Se han evaluado más de 400 estudiantes con condiciones diversas
*** Se visitarán los centros de educación especial para la recolección de muestras de laboratorio
Prensa despacho gobernador-. El programa social e inclusivo Somos Especiales, comenzó la segunda fase de respuesta a los primeros 64 niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diversas de Independencia y Urachiche, atención que abarca las consultas, exámenes y estudios especializados que fueron canalizados previamente en la etapa de diagnóstico realizada previamente.
La jornada de consultas se desarrolló en la sede del Ipasme ubicada en el municipio San Felipe, institución que se puso a disposición del programa, en la cual el gobernador Julio León, la primera combatiente Jessica Serrano, y los alcaldes José Mujica y Leonardo Intoci, acompañaron a los pacientes que recibieron consultas en el área de traumatología, psiquiatría, psicología, ginecología, foniatria, fisiatría.
El gobernador precisó que con el abordaje de diagnóstico realizado en los municipios Independencia, Urachiche, Nirgua y Bruzual, el programa Somos Especiales ha atendido a 414 niños, niñas y jóvenes, a quienes se les elaboró la historia clínica, chequeo en el área médica pediátrica y general, logrando llevar la data de las consultas, requerimientos médicos especializados y ayudas técnicas.
"Estamos muy agradecidos del aporte de nuestro presidente Nicolás Maduro y la colaboración que instituciones y profesionales médicos han dado a este importante programa, único en su tipo a nivel nacional. Todos estos niños, niñas y jóvenes requieren de asistencia integral pero principalmente de su acompañamiento médico para poder atender su patología adecuadamente. Son bienvenidos todos los que deseen formar parte de este gran equipo".
Recalcó el trabajo de las primeras combatientes en el estado a las jornadas realizadas, para ir avanzando en el abordaje de los 1.545 estudiantes con condiciones diversas de las 34 instituciones de educación especial en el estado. Agregó que trabajarán paralelamente en la fase de diagnóstico y en la etapa de respuesta, recordando que uno de los principales propósitos es garantizarles el tratamiento médico mensual.
Así mismo, León indicó que estas jornadas también promueven la escolarización de los pacientes, ya que la interacción educativa diaria contribuye a mejorar su calidad de vida. "En los cuatro municipios visitados tenemos un registro de 500 niños, niñas y jóvenes que ingresarán al sistema educativo para el próximo año escolar", precisó.
Por su parte, Serrano destacó que una vez más Yaracuy da muestra de inclusión y del compromiso que tienen con su pueblo, principalmente en materia de salud. "Nos sentimos orgullosos de llegar a la segunda etapa de este plan en corto tiempo, gracias a la colaboración de personas de buena voluntad que se han incorporado a este proyecto, el cual vale todo el esfuerzo y todo el amor al ver las caras de felicidad de nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias", manifestó.
Agregó que, de la población ya abordada en los cuatro municipios, son más de 700 consultas especializadas que se requieren; además indicó que también se comenzarán a realizar los exámenes de laboratorios de forma itinerante, con la recolección de las muestras en los centros de educación especial, iniciando por el complejo educativo Dario Acuña Lagos de Independencia, facilitando la atención de los estudiantes que ameritan la evaluación sanguínea de acuerdo al caso médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario