jueves, 14 de marzo de 2024

MARCO ANTONIO MUÑIZ, EL LUJO DE MÉXICO


Por: Héctor Camacho Aular.

El bolero, con su barco lleno de romanticismo y pasión, llega a México a principios del siglo XX a través de compañías de circo y revistas musicales cubanas,  quienes se presentaban con frecuencia en Yucatán. En breve tiempo, fueron surgiendo en el país azteca notables músicos, compositores y cantantes dedicados a exaltar, con su talento, éste sentimental ritmo y teniendo como aliados, en primera instancia, el poder difusor musical de las radios mexicanas. Una de los boleristas notables que surgiría a principios de los años 50 en ese país, sería Marco Antonio Muñiz, nacido en Guadalajara, México el 03 de marzo de 1933. Sus primeras presentaciones las realiza cantando en bares de bohemia trasnochada de su pueblo. En 1953, emigra a la ciudad de México, donde se incorpora al trío Los Tres Ases conformado por Juan Neri (primera voz y requinto), Héctor González Pineda (segunda voz y guitarra) y él (maraquero, tercera voz y también solista).  Con ellos realizaría numerosas presentaciones tanto en México como en varias ciudades latinoamericanas, aparte de grabar 8 LP de inolvidables boleros de notables autores, tales  como: El reloj, Tú me acostumbraste, Vete de mí, Tu mi adoración Contigo en la distancia, Delirio, La puerta, Sabrá Dios, Historia de un amor  y otros temas más.

A finales del año 1959, Marco Antonio Muñiz decide separarse de Los Tres Ases para iniciar su carrera formal, como solista, dándose a conocer con el bolero Luz y Sombra y luego con el tema  Escándalo, los cuales le abrirían las puertas del éxito tanto en su país como otros países latinos. En Venezuela, en el año 1965, graba un disco 45 rpm con el pegajoso vals-pasaje La noche de tu partida, original del compositor Oswaldo Oropeza. Seguidamente, el LP “Suerte” acompañado por el conjunto del compositor antes mencionado. Dos años después, realizaría  el llamativo álbum “Venezuela en la música de Juan Vicente Torrealba”. Después, en 1968, grabaría el LP “Serenata en Venezuela”, bajo la conducción y arreglos de Daniel Milano.

En su larga y exitosa  trayectoria artística Marco Antonio Muñiz ha dejado grabado más de 70 álbum. De esos trabajos discográficos no pueden dejar de nombrarse sus llamativas versiones románticas de sonados boleros latinos como: El vicio, Sabor a mí, Palabras de mujer, Amor perdido, Lamento borincano, Adelante, Quiero abrazarte tanto, Lo siento por ti, Cien mujeres, El despertar, Te doy dos horas, Yo lo comprendo, Que murmuren, Estoy perdido, Como un lunar y muchos temas más de renombrados compositores latinoamericanos.

Marco Antonio Muñiz, a lo largo de su extenso trabajo musical, como bolerista, fue todo un embajador de la música romántica contando siempre con el respaldo de su inconfundible voz de barítono a la hora de exaltar sus notas poderosas, para el deleite de los admiradores  de su original estilo romántico y quienes no dudaron nunca  en proclamarlo, con justicia,  como “El Lujo de México”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario