martes, 26 de septiembre de 2023

ANTONIO CARLOS JOBIM, GRAN EXPONENTE DE LA BOSSA NOVA


Por: Héctor Camacho Aular.

A mediados de los años cincuenta del pasado siglo XX surge, en Brasil, un atractivo movimiento de renovación musical liderizado por músicos y poetas cuya original propuesta dio origen al novedoso bossa nova, quien llegaría ataviado de un canto susurrado  a la hora de expresar sus letras al amor, la naturaleza y al estilo de vida ofrecido en la ciudad de Río Janeiro, contando además con la franca complicidad de una melodía y armonía para expresar sus emociones. Uno de los grandes exponentes de éste movimiento será  Antonio Carlos  Jobim, conocido en el ambiente artístico  como Tom Jobim, nacido en Tijuca, Río de Janeiro, el 25 de enero de 1927.

Antonio Carlos Jobim, en su amplia trayectoria como músico innovador llegó a distinguirse como: compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista. En su archivo creativo figuran más de 300 piezas, donde, en varias de  ellas, están presentes letras de reconocidos poetas de la bohemia brasileña. Entre sus composiciones más exitosas y recordadas figuran: Chega de saudade, Desafinado, Agua de marzo, Samba de uma sola nota, Insensatez, Corcovado, Agua de beber, Dindi, A faelicidade, Eu sei que voo te amar, Se todos fossen iguais a voce, Meditacao, Aguas de Marco, Vivo sonhando, O grande amor y muchas otras más. Por supuesto, no podría faltar en las señaladas su emblemática pieza Chica de Ipanema (“Olha que coisa mas linda, mais cheis de graca…”) realizada en 1962, con letra del poeta Vinicius de Moraes, quien se inspiraría en la esbelta figura de Heloisa Eneida, al verla en la playa luciendo un vistoso bikini.

En el año de 1953, el cantante Mauricy Moura acompañado de la orquesta de Lino Bonecali, graba el primer tema de Tom Jobim titulado Incerteza, con letra de Newton Mendoza.  Al año siguiente, la voz de Dick Farmey le lleva al disco Tereza da Praia (l: Billy Blanco-Antonio Carlos Jobim), constituyéndose dicha grabación en su primer éxito en todo Brasil. En la década siguiente, el famoso cantante norteamericano Frank Sinatra grabaría, en inglés, de éste brasileño el histórico álbum “Francis Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim” (1967), obteniendo un rotundo éxito a nivel mundial y, de paso, daría  a conocer el talento creativo de éste distinguido pionero compositor del bossa nova. Cuatro años después, saldría el segundo álbum de Sinatra dedicado a Jobim , titulado “Sinatra-Jobim” (1971).

Antonio Carlos Jobim, fue el compositor más fecundo y exitoso de la corriente musical de la corriente musical de la bossa nova que surgió en el país brasileño además de ser el músico quien internacionalizó los aromas exquisitos de ésta original propuesta.

Fallece en Nueva York, el 8 de diciembre de 1994.

1 comentario:

  1. Excelente relato, recuerdos de épocas irrepetibles... Gracias por la entrega...

    ResponderEliminar