Por: Héctor Camacho Aular.
La ciudad de San Felipe para el año de 1894, ya contaba con los servicios de la Banda Musical Bolívar, dirigida por Santos Abreu y financiada por el Concejo Municipal del Distrito San Felipe. Ésta agrupación era la encargada de tocar, en horas de la noche, las retretas dominicales en la plaza pública del pueblo, bajo la luz de vistosos faroles. Cuatro años más tarde, en 1898, dicha agrupación pasa a llamarse Banda Municipal de San Felipe, bajo la conducción de Fermín Abdón Ramírez.
Con la llegada del esperado siglo XX, a finales de su primera década, surge en la capital yaracuyana la inolvidable Banda Ramírez, dirigida también por el maestro Fermín Abdón Ramírez, la cual ofrecía sus llamativos conciertos en el Parque “Junín” de San Felipe, todos los domingos, a partir de las 8p.m. El programa de las piezas a tocar aparecían siempre, los sábados, en el semanario sanfelipeño “Recortes”, dirigido por Paulo Emilio Ávila y editado en la imprenta de Fermín Abdón Ramírez. A finales de los años 20, el presidente del estado Yaracuy, José Antonio Baldó, nombra como director de la Banda Musical del estado Yaracuy, al reconocido músico yaracuyano Rafael Limardo. Finalmente, ésta llamativa agrupación después de tocar innumerables retretas, tanto en la Plaza Bolívar como en el Parque “Junín”, pasa a llamarse, en el año 1977, Banda de Conciertos del estado Yaracuy, siendo su director-fundador Jesús Ignacio Pérez Perazzo.
A lo antes expuesto, debemos agregar que para el año 1895, existía en la población de Guama la animada Banda 5 de Julio, quienes tocaban su retreta dominical en la plaza del pueblo además de presentarse en celebraciones religiosas. Más adelante, en 1909, la recordada Filarmónica Bruzual hace su primera presentación en la Plaza Sucre, de Chivacoa, bajo la conducción de José Ramón Alvarado. Años más tarde, en 1923, el incansable maestro Fermín Abdón Ramírez funda y dirige en Nirgua, la Banda Jirajara para tocar sus retretas todos los domingos en la concurrida plaza del pueblo, para deleite de los asiduos asistentes.
Ya en la segunda mitad del siglo XX, la recordada Banda Filarmónica “Santa Cecilia” de la población de Marín, dirigida por su fundador Martín Rodríguez Roa, realiza su concierto inaugural en la plaza de esa comunidad, el 22 de noviembre de 1969.
Hoy en día, la retreta yaracuyana ya no se presenta en las plazas públicas de la región. Aún así, su trabajo dinámico ofrecido quedará, por siempre, en el archivo musical del recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario