Por primera vez en Hospital Central de San Felipe
Expresó el reconocido neurocirujano venezolano que su presencia en el nosocomio capitalino, obedece a la invitación realizada por la Dra. Yanelis Díaz para compartir un caso con la técnica que realiza y de la cual Venezuela es referencia a nivel internacional es ese tipo de cirugía.
Al especificar sobre el abordaje anterior retroperitoneal a la columna lumbar, el neurocirujano refirió que “este es un abordaje que se hace a la columna por la vía de la barriga; es un abordaje relativamente riesgoso que para realizarlo se necesita un entrenamiento especial".
-Tenemos haciendo esto desde el año 2002, es decir, 22 años y a pesar que somos referencia en la región, es un abordaje que aún no ha tenido la difusión necesaria, incluso en varios países como Ecuador y México, donde he realizado cirugías similares, dijo el Dr. Fernando Bellera.
Añadió además que este abordaje es mínimamente invasivo que tiene sus ventajas sobre el abordaje clásico para la cirugía lumbar; “es un abordaje, como ya señalamos que se realiza a través de la barriga y accesamos al sitio donde está la columna y es un abordaje complejo si no hay la experticia, no obstante es una abordaje rápido de 30 o 35 minutos comparado con las 4 horas tratando de realizar el mismo objeto con la cirugía clásica”.
-Ha sido muy grato compartir en el hospital “Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero” de Yaracuy. Es la primera vez que venimos aquí y ya teníamos referencia de lo bien que se trabaja en este centro de salud, pues visitamos en área quirúrgica y hemos palpado de cerca la funcionalidad de los quirófanos, buena iluminación y sobre todo un personal muy bien capacitado y presto a colaborar con el buen ejercicio de la ciudadanía
Sobre la paciente Erika Castellanos a quien se le realizó el abordaje, la Dra. Yanelis Díaz, neurocirujano adjunto adscrito al hospital central de San Felipe, dijo que la paciente presentaba dolor lumbar desde hace más de 8 meses de evolución, que se irradiaba hacia el miembro inferior lo que le impedía continuar con sus labores cotidianas.
“En estudios de imágenes se evidenció la lesión de la enfermedad de la columna degenerativa discal con protrusión de discos y signos de sobrecarga a nivel del disco del componente axial, dijo Yanelis Díaz, quien agregó que desde el mes de enero se trataba a la paciente con terapia y medicamentos y en vista de no mejoría se hizo la planificación quirúrgica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario