domingo, 5 de junio de 2022

José Cardier: “Talento humano de Yaracuy garantiza éxito de tratamientos con células madre”

A la fecha se ha completado un total de 28 tratamientos odontológicos, 13 tratamientos traumatológicos y 9 en pacientes con quemaduras en la piel



SCI Texto NCR/Fotos: Daniela Flores)
 El nivel y compromiso de quienes asumieron en Yaracuy los procedimientos médicos con células madre, garantiza el avance y éxito de este proyecto único en el país y en Latinoamérica.


De esta manera se expresó José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien estuvo en la entidad en una nueva fase del convenio IVIC-Gobernación, junto a su equipo integrado por los especialistas José Francisco Gómez, Celoisa Lara, Dilana Díaz y Olga Vitti, para continuar con los procedimientos que se vienen realizando en Yaracuy, lo que ha permitido que esta entidad esté en la vanguardia en terapias celulares.


Los investigadores realizaron los respectivos  implantes para regenerar huesos en tres pacientes odontológicos, para regenerar piel en tres niños con quemaduras en la piel, incluido un recién nacido y continuar con los tratamientos de pulpa dental en once pacientes, procedimientos que se ejecutaron de manera conjunta con Misión Sonrisa, hospital Pediátrico Niño Jesús y en el hospital Central de San Felipe.


De acuerdo al investigador, a la fecha este convenio entre el Ivic y la Gobernación, ha completado un total de 28 tratamientos odontológicos, 13 tratamientos traumatológicos y 9 en pacientes con quemaduras en la piel. Cifra que considera muy alta para este tipo de tratamiento especializado, lo cual es producto del gran compromiso que tiene todo el personal involucrado en estos procedimientos.


Para Cardier, Yaracuy demuestra que aun cuando es un estado pequeño, el apoyo de la ministra de Salud Magaly Gutiérrez, del gobernador Julio León unido a todo el equipo regional que se compromete en este convenio, es lo que ha hecho posible el éxito de estos procedimientos altamente costosos y especializados.

 

Seguimiento a tratamientos

Por su parte José Francisco Gómez Sosa, especialista del IVIC, indicó que en esta focasión se vino a cumplir con la secuencia del tratamiento que desde hace tres visitas se vienen desarrollando en Yaracuy.


Este tipo de procedimientos de regeneración es único en Latinoamérica, “comenzó a hacerse en el Ivic y ahora en este estado  lo realizamos prácticamente rutinario y de forma gratuita. El procedimiento implica un control mensual del paciente, luego cada tres y seis meses e incluso a los dos años”, adicionó Gómez Sosa.


La investigadora Olga Vitti, ratificó que más de 200 personas de la entidad, no sólo los médicos también enfermeros, camareros, autoridades …en fin todos quienes desde que inició el convenio han puesto su granito de arena, han permitido el éxito de estos tratamientos.


Vitti explicó que el tratamiento que ejecutó en un niño, es la primera vez que se realiza, y se hace a través de una punción en la médula ósea para extraer  célula estromal mesenquimal, que es un tipo de célula que constituye ciertos tipos de tejido conjuntivo (tejido de sostén que rodea otros tejidos y órganos).


El procedimiento consiste en extraer las células de la médula ósea, que son trasladadas a la Unidad de Terapia Celular en el IVIC , donde esa pequeña cantidad con el trabajo de los científicos se reproducen en muchos millones y una vez que se tenga la cantidad necesaria para aplicar el tratamiento se traen al estado Yaracuy y en compañía del equipo médico local que son traumatólogos se hace el implante para corregir la enfermedad de Perthes, que es la falta transitoria de riego sanguíneo a la cabeza del fémur, lo que conduce a su destrucción progresiva volviéndola muy frágil, pero que con este tratamiento de células madres se puede corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario