Periodista Rosmary Álvarez CNP N° 18.716-. Docentes activos y jubilados de Yaracuy protestaron la mañana de este miércoles 27 de julio, frente a la Zona Educativa de la entidad, a fin de exigirle al gobierno les cancelen el bono vacacional completo y en base al sueldo que corresponde.
El profesor Fernando García, representante del magisterio del estado, manifestó "hoy los educadores salimos a la calle a exigirle al Gobierno y al Ministerio de Educación que nos cumplan con lo establecido en el contrato colectivo, ya que nos robaron las vacaciones de todos los trabajadores, nos pagaron solo el 25% de lo que tenían que cancelar, bajo el argumento que calcularon el sueldo sobre el sueldo que cobrábamos en el mes de diciembre del año 2021. De tal manera, que hoy los educadores estamos enardecidos, estamos molestos, estamos bravos, por este hecho insólito que han violado lo establecido en la normativa legal vigente de todos los educadores venezolanos".
En este orden de ideas, la profesora Sira Pastora de López, presidenta de la Asociación de Maestros Jubilados de la entidad, agregó que además los docentes están viviendo el peor momento sin servicio de HCM y funerario, "hoy nos hacemos presentes y nos unimos a la gran protesta nacional, que se está realizando, y recordarle al Gobierno que este ha sido el peor momento que estamos viviendo los maestros abandonados, sin HCM, sin servicio médico, sin servicio funerario, con unos sueldos de hambre y que hoy nos vemos en la gran necesidad de salir a la calle a reclamar nuestros derechos, que de paso, han sido violados por la oficina macabra y del terror como lo es la Onapre, le exigimos al Gobierno que esa oficina sea eliminada y se nos respeten las luchas de 60 años".
Para finalizar, el profesor Armando Barreto, presidente del Colegio de Profesores y coordinador de la Coalición Sindical del Magisterio del estado, indicó que "...hay una confiscación flagrante del pago en casi un 78%...lo más grave, es que el Gobierno se maneja en la incertidumbre de no informar, sino que desinforma, manda a grupos paralelos afectos al Gobierno a informar... pero oficialmente no informa ni rectifica". De igual manera, hizo un llamado a las Federaciones que están discutiendo el contrato colectivo, porque son las garantes de la vigencia del cumplimiento del contrato y las leyes que amparan a los trabajadores (docentes, administrativos y obreros). "Si esta semana no tenemos respuesta, por lo menos que explique las razones legales o no legales de ese pago incompleto, continuaremos en la calle protestando de manera pacífica, protestand, exigiendo respeto a nuestros derechos...", puntualizó.
Importante señalar que esta acción se cumplió en todo el país.
A nivel nacional son 700 mil los docentes afectados, y en Yaracuy, unos 15 mil (unos 10 mil nacionales y 5 mil regionales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario