Nota de prensa-. Los productores de las colonias agrícolas de Durute a través de la concejala explicaron, que en estas zonas existen unos 50 productores, de los cuales el 80% son pequeños productores, con unas 850 hectáreas, allí siembran cultivos de ciclo cortos como: batata, auyama, hortalizas, maíz para consumo en fresco (jojoto), tubérculos como : ocumo, yuca, ñame y la ganadería con doble propósito.
Para los cuales existen las siguientes deficiencias y limitantes:
- Falta de combustible: Gasoil para las maquinarias agrícolas y de gasolina que permita al productor realizar las múltiples diligencias que se presentan en estás actividades de producción agrícola.
- Los altos costos de los insumos que utilizan en labores de producción.
- Inseguridad: En la zona se suscitan robos.
En el asentamiento Durute existe un pequeño sistema de riego, alimentado por el Río Yaracuy pero en la actualidad se encuentra en franco deterioro, desde hace 15 años aproximadamente no se le realiza mantenimiento y esto le resta eficiencia en su funcionamiento, los productores de esta zona todos los años hacen una recolecta entre ellos y ponen en funcionamiento a duras penas un 30-40%
Por otra parte, pequeños productores agrícolas de la Comunidad de GALVAN sufren las mismas calamidades, y además denuncian vías de penetración como carreteras polvorientas en mal estado que dificultan el acceso a sus tierras.
Le piden al gobierno local y regional que se aboquen a solucionar la problemática de los pequeños productores de estás comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario