jueves, 4 de mayo de 2023

Instalan centros de la calidad educativa en Yaracuy para la organización curricular escolar y la atención sectorial del docente

Ministra de Educación instó a levantar censo en áreas priorizadas para dar respuestas inmediatas




*** Gobernador propuso premiar la excelencia educativa y realizar valoración mensual en los planteles
*** Los centros de desarrollo para la calidad educativa estarán activos en los 14 municipios y 21 parroquias con sus viveros institucionales

Prensa despacho gobernador-. Con la visita de la ministra de Educación, Yelitza Santaella, y el viceministro Vicente Carvajal, quedaron instalados los centros de desarrollo de la calidad educativa en el estado Yaracuy, el cual estará encargado de acompañar y supervisar los procesos del sistema educativo desde lo pedagógico, técnico-administrativo, social, cultural, recreativo y deportivo en la región, optimizando así la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.
 
Junto al gobernador Julio León, autoridades educativas, el encuentro de la ministra Santaella con directivos de planteles, docentes y trabajadores del sector educación, permitió detallar las áreas de trabajo que promoverán la calidad en la educación y el aprendizaje en esta nueva etapa, basadas en la gestión curricular, territorial y la organización escolar con la participación activa de todos los que hacen vida en los planteles.

La ministra en su intervención detalló que en el estado se confirmaron los centros de desarrollo en los 14 municipios y en las 21 parroquias, además de elegir los voceros institucionales, espacios que se encargarán de llevar adelante esta misión educativa innovadora, atienda las necesidades de las instituciones y los docentes para garantizarles el bienestar social, y mantenga la organización en las escuelas de cada jurisdicción, cumpliendo con las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

Entre los temas abordados puntualizó el tema del internet como de urgencia e instó a trabajar para que todos los planteles cuenten con el servicio; ubicar al maestro y la maestra a la labor en el sector donde vive; proyectó entrega de titularidad a directores y supervisores para finales del año escolar, y levantar un registro en las áreas de oftalmología, odontología, vivienda, medicinas, pacientes con enfermedades crónicas y evaluar contratos colectivos para fijar alianzas y tomar acciones inmediatas. 

Propuso organizar centros parroquiales y municipales con sus voceros, para comenzar a establecer la estructura y los planes de trabajo sectorizados teniendo como prioridad las áreas de oftalmología, odontología, vivienda, medicinas, pacientes con enfermedades crónicas y oncólogos; así como evaluar contrato colectivo para fijar alianzas y acciones concretas para el próximo encuentro. 

"Ustedes tienen la conciencia necesaria de lo que estamos viviendo, tenemos la responsabilidad de continuar la construcción de la Patria, estamos llamados a la lucha constante por nuestros estudiantes que serán la vanguardia y la generación de relevo de esta nueva era. Los maestros tienen su valor histórico y reconocemos el gran esfuerzo de todos y todas las que han decidido educar, y día a día a pesar de las dificultades llegan a sus escuelas a dar clases en las aulas trabajando para el mundo y la humanidad".
Complemento Curricular
Por su parte, el gobernador aseguró que se están dando importantes pasos por la educación y los maestros, quienes son la columna vertebral de la sociedad, con el fin de lograr que los currículos escolares estén enmarcados en las potencialidades de cada municipio y las exigencias de la nueva época en cada nivel de formación.

"A través de estos centros de desarrollo avanzaremos en las escuelas técnicas para complementarlas con dos años más de educación y así el joven pueda egresar como técnico superior y con un oficio aprendido, una educación que se adecue a los desafíos y los nuevos tiempos que estamos viviendo, tal como lo logramos con la Escuela Técnica Juan Avendaño, cuyo currículo formativo está basado en la producción de rubros importantes en el municipio Veroes", refirió.

Se sumó al esfuerzo que el Presidente realiza para atender integralmente a los educadores e indicó que desde la gobernación aportarán para cubrir sus solicitudes, entre ellos el abordaje a las infraestructuras de salud del área educativa, y sin dejar de lado sus derechos como trabajadores.

Entre las propuestas a evaluar por parte del ejecutivo regional, León destacó la importancia de premiar la excelencia educativa, por lo que instruyó realizar una valoración mensual en los planteles para reconocer al personal, con importantes aportes económicos o con abordajes integrales en la institución. También aseguró continuar la entrega de morralitos y útiles a estudiantes de sectores vulnerables como prioridad.

Fortalecer educación en el aula 
De igual manera, la directora del Centro del Desarrollo para la Calidad Educativa en el estado, Lenyis Martínez, manifestó a todos los maestros y maestras que su principal fin será educar con amor a los niños niñas y adolescentes que son el futuro de la nación, por lo que en estos tiempos les toca transformar y adaptar la educación a las nuevas formas innovadoras, territorializadas de acuerdo a la realidad y las necesidades de cada sector y plantel, para así fijar los currículos que se adapten a cada municipio. 

"Haremos cosas importantes, diferentes y saludables para cada uno de nuestros estudiantes, maestros y maestras que se guíen por el Plan de la Patria y la educación robinsoniana, fortalecer la formación en el aula y humanizar el contacto directo con los alumnos", expresó.

En el encuentro, estudiantes con condiciones especiales pertenecientes al ensamble de percusión de El Sistema de Orquestas realizaron una presentación musical, además de una muestra coreográfica interpretada por la barra humana de la Escuela de Talento Deportivo del estado.

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