viernes, 28 de junio de 2024

Hurgando

El Mensaje del Papa Francisco para la 58º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales. «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana»

Por: Julio César Hernández Carrera.

Los periodistas venezolanos en la celebración de su día nacional: 27 de junio, en un mundo desinformado que se agrava con la existencia de la inteligencia artificial, en donde se manipula desde el uso de la voz y el contenido de lo que se dice. Así lo vienen diciendo estudiosos de la comunicación ubicados en universidades venezolanas y del exterior, quienes hacen un periodismo responsable, están en el deber de abordar este tema para no caer en la trampa del poder que solo piensa en hacer crecer sus cuentas bancarias y en el beneficio de una serie de privilegios.

Los profesores universitarios y los dirigentes gremiales han comenzado a angustiarse sobre la protección y la profesionalidad de estos trabajadores del intelecto comunicacional, sin olvidarse de los usuarios de las redes y de la prensa impresa, siendo necesario legislar para regular las plataformas digitales para que entreguen información responsable, sin causarle daño a los líderes fundamentales de nuestra sociedad. En general, es necesario garantizar la transparencia en lo que se dice en los medios de comunicación,

Advierten los especialistas que estamos en un cambio que afecta a toda la sociedad con el uso de la inteligencia artificial, siendo la primera víctima el periodista. Esta situación debe ser canalizada desde el punto de vista humano para poder contar con una libertad y una vida interior nueva. Recientemente el Papa Francisco, en la 58° Jornada Mundial de las comunicaciones sociales, titulada “Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: para una comunicación plenamente humana” expresó: “… Esta sabiduría del corazón se deja encontrar por quien la busca y se deja ver por quién la ama; se anticipa por quien la desea y va en busca de quién es digno de ella. Está con los que se dejan aconsejar, con los que tienen un corazón dócil y escuchan. Es un Don del Espíritu Santo, que permite ver las cosas con los ojos de Dios, comprender los vínculos, las situaciones, los acontecimientos y descubrir su sentido. Sin esta sabiduría la existencia se vuelve insípida, porque es precisamente la sabiduría la que le da gusto a la vida.”

Cuando celebramos la aparición del periódico Correo del Orinoco, cuyo director fue Simón Bolívar y en donde escribieron valiosos venezolanos entregados a las luchas libertarias, advertimos que el libertador fue un gran visionario, utilizando una imprenta analógica y  mecanismos de avanzada para la época, seguramente que nuestro gran héroe estaría muy de acuerdo con los análisis que se hacen en nuestras universidades sobre los peligros de la inteligencia artificial, que manipula y desinforma la sociedad contemporánea. Los periodistas venezolanos deben estar muy alertas para seguir informando veraz y oportunamente donde quiera que se encuentren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario