lunes, 9 de octubre de 2023

Gobernador anunció plan de racionamiento de agua en municipios que se abastecen de Cumaripa

Detalló avances de la recuperación de la Planta Potabilizadora 




*** Programación del suministro de agua será informada por los medios de comunicación 
*** Esperan instalar el tercer motor una vez sea reparado y colocado el transformador en la subestación eléctrica de Chivacoa 
Prensa despacho gobernador-. El gobernador de Yaracuy, Julio León, llevó a cabo una importante mesa de trabajo para informar que, gracias al arduo proceso de recuperación y modernización que se realiza en la Planta Potabilizadora de Cumaripa en Bruzual, ya se encuentran dos motores en funcionamiento, además anunció un plan de racionamiento en los municipios que se abastecen de esta estación de tratamiento, con el fin de distribuir el servicio en todas las comunidades afectadas mientras se concreta la instalación del tercer motor y así estabilizar la operatividad en dicho sistema.

Junto a las autoridades civiles y militares que se involucran en los trabajos de rehabilitación, León detalló que con está nueva medida se realizarán maniobras en las válvulas de la tubería de 30" que surte el agua desde Cumaripa, para suministrar el liquido de forma programada en periodos de 24 a 48 horas en bloques de municipios. 

"El plan permitirá abastecer en una primera programación a las comunidades de Bastidas, Sucre y La Trinidad; para el próximo suministro se atenderán los sectores de Cocorote, Independencia y San Felipe. Instamos a los habitantes de estos seis municipios, a tomar las previsiones, generar fuentes de almacenamiento de agua, hacer uso racional del vital líquido y además pedimos paciencia y fe a los importantes trabajos que se están desarrollando".

El mandatario regional, explicó que el racionamiento se mantendrá hasta que sea reparado el segundo transformador de la subestación eléctrica de Chivacoa que resultó afectado al momento de la explosión en la Planta Cumaripa. "Esperamos en los próximos días solventar la situación en la subestación y así contar con el nivel de energía necesario para instalar el tercer motor en la planta potabilizadora, y así llegar a las condiciones normales de operatividad para el suministro de agua por tubería".

Agregó que mantendrán el plan de distribución de agua por súper cisternas y cisternas sencillos de manera articulada con los alcaldes y el poder popular organizado.

En este sentido, León aprovechó la oportunidad y precisó que la estación Cumaripa, junto al Sistema Yurubí y Cocorotico, complementan el proceso de presurización del Acueducto Metropolitano para garantizar el óptimo abastecimiento de agua en toda la jurisdicción, es por ello que diversos sectores de San Felipe, Independencía y Cocorote no están recibiendo el servicio de manera regular.

"Hemos avanzado significativamente para mejorar en gran medida el servicio de agua potable por tubería, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, de los ministros Néstor Reverol y Rodolfo Marcos Torres y del gran equipo de trabajadores de Aguas de Yaracuy, Corpoelec, Yaracuy Bonito y todos los que participan en unión cívico militar, quienes desde el primer momento de conocerse el evento se mantiene activos para recuperar la planta por completo y atender a los más de 200 mil habitantes de los seis municipios".

De igual manera, puntualizó que la acción de sabotaje registrada en la planta, constatada por rastros de combustible localizados en tableros que funcionan con electricidad, ocasionó gran malestar en el pueblo pero también generó la oportunidad de iniciar un proyecto de modernización en esta estación, en la cual se ejecutan las adecuaciones necesarias para todos los equipos que serán sustituidos, entre ellos, motores alta capacidad y paneles de control de última generación. "Estamos seguros que el suministro de agua potable se fortalecerá con una renovada planta potabilizadora, y así se mejorará la calidad de vida de los yaracuyanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario