martes, 17 de septiembre de 2024

ACTUACIONES DE ALFREDO SADEL EN SAN FELIPE


Por: Héctor Camacho Aular. 

Cuando en un cantante convergen armoniosamente el triángulo indestructible del talento, la perseverancia y el deseo de superación en su arte, no cabe duda que el manto del éxito aparecerá en su momento, justo y preciso, para reafirmar los grandes dotes artísticos de la persona elegida. En el caso de Alfredo Sadel, desde los inicios de su ascendente carrera dio muestras palpables de poseer unos condiciones natas que, al poco tiempo, perfeccionaría con honorables maestros del canto logrando de ésta manera acumular en el hechizo del tiempo unas condiciones artísticas envidiables, tanto en el manejo de su voz como en el dominio escénico, en todos los  espectáculos donde se presentó. 

El éxito y la fama que siempre lo acompañaron en su carrera artística contaron siempre con el aval positivo de la crítica tanto nacional como internacional, hasta convertirlo, con justicia, en uno de los cantantes más completos que ha dado Venezuela. Aún así, el propio Alfredo cuando dialogaba  en el espejo con su figura le confesaba que “…la fama hay que tomarla con mucha filosofía, con mucha calma y no permitir que ella modifique nuestra conducta ni nuestra relación con el mundo exterior…”. El tenor favorito de Venezuela, tuvo la oportunidad de presentarse en 167 ciudades importantes del mundo, aparte de hacerlo, infinidades de veces en su patria tanto en Caracas como en distintas ciudades y pueblos del país.

En San Felipe, estado Yaracuy, realizó su primera actuación en el año de 1957, en las instalaciones del cine Central, ubicado en la esquina de la calle 10 con la 5ta avenida de la ciudad. Para la ocasión, fue alojado en el lujoso Hotel Valle Verde, de Flavio Toaiari. En aquella presentación Sadel lució un vistoso traje oscuro, siendo acompañado por la agrupación Los Caribes, dirigida por el saxofonista español Manolo Puchado, quienes estaban ataviados de pantalón beige y camisa verde con manga bombacha. Once años después, en 1968, estaría cantando en una tarima instalada en la 8va avenida entre la calle 18 y la avenida La Patria, justo al frente de la Plaza del Mercado (hoy en día,  Plaza “Teófilo Domínguez”), rigurosamente trajeado de negro brillante con corbata de lacito en compañía del trío yaracuyano Los Galanes. Esa noche, estrenaría el bolero Te quise, perteneciente a su fraternal amigo Francisco Carabaño. Este espectáculo fue transmitido por Radio Yaracuy, bajo la dirección y animación de Juan Neptalí Silva. 

Años más tarde, el 19 de septiembre de 1982, en el kiosco central del Centro de Profesionales y Técnicos del estado Yaracuy, CEPROYARACUY, vestido de safari azul y rodeado de bellas mujeres, entre ellas, la novia de los festejos del XLI Aniversario de Acción Democrática, Mariana Alvarado Giménez, canta varios éxitos de su extenso repertorio. En 1986, es presentado en un show privado en el Complejo Turístico “Valle de Rio” de San Felipe, en ocasión de celebrarse el XXV Aniversario de la empresa PROMASA, de Chivacoa.

En el año 1988, según nos refiere Antonio J. González G, en su libro “Semblanzas de un ídolo: Alfredo Sadel” (Bogotá, Colombia, 1992), el tenor favorito de Venezuela tuvo un repunte colosal en sus presentaciones. Ese año, triunfa rotundamente en los teatros: Teresa Carreño de Caracas, León de Greiff de Bogotá, Metropolitano de Medellín y en el Mélico Salazar de Costa Rica, así como también, en las audiciones del Metropolitan de Nueva York y en el concierto popular del Metro de Caracas. A pesar de estos compromisos contraídos, en el mes de junio, volvió a visitar San Felipe para cantar en el Teatro del Complejo Cultural “Andrés Bello”, con la animación de Luis Alcina Martínez, junto  al cantante Pedro Hernández, quién iniciaría  esa noche la primera parte del programa. Luego, en la segunda parte, cantaría Alfredo Sadel, acompañado al piano por el maestro Salvador Mesías. Al día siguiente, asistió sorpresivamente al programa radial sabatino “Sembrando Futuro” del IUTY, transmitido por Radio San Felipe El Fuerte, justo en el momento cuando se radiaba en la sección “Músicos y Personajes” el trabajo “Alfredo Sadel y su trayectoria artística”, producido y animado por el autor de ésta crónica. 

Seguidamente, asistiría al espacio musical de la emisora “Armando y sus invitados”, dando a conocer sus anécdotas y recuerdos en compañía  de  los anfitriones del programa: Luis Alcina Martínez y Armando Arteaga. Finalmente, en un almuerzo informal prometió a los productores del referido espacio estar presente en el aniversario del mismo, para lo cual estrenaría una canción dedicada a San Felipe.  Efectivamente, el 6 de agosto de ese año, Alfredo Sadel cumple lo prometido, y  asiste al programa especial del III Aniversario de “Armando y sus invitados”, realizado en el Teatro Yurubí y  transmitido, en directo, por Radio San Felipe El Fuerte, bajo la dirección de don Fernando Falkenhagen y la animación de Luis Alcina Martínez, donde canta el esperado vals de su autoría Llegando a San Felipe (“Voy pisando ya los sueños/de mis sueños/ un aroma a caña/trepa su esplendor/ya me abraza el verde/de mis ilusiones/y me envuelve el beso ardiente/de su sol/San Felipe /tu eres el ayer/…”), acompañado por el ensamble de los grupos: Chimborazo y Botija. En esa histórica presentación también actuarían los cantantes yaracuyanos: Gerardo Suárez, Maritza Reverón, Justina Salinas, Eloy Manuel Bustillo, Francys García, Guillermo Rodríguez y Armando Arteaga.

En el 2004, el vals Llegando a San Felipe, de Alfredo Sadel, es grabado por Francys García, con arreglo de Deiby Rangel  y bajo la dirección musical de Franklin Gutiérrez Zerpa, e incluido en el CD “San Felipe…Siempre San Felipe. 50 Feria de Mayo San Felipe. Volumen 2” patrocinado por la Alcaldía del Municipio San Felipe, Yaracuy.

1 comentario:

  1. Apreciado amigo, sus crónicas didácticas y amenas, siempre nos dejan una enseñanza . En esta oportunidad, corresponde a la música del San Felipe,de ayer. Nos recordó las actuaciones del Tenor de Venezuela, Alfredo Sadel,en el programa Sembrado Futuro,pionero a nivel Universitario en el estado.Y en programa del recordado y estimado " Armando y sus invitados ". Que sigan sus crónicas.

    ResponderEliminar