Prensa Alcaldía del Municipio Peña.- Las principales calles del casco histórico patrimonial de Yaritagua, junto al cerro La Matica se convirtieron, la tarde de este Viernes Santo, en el escenario de la máxima expresión del teatro de calle de Yaracuy, tras la celebración de la trigésimo octava edición del Viacrucis Viviente, a cargo de la Compañía Municipal de Teatro de la Alcaldía de Peña que este año estuvo dirigida por el maestro Roberto Valecillo.
En el evento, donde participaron más de cincuenta actores, quienes representaron cada uno de los personajes que se reflejan en las Sagradas Escrituras sobre la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, tuvo como escenario las calles del casco central de las tierras de Santa Lucia hasta llegar a la cúspide del cerro La Matica, acompañados de unas tres mil personas.
La expresión artística no dejó un aspecto de la vida de Jesús sin cubrir, pues la idea es escenificar cada momento relatado en la Biblia, las cuales tienen que ver con el bautizo de Jesús en el Jordán, las tentaciones pretendidas por Satanás, la resurrección de Lázaro, los mercaderes del templo, el juicio, la condena, la subida al calvario y la crucifixión de Jesús que se representó en la cúspide de la capilla del Capuchino, ubicada en el cerro La Matica, usando como base, la cruz de cemento, erigida en 1950 por la Sociedad de la Santa Cruz, que resguarda y bendice al pueblo de Yaritagua.
El alcalde Juan Parada, quien estuvo a la cabeza del magno evento cultural aseguró que este importante acto logró unificar la visión del maestro Roberto Valecillo y la producción y guion de Germán Ramos, padre de esta manifestación cultural, mientras que el papel de Jesús de Nazaret estuvo a cargo de Ever Tovar.
Mencionó que, pasada las tres de la tarde, los actores del Viacrucis subieron a la tarima, ubicada en la esquina noreste de la plaza Bolívar para escenificar la vida del Hijo de Dios. De allí partieron hasta la plazoleta del ferrocarril donde comenzó el camino al calvario con la cruz a cuesta.
Parada sentenció que en esta actividad se compenetró todo el pueblo, a través del fervor religioso, la solidaridad y el respeto espiritual, material y religioso. Tan especial ambiente contagió a los visitantes y parroquianos que convierten a las tierras de Santa Lucía de Yaritagua en un gran escenario propicio para el montaje de este evento.
Azotes infligidos al cuerpo de Jesús, maldiciones sobre algunos de los personajes, y un largo y empinado camino a la cúspide el cerro ha permitido que esta crucifixión viviente trascienda las fronteras de este pueblo, pues despierta la curiosidad de muchos citadinos y foráneos, quienes también fungen como coprotagonistas.
Finalmente, el mandatario afirmó que este sábado, a las dos de la tarde, la función especial se trasladará a la montaña de Sorte del municipio Bruzual donde la compañía Municipal de Teatro, una vez más, dará lo mejor en escena y consolidará su sitial de honor en teatro de calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario