martes, 9 de julio de 2024

RAPHAEL, UN COLOSO DE LA BALADA HISPANA


Por: Héctor Camacho Aular.

El tiempo, en su irrenunciable viaje por los jardines frondosos de la eternidad, no se cansa de dejarnos a su paso el trabajo exitoso y aplaudido de honorables cantantes quienes, con su estilo y dedicación, han dejado imborrable huella y hay que darlos  a conocer, sobre todo, a las nuevas generaciones de melómanos. De esos colosos del escenario y el disco no podría faltar el español Raphael, nacido en Linares, España, el 05 de mayo de 1943, con el nombre y apellido de pila, como Miguel Rafael Martos, quién desde su niñez demostró su pasión natural por el canto dándose a conocer, en primera instancia,  en su tierra natal como “El Niño de Linares”.

Raphael, inicia formalmente  su carrera musical en el año 1962, donde interviene en el Festival Internacional de la Canción, realizado en Benidorm , logrando obtener los tres primeros premios al interpretar los temas: Llevan, Inmensidad y Tu conciencia. Años más tarde, en 1966, en representación de España, participa en el Festival de Eurovisión con la inolvidable balada: Yo soy aquel. A partir de allí, comenzarían sus continuas e innumerables giras, a nivel mundial, por los grandes escenarios de la música popular además de darse a conocer por  su exitosa producción discográfica llegando a grabar, hasta el presente,  84 álbumes donde pone de manifiesto su natural versatilidad y profesionalismo en cada uno de los temas que interpreta, logrando obtener como premios,  por su sostenido trabajo: 350 discos de Oro, 50 de Platino y un disco de Uranio, siendo el primero en ser otorgado a un cantante de habla hispana.

Entre las composiciones que han sido grabadas exitosamente por “El Niño de Linares” y pertenecientes a diversos autores, figuran las del reconocido músico compositor español Manuel Alejandro: Yo soy aquel, Hablemos del amor, Amor mío, La llorona, Desde aquel día, Digan lo que digan, En carne viva, Los amantes, Como yo te amo, Si supieras, Comiénzame a vivir, Sigo siendo aquel, Que sabe nadie, Chabuca limeña y mucho otros más. Además,  la voz de Raphael también ha llevado al disco varias baladas pertenecientes al laureado músico Roberto Livi, entre ellas: Maravilloso corazón maravilloso, Toco madera, Desde el fondo de mi alma, Siempre estás diciendo que te vas y Lo voy a dividir.

El 18 de noviembre de 2022, Raphael presenta su esperado álbum Victoria donde interpreta de la autoría del músico y cantante Pablo López, las  inolvidables baladas: Desde el principio, Por si acaso, Victoria, A las cinco, como siempre, De tanta gente, Bueno, Para seguir en pie, A punto de besarte, Mariposa  y  Lo saben mis zapatos.

Raphael, con su atrayente voz de barítono finamente envuelta de sueños y realidades siempre la pone de manifiesto  en los grandes escenarios musicales de nuestro planeta  donde con frecuencia se presenta así como también en las exitosas grabaciones realizadas. De allí, que no vacile en meditar y pregonar a diario su sincero mensaje extraído de su noble alma: “Me gusta mucho mi profesión y la disfruto tanto o más que la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario