domingo, 25 de junio de 2023

COMUNICAR CORDIALMENTE

Hurgando


Por : Julio César Hernández Carrera

Los periodistas venezolanos nos encontramos en el preámbulo de la celebración de nuestro día Nacional, recordando que el 27 de junio de 1818 apareció por primera vez el “Correo del Orinoco” dirigido por el libertador Simón Bolívar para informar sobre nuestra gesta independentista; esta fecha nos llega en un mundo lleno de convulsiones violentas pero estos hechos de violencia los encontramos en distintos escenarios de la vida cotidiana. Con motivo de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el Vaticano, el Papa Francisco hizo circular universalmente su documento “Hablar con el corazón: en la verdad y en el amor” que deberíamos leer y releer los periodistas del mundo.

Nos dice el Papa: “Comunicar cordialmente quiere decir que quien nos lee o nos escucha capta nuestra participación en las alegrías y en los miedos, en las esperanzas y en los sufrimientos de las mujeres y los hombres de nuestro tiempo. Quién habla así quiere bien al otro, porque se preocupa por él y custodia su libertad sin violarla.”

El Santo Padre nos recuerda un pasaje bíblico de los tiempos de Emaús, cuando Jesús resucitado habló con el corazón, acompañando en el camino de su dolor, proponiéndose y no imponiéndose, abriendo la mente con la comprensión profunda de aquel horrible crimen. Estas expresiones del Papa Francisco deberían estar presentes en cada periodista que busca la noticia, la transmite y la analiza. Repito en estos tiempos de tanta violencia el periodista debe estar persuadido para no seguir incendiando el horizonte con su opinión, transmitir la verdad sin ningún tipo de manipulaciones.

Está clarísimo el Papa en su análisis cuando nos dice: “En un período de polarización y contraposiciones, el compromiso por una comunicación con el corazón y con los brazos abiertos no solo concierne a los profesionales de la información, sino que es responsabilidad de cada uno. Todos estamos llamados a buscar y decir la verdad y hacerlo con caridad. A los cristianos, en especial, se nos exhorta continuamente a guardar la lengua del mal ya que, como enseña la escritura, con la lengua podemos bendecir al Señor y maldecir a los hombres creados a la semejanza de Dios.”

Debemos ver la importancia de este mensaje del Papa, nos permite seguir diciendo la verdad sin absurdas manipulaciones, si así lo hacemos estamos transitando el camino de un periodismo responsable y oportuno. Feliz día del periodista, colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario