viernes, 18 de marzo de 2022

Alcalde Juan Parada rindió cuentas ante los yaritagüeños


Prensa Alcaldía del municipio Peña.-
 Con una inversión destinada a optimizar los servicios públicos, al robustecimiento de los centros de salud, al fortalecimiento de la economía, dirigido al área social y la infraestructura, fue desglosado el Plan de gestión, del alcalde Juan Parada, en su presentación de Memoria y Cuenta del año 2021, en cumplimiento con el artículo 88, numeral 19 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, acto celebrado, la tarde de este viernes en el auditorio de la casa de la Cultura José Blanco Peñalver de Yaritagua.

El primer mandatario local, expresó su satisfacción de poder entregarles a los habitantes de las tierras de Santa Lucía de Yaritagua un balance de todas las acciones ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2021, en el que realizó grandes esfuerzos, junto a los trabajadores de la Alcaldía para garantizar la suprema felicidad y una mejor calidad de vida de los yaritagüeños.

 

Expresó que el Plan de Inversión estuvo basado en satisfacer las necesidades de los yaritagüeños con un presupuesto inicial de Dos Millones, Cuatrocientos Ochenta y Dos Mil, Ochocientos Sesenta y Ocho Bolívares con Sesenta y Cinco Céntimos de bolívares (Bs. 2.482.868,65).

 

Precisó que el 2021 fue un año de resistencias, de grandes desafíos, signado por los embates de la Covid 19 y una economía atada a las sanciones del país, pero estas circunstancias no fueron impedimento para lograr cumplir los objetivos planteados y con ello, hacer del municipio Peña un Lugar para El Buen Vivir, una ciudad limpia e impecable, con eficientes servicios públicos, robustecidos centros de salud, espacios para la recreación, vías en óptimas condiciones y bien iluminadas, además de mejoras para las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades, entre otras acciones cumplidas.     

 

“Trabajamos por una Yaritagua fraternal que ha brindado una mano amiga a quienes más lo necesitan, con 27.429 medicinas entregadas, 563 ayudas técnicas, 207 sillas de ruedas, 192 implementos médicos y hospitalarios, 880 exámenes de laboratorio, 19.032 combos de alimentos, todo ello, a través del Instituto Nacional de Nutrición, sumado a la atención a las personas con vulnerabilidad nutricional con las Casas Pana, las cuales atienden a mil comensales con 67.765 bandejas servidas, institución que también beneficia a los trabajadores y deportistas, además de entrega de materiales de construcción, vitaminas, articulación con plan quirúrgico”, entre otros, apuntó.

 

Manifestó que en materia de salud continuaron con la política de recuperación de la infraestructura sanitaria, logrando la rehabilitación integral del área de emergencia, consultorios externos y sala de RX del hospital bachiller Rafael Rangel, en cuanto al ambulatorio Gaetano Matarozo se trabajó en las mejoras de sus áreas verdes y el alumbrado interno del recinto, al mismo tiempo que se efectuó, el debido mantenimiento del sistema de aires acondicionados de todas estas instituciones.

 

Apuntó que también en esta área, se rehabilitó el Ambulatorio del Sector Las Velas, El Cardón, José Gregorio Hernández de Cambural, del área rural y recuperamos, además de su equipamiento del Consultorio tipo octogonal del Sector Barrio Nuevo y se construyó un nuevo ambulatorio en La Ensenada.

 

Asimismo, manifestó que de la mano con la ASIC se aplicaron ochenta y nueve mil setecientas sesenta y ocho (89.768) Dosis de las vacunas Sputnik V y Vero-Cell, asimismo se realizaron cincuenta y cinco (55) jornadas en las comunidades, instituciones, empresas y sitios religiosos. 

 

Acotó que, “promovimos la calidad de vida de los yaritagüeños, pues venimos recuperando los espacios deportivos comunitarios y por primera vez en casi dos décadas intervenimos el polideportivo de Sabanita “Horacio Esteves”, una de las infraestructuras deportivas más completas del municipio para devolvérsela a los niños, jóvenes y adultos, pero también a los deportistas de alta competencia”, al igual que hemos dado cabida a la cultura de paz, al rescate de nuestras tradiciones.

 

En materia de seguridad mencionó que celebraron más de dos años con un índice de incidencia delictiva bajo cero, es decir con 0 homicidios y secuestro y trabajan día tras día para mantener al margen los arrebatones, robos y lesiones con toda una estrategia integral donde participan todos los organismos de seguridad.

 

En materia económica dieron la mano a los productores del campo, cosechando diversos rubros, en grandes y pequeñas extensiones, bajo el Plan Sembrar Hasta Vencer se les entregó machetes, palas, escardillas e insumos agrícolas a los conuqueros. Además se instalaron nuevas industriales, compañías y comercios que les han permitido ser el municipio con mayor proyección de desarrollo de la región, lo que se pudo evidenciar en la Expo Yaritagua Productiva 2021.

 

En cuanto a nuevas infraestructuras dijo que construyeron la Plaza Bicentenaria en la entrada este de la ciudad, edificaron la planta de gas “Raúl Pacheco”, dieron una nueva pasarela al sector Aminta Abreu, atendieron de la sede de la Comandancia de Policía de Yaracuy, adecuaron 32 instituciones educativas, entre otras acciones.    

 

Finalmente, manifestó que todo esto fue posible, gracias a la capacidad de trabajo y resistencia de cada uno de las trabajadores de la Alcaldía del municipio Peña, que pese a todas las circunstancias que signaron el año pasado se mantuvieron al frente de sus puestos para ofrecerles lo mejor a los yaritagüeños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario