lunes, 9 de mayo de 2022

EL VALS “MORIR ES NACER” Y SUS EFEMÉRIDES

Por: Héctor Camacho Aular.
El emblemático vals yaracuyano Morir es nacer, original del músico compositor Rafael Andrade  y letra de Manuel Rodríguez Cárdenas, en el transcurso de este año 2022, se cumplirán cuatro  llamativas  efemérides del mismo dignas de divulgar y comentar, para enaltecer la historia de la música popular yaracuyana. La primera de ellas, ocurre el 16 de julio de 1932, día de la Virgen del Carmen, cuando es estrenado oficialmente éste vals, en la ciudad de San Felipe, en la voz  de Antonio María Domínguez Rivero,  acompañado por el conjunto del trompetista Rafael Andrade. De ese histórico acontecimiento musical  han transcurrido solemnemente 90 años.

Dos décadas después, según nos confirma el coleccionista de música latinoamericana Dr. Mario Baptista Troconis, la orquesta larense Pequeña Mavare, bajo la dirección de Juancho Lucena realiza en el año 1952, la primera grabación instrumental del vals Morir es nacer, en un disco de 78 rpm, para el sello Reha. Éste año en curso  se estarán  cumpliendo 70 años de aquel histórico registro discográfico.

Más adelante, en los llamativos años sesenta, el estelar cantante zuliano Mario Suárez contando con el respaldo de una orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Billo Frómeta, graba la primera versión cantada del emblemático vals Morir es nacer, en el año 1962. De ese suceso musical la historia nos confirma que han pasado 60 años.

Diez años más tarde, en 1972, la inolvidable voz del cocoroteño Ceferino Romero acompañado por el conjunto larense de Elías Rivero, graba el larga duración titulado “Morir es nacer” (Romero 001), destacándose en dicha producción músical su solemne interpretación del vals Morir es nacer, para convertirse en el primer yaracuyano en grabarlo. Éste año 2022, se conmemoran 50 años  de esa histórica grabación.

No cabe la menor duda que,  el emblemático vals Morir es nacer (l: Manuel Rodríguez Cárdenas y m: Rafael Andrade) se mantendrá hoy, mañana y siempre como el himno popular de nuestra tierra yaracuyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario