miércoles, 16 de febrero de 2022

Alcaldía de Independencia contribuye a la recuperación económica del estado



Prensa Alcaldía de Independencia.-
En aras de apoyar en la recuperación económica de la región, la Alcaldía del municipio Independencia recibió a los representantes de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy y de la Cámara Inmobiliaria, quienes se reunieron con el alcalde José Mujica para aclarar situaciones y considerar planteamientos que conlleven a fortalecer el sector.

En relación con el Impuesto a la Actividad Económica, el alcalde ratificó que no han sido ajustadas las alícuotas desde el año 2020, cuando se realizó su última modificación, por lo que se mantienen vigentes hasta la fecha. Sin embargo, ante el planteamiento de las cámaras sobre la necesidad de apuntalar hacia la reactivación económica la municipalidad, el alcalde ofreció que la municipalidad revisará las tarifas para hacer disminución en las mismas, como aporte al crecimiento del sector en la jurisdicción.

Otro punto abordado por los representantes de la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy y de la Cámara Inmobiliaria fue el Mínimo Tributario, el cual sí sufrió un aumento a finales del 2021 y se ubica en un Petro, a lo que el alcalde respondió que será revisado, además de anunciar que la Alcaldía del municipio Independencia hará un ajuste en la tarifa a partir del 1 de marzo, para bajar el mínimo tributario de un Petro a medio Petro.

La tercera petición de las cámaras fue revisar el Impuesto de Inmueble Urbano y Comercial que se cobra en la actualidad. “En base al planteamiento que realizaron los representantes de estas instancias, se acordó establecer una mesa de diálogo con la Cámara de Comercio e Industria del estado Yaracuy y de la Cámara Inmobiliaria para revisar de manera precisa las tablas vigentes, pero adicional la municipalidad se compromete a otorgar un descuento especial de un 30 % menos en las mismas, a partir del 1 de marzo y hasta finales de ese mes, para que el sector pueda poner al día".

Con respecto a las sanciones o multas por retrasos en los pagos de comerciantes, el alcalde mencionó que quedarán exonerados de las mismas, así como sus intereses, solo aquellas personas que se retrasaron durante el año 2021, como otro aporte de la municipalidad para que el comercio se ponga al día y ayudarlos en este proceso de recuperación económica.

"La municipalidad está en disposición de escuchar los planteamientos de aquellos contribuyentes que tengan deuda acumulada, quienes puede proponer un cronograma de pago para ponerse al día. Con cada contribuyente, en particular, se puede llegar a un acuerdo de pago fraccionado, en aras de no afectar su actividad comercial", aseguró Mujica.

Finalmente, los representantes de las cámaras manifestaron la preocupación que ha generado a los comerciantes la emisión de un decreto de expropiación en la jurisdicción, a principios de este año, relacionado con la familia Valente, a lo que el alcalde aclaró que no es una política del municipio el tema de las expropiaciones, así como informó que la alcaldía, representada por su persona, se reunió con los representantes de esta sucesión y se aclaró la situación en una mesa de diálogo. “Nos comprometimos a proceder con la revocatoria del decreto de expropiación para continuar el proceso de compra del inmueble por vía amistosa”, puntualizó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario