viernes, 19 de diciembre de 2025

Yaracuy inició siembra de Bosque Policromático a lo largo de 122km de la autopista Cimarrón Andresote

En Conmemoración a los 200 años de Chuquisaca 




Secretaría de comunicación e información-.
El estado Yaracuy inició la siembra de 400 árboles que conformarán el Bosque Policromático a lo largo de la pista norte de la Autopista Cimarrón Andresote, iniciativa que promueven instituciones y movimientos ecologistas del Gobierno Bolivariano en conmemoración a los 200 años del Decreto de Chuquisaca, proyecto con visión conservacionista para la protección ambiental y proyección paisajista de la región.

El proyecto se inició en el sector el Ceibal del municipio Bruzual, y se multiplicó en el sector La Marroquina de San Felipe espacios en los que se sembraron plantas de árboles de las especies araguaney, apamate, flamboyán, caracterizadas por florecer con colores atractivos en un período específico del año.

La secretaria general de Gobierno, Lenyis Martínez, destacó que la consolidación del Bosque Policromático es la materialización de una Venezuela sana planteada en el decreto histórico de El Libertador, por lo que la arborización es una política pública que busca hacer tangible la visión Bolivariana de  transformar el paisaje en un testimonio vivo de soberanía.

"Hay que sembrar árboles, como lo pidió Bolívar, pero con conciencia crítica para garantizar que se cumpla la política pública por el bienestar de los pueblos. En Yaracuy las condiciones están dadas para que la idea de Chuquisaca sea real; nuestro gobernador Leonardo Intoci está de lleno atendiendo nuestros ríos y suelos, porque si sólo sembramos y no acompañamos el desarrollo del pueblo, todo queda en vano", puntualizó Martínez.

Por su parte, el director estatal del Ministerio para el Ecosocialismo, Armando Duarte, explicó que el establecimiento de este Bosque Policromático es una acción técnica y estratégica orientada a la recuperación de la principal arteria vial del estado, con la intención de crear un paisajismo que cumpla con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Asimismo, subrayó que el colectivo ecosocialista, integrado por Misión Árbol, Inparques y Guardaparques, asume la tarea de transformar la vía en un corredor ecológico que garantice la preservación de la especie humana y la protección de la naturaleza en Yaracuy.

La jornada contó con una participación protagónica de la juventud y las brigadas ecosocialistas, quienes asumieron el compromiso de salvaguardar el nuevo pulmón vial. Yaracuy cierra la Semana Bicentenario de Chuquisaca demostrando que el legado de Bolívar no es un recuerdo estático, sino una fuerza movilizadora que, de la mano del gobernador Leonardo Intoci y el Poder Popular, garantiza un estado verde, próspero y soberano.

Sesión solemne







La conmemoración culminó con una sesión solemne donde la coordinadora regional de la Misión Árbol en el estado, María González, fungió como oradora de orden, emitiendo un mensaje centrado en la espiritualidad de la libertad y la necesidad de operativizar el pensamiento bolivariano a través de políticas públicas eficientes. 

Durante el acto, el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (CLEY) otorgó la Orden "Santos Aguilar" en su única clase al ingeniero Carlos González, así como a los ciudadanos Pedro Silva y César Silva, reconociendo su trayectoria y entrega absoluta a la preservación del ecosistema yaracuyano. 

La presidenta CLEY enfatizó que la conmemoración del Decreto de Chuquisaca trasciende lo simbólico para convertirse en un mandato de defensa agroecológica y legislativa. "Cada árbol sembrado representa la garantía del agua y la vida para las futuras generaciones, reafirmando el compromiso del parlamento regional en blindar, a través de leyes y decretos, el esfuerzo sostenido por preservar las cuencas y el patrimonio ambiental del estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario