Por: Héctor Camacho Aular.
Los jardines frondosos de la música popular venezolana a través de su historia están llenos de personajes creativos y emprendedores, ellos han sido un claro ejemplo de perseverancia a la hora de enaltecer el sonido musical patrio. De esos luminosos espacios proviene la figura estelar de Jesús Rafael Colmenáres, nacido en la maternidad “Concepción Palacios” de la ciudad de Caracas, el 24 de diciembre de 1944. Desde muy niño emigra con sus padres a la población de Guama, estado Yaracuy, donde cursa el segundo y tercer grado de primaria para finalmente culminar su educación básica en el Grupo Escolar “República de Bolivia” de la capital. Regresa nuevamente a Guama para así comenzar sus estudios de bachillerato en el Liceo “Arístides Rojas”, en San Felipe, logrando llegar hasta el tercer año. Seguidamente, vuelve a Caracas donde logra conseguir empleo en la empresa fonográfica Discomoda, llegando en poco tiempo a ocupar varios cargos importantes relacionados con la industria discográfica. Allí permanecerá trabajando durante 23 años. De esa experiencia laboral saldría su vivo interés para ser un eficiente productor musical que lo llevaría con el tiempo hacia el camino del éxito.
Uno de sus primeros logros fue el haber logrado en dicha empresa la grabación, en un disco de 45 rpm, del vals Niña y el ritmo orquídea Isla Tropical, ambas del compositor Jesús Reverón, en la voz de Manolo Camacho acompañado por el conjunto sanfelipeño Paramaconi. Meses después, el tema Niña se convertiría en un éxito radial en la región centro-occidental, dando inicio formal al boom de las grabaciones de los artistas yaracuyanos. Más adelante, gracias a su apoyo e interés en dar a conocer el terruño que lo cobijó en su infancia grabarían, al poco tiempo, otros intérpretes y agrupaciones de la región, entre ellos, Francys García, Tito Sampayo, Los Cinco Yurubí, Combo Los Latinos, Los Sueños Azules, Grupo Mediterráneo, Nuestro Grupo, Grupo Agua Verde y otros más.
Como compositor, Jesús R. Colmenares realizó más de 200 piezas en variados ritmos, siendo grabados varios de ellos por destacados artistas tanto nacionales como internacionales. Entre esos temas figuran: Si tú te vas, MI mundo junto a ti, Quererte y no tenerte, Desde que te estoy amando, Canción cuando era niño, Que viejo nos ponemos, Que te vaya bien, Manuel Sabanero, Papita frita, Las tunitas, Vamos a hablar, Quererte y no tenerte, Alma yaracuyana, Cuando despierto y otras más. A lo antes expuesto, habría que agregar el L.P “Añoranzas guameñas” (Zuricol, 1975), donde aparecen de su autoría: Yaracuy gentil, Rostros de mi pueblo, Mi mundo junto a ti, Añoranzas guameñas y Visión guameña y el larga duración “Pinceladas yaracuyanas” (Zuricol, 1977), el cual incluye sus composiciones: Quema de Judas en Guama, Chivacoa encantadora, Pinceladas yaracuyanas, Mi rancho campesino, Bajo el lienzo sanpableño, Deportistas de mi región y Perfil de Yaritagua.
En su rol como escritor publicó los libros: “Alma llanera. 100 años de historia”, “Notas ligeras de una Venezuela a la medida” y “Nelson Pinedo. Grande entre los grandes”. También es digno destacar que éste productor musical fue un acérrimo defensor de los derechos de autor y puesto ello de manifiesto cuando ejerce el cargo de Presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), donde cumplió una noble labor en defensa de la memoria musical.
Jesús R. Colmenares fue “un caso singular de espíritu romántico, el cual supo aprovechar para combinar, con éxito, diversas actividades como la de promotor musical, compositor, locutor y dirigente gremial…”, tal como lo refiere su biógrafo Humberto Monserrat Díaz.
Fallece en Caracas, el miércoles 29 de septiembre de 2021, a la edad de 76 años.
Excelente acervo musical
ResponderEliminarExtraordinario para la historia
ResponderEliminar