Prensa Consorven, 11/04/2022.- El pasado jueves, Juan Ángel De Gouveia, Presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), fue invitado a la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, por iniciativa del diputado Omar Ávila, con el objetivo de poder expresar su posición con relación al proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las Personas con Discapacidad, la cual fue aprobada en primera discusión en el mes de abril del 2021.
“La consulta para este proceso de discusión, lamentablemente no fue una convocatoria del todo abierta, porque debería esperarse que haya una participación masiva de Organizaciones de Personas con Discapacidad, ya que somos los involucrados”, señaló De Gouveia.
Recordó que los comunicados oficiales deben ser accesibles, por ende deben estar presentados en los distintos formatos para llegar a todas las discapacidades. “Que incluya un intérprete de lengua de señas para la comunidad sorda, que incluya la lectura fácil para la comunidad de discapacidad intelectual, que también incluya la audio descripción para las personas con discapacidad visual y otros tipos de formatos accesibles. Esto es importante para mejorar y fortalecer la inclusión y los procesos cotidianos de esta comunidad”.
Por otro lado, el presidente de Consorven reconoció que ha habido avances en algunas políticas implementadas, “sin embargo hace falta –en cuanto a la Ley- la reglamentación que pueda garantizar una buena implementación de la misma y que abarque la consulta y trabajo en conjunto con las Organizaciones de Personas con Discapacidad”.
Agregó que en varias oportunidades, distintas OPD han hecho notificaciones y llamados a la Asamblea Nacional, solicitando o haciendo recomendaciones de mejoras para este proyecto de Ley, lo cual han sido ignorados hasta la fecha. “Por eso aprovecho esta oportunidad para destacar que en esta Ley se debe ampliar lo que es el concepto de accesibilidad y abordarlo de la manera correcta”.
Asimismo dejó claro que desde Consorven siempre han estado dispuestos a conversar y colaborar con las diferentes instituciones del Estado venezolano.
También aseguró que en Venezuela se tiene el mejor marco legal, “pero nos hace falta mejorar las buenas prácticas y la implementación de buenas políticas públicas que sean realmente efectivas e inclusivas”.
De Gouveia trajo a colación las recomendaciones que hiciera recientemente el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, y que refleja el vacío en la Ley para Personas con Discapacidad, entre estos destacó lo referente a la educación bilingüe, es decir, en español y lengua de señas, para que las Personas Sordas tengan igual oportunidad a la preparación académica.
“La Relatora del Comité, para lo que fue el Examen Inicial estuvo mencionando algunos detalles que deberían contemplarse dentro de este proyecto de Ley. Actualmente el artículo 18 de la Ley de Personas con Discapacidad habla acerca de lo que es la educación bilingüe, pero es importante destacar que esto no se ve cumplido, incluso dentro de la comunidad de las personas con discapacidad auditiva, que es quienes más necesitan atención en materia de educación bilingüe”.
Con relación a los cuidadores, el Comité acotó que se le sigue dando a las Personas con Discapacidad un enfoque asistencialista, por lo que se recomendó cuidar ciertos términos y no confundir los roles de lo que es el cuidador y el resto de los actores que tienen competencias en atención de las Personas con Discapacidad.
Entre otras, el Comité exhortó al Estado venezolano a que revise en conjunto con las OPD el proyecto de Ley y a que se genere la transversalidad de todos los derechos de las Personas con Discapacidad, donde también se tome en cuenta la no discriminación hacia este sector; por ello consideró importante hacerle seguimiento a estas recomendaciones para mejorar y garantizar la autonomía de las Personas con Discapacidad en Venezuela.
Expresó que esta ha sido una gran oportunidad de encuentro para poder expresar y aportar en beneficio de las Personas con Discapacidad y así lograr una verdadera inclusión para que nadie se quede atrás.
Finalmente hizo dos peticiones, “la primera es que la Asamblea Nacional, en adelante, pueda contemplar que en sus procesos de consulta de convocatoria, estas sean mejorados para que pueda haber buena participación de las Personas con Discapacidad o de las OPD; y en segundo lugar, pidió a la Presidenta de Conapdis, Zoraida Ramírez, -quien también se encontraba presente en la reunión- para que pueda haber mayor comunicación con las OPD para elaborar un plan estratégico de trabajo y seguir construyendo y poder seguir apuntando lo que son esas buenas prácticas, que es lo que establecemos, sin ningún tinte político, sino un trabajo por la población de las Personas con Discapacidad”.
Por su parte, la licenciada Keila Sánchez, coordinadora de formación de la Fundación Vanessa Peretti, agradeció la oportunidad, al tiempo que recordó que entre las recomendaciones sugeridas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado venezolano, se encuentra lo relativo a los ajustes razonables. “Cuando hablamos de accesibilidad debemos recordar que es para todos y todas, pero realmente necesitamos que los ajustes razonables sean efectivo para que todos podamos participar”.
Entre sus aportes para ser tomados en cuenta en el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las Personas con Discapacidad, Sánchez recomienda que esta sea basada desde el enfoque de los derechos humanos y corresponsabilidad, y no desde el médico asistencialista.
Luego de haber escuchado los planteamientos, la diputada Yurami Quintero, presidenta de la subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, se comprometió a recibir por escrito las observaciones y propuestas de las Organizaciones de Personas con Discapacidad, para que estas sean tomadas en cuenta y poder plantearlas en la instalación de la mesa técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario