El plan incluye censo, registro y ubicación de espacios adecuados para su práctica
PRENSA COMISIÓN CLEY AMBIENTE Y AGUA/LEGISLADOR SANDY CARDONA-. Tras una reunión interinstitucional celebrada entre representantes del Gobierno regional y la Comisión de Ambiente y Agua del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY), se acordó trazar una hoja de ruta para el censo y organización de los jóvenes que practican motopiruetas, disciplina elevada el año pasado a deporte nacional por el presidente Nicolás Maduro.
El encuentro contó con la participación de la presidenta de Fundey (Instituto para el Desarrollo del Deporte en el estado Yaracuy), Eddy Durán; el representante regional del Sindicato Nacional de Motorizados de Venezuela (Sinbom) y legislador, Wilman Rodríguez; y, el asistente del legislador Sandy Cardona, Oswaldo Díaz.
Cardona explicó este viernes que hay muchos jóvenes en el estado que utilizan las vías públicas para hacer todo tipo de acrobacias, lo cual, además de ilegal, es altamente peligroso, tanto para practicantes como para transeúntes y demás conductores.
Acotó que el plan es regularizar las motopiruetas como deporte, respetando las debidas normas de seguridad y habilitado espacios adecuados para su práctica en todo el estado.
“Las motopiruetas es un deporte de alto riesgo, como lo son el motocross y demás disciplinas con motos, que al organizarlo como es debido podremos mejorar muchos aspectos y disminuir sustancialmente el peligro en las calles”, aseveró Cardona.
Fase inicial: Censo y organización
El legislador mencionó que, en primera instancia, se articulará con todos los organismos involucrados unas jornadas de censo en los 14 municipios para levantar un registro exacto de quienes practican motopiruetas.
“Vamos a hacer un diagnóstico claro de cuántos jóvenes practican la disciplina, dónde lo hacen y bajo qué condiciones, como paso previo indispensable antes de avanzar hacia una reglamentación formal”, afirmó.
Indicó que con la participación de entidades como Fundey y Sinbom se buscará equilibrar el fomento deportivo con la gestión de riesgos y la seguridad, inherentes a esta actividad.
Las autoridades presentes aspiran a que esta iniciativa se convierta en un modelo a seguir, en un plan piloto que se constituya en un referente que sirva para orientar las acciones conducentes a reglamentar el referido deporte en todo el país.

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario