Este 9 de enero frente a la Zona Educativa de Yaracuy
Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716-. Una vez más, los docentes activos y jubilados del estado Yaracuy salieron a las calles a protestar en defensa del salario, la seguridad social y la vida, así lo manifestó el profesor Armando Barreto, representante de la coalición intergremial y presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, capítulo Yaracuy.
"Es importante señalar que durante todo el año 2022 se estuvo discutiendo el contrato colectivo; de 65 clausulas son se aprobaron 16, las 16 ninguna es económica ni social, y durante todo el mes de diciembre tuvieron engañado al magisterio, de que se iba a firmar el contrato que iban a venir los beneficios y nunca llegaron, pretendían firmar un contrato colectivo con apenas un 60% de aumento para el 2023 dividido en tres partes (20-20-20), cuando la inflación nada más en noviembre del 2022 fue del casi 180%, de allí que no se firmó contrato ni pagaron diferencias de salario, ni pagaron la deuda del 280% ni nada. ¿Qué pretendía entonces el gobierno que los educadores se incorporaran hoy 9 de enero, sin dinero, sin recursos, sin nada, sin seguridad social?, ¡No!, de allí que hay la protesta en todo el país hoy 24 estados, 92 municipios estamos en la calle, de Yaracuy somos siete municipios: San Felipe, Urachiche, Bruzual, Páez, Bolívar, Nirgua...", expresó Barreto.
Agregó que los educadores están pasando una grave situación de hambre y miseria, incluso no tienen pasajes, en diciembre no tuvieron posibilidades para comprar la comida del sustento diario, entre otros.
Aclaró que no están llamando a paro indefinido, porque no tienen las condiciones legales para hacerlo, pero "nadie nos va a quitar el derecho a protestar amparado en el artículo 68 de la CRBV".
Anunció que para el próximo 16 de enero harán una concentración regional frente a la Zona Educativa, para desde ahí marchar hasta la gobernación. Y durante todo el mes de enero se mantendrán en protesta, porque pese a que enero es el mes del educador, no tienen nada qué celebrar.
Por su parte, la presidenta de la asociación de maestros jubilados de la entidad, profesora Sira Pastora de López, indicó que están en la calle reclamando pacíficamente sus derechos. "...por primera vez en la historia, los maestros estamos en condiciones de situación de ruina, sin seguro social, sin hcm, no tenemos nada, hoy los maestros ganan $6...". Añadió que continuarán en la calle hasta que los oigan y se ajusten las pensiones al artículo 91 de la CRBV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario