domingo, 2 de abril de 2017

Docentes de la UNEY analizaron el mito de María Lionza y su influencia en el estado



En foro organizado por la biblioteca “Elisio Jiménez Sierra”
 
“María Lionza representa un mito vivo y está presente en el inconsciente colectivo”, esta afirmación formó parte del abordaje ofrecido por docentes  e investigadores de la Universidad Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en un foro organizado por la biblioteca “Elisio Jiménez Sierra” de esta institución.

La actividad, denominada: “El mito de María Lionza y su influencia en el estado Yaracuy”, corresponde a la programación anual que lleva a cabo la coordinación de la biblioteca de la UNEY, a cargo de Jessica Carrasco, con el fin de reflexionar y analizar lo que representa desde lo mítico esta manifestación que es conocida dentro y fuera de nuestro país.

Los docentes Orlando Barreto, José Luis Ochoa, Maribel Camacho, José Romero y Andrés Fernando Rodríguez intercambiaron puntos de vista desde lo histórico, filosófico, sociológico, psicológico, geográfico, cultural, artístico y académico durante sus intervenciones en las que participaron además estudiantes y personal de la institución.

La complejidad del mito      
Barreto, además de docente y cronista del municipio Independencia, ha sido uno de los pilares en la investigación que ha desarrollado la UNEY sobre este fenómeno y su esfuerzo en el reconocimiento como patrimonio inmaterial y cultural. Inició el foro con una explicación sobre la complejidad que para él significa el mito de María Lionza, haciendo énfasis en el trabajo del yaracuyano Gilberto Antolínez, precursor del estudio de las etnias americanas y de la historia de María Lionza.

“Antolínez reúne una visión transdisciplinaria del estudio de María Lionza en el que intervienen diversas disciplinas como la antropología, convirtiéndolo en un relato interpretativo y simbólico”, dijo Barreto. 

Reafirmó que el mito de María Lionza es complejo y en el versan tres elementos fundamentales como son el mito, el rito y la devoción, estos dos últimos son los que se han extendido dentro y fuera de todo el estado.
           
Por su parte, el profesor Ochoa hizo un análisis comparativo de esta figura con deidades de otras culturas míticas, especialmente la griega y la romana, así como una síntesis sobre su influencia en la evolución histórica-política de nuestro país.

Desde el arte    
Para Camacho dentro de los elementos que rodean a María Lionza, en las últimas décadas ha prevalecido el culto, el cual ha banalizado el mito por las prácticas religiosas. Sin embargo, dice ella, que este se revaloriza en la literatura, en la escultura, el teatro, la fotografía, la música y otras artes.

“El arte ha servido para resguardar y reivindicar el mito de María Lionza”, acotó.

En ese sentido, el docente José Romero, reflexionó acerca del carácter globalizador y comercial que ha sufrido María Lionza como mito, cuyo tratamiento ha sido según él, muy banal y se ha ido desvirtuando desde el culto, influyendo en ello los medios de comunicación, especialmente la televisión y el cine en los que se ha vendido más la imagen del rito.

“Para estudiar a María Lionza debe verse desde diversas perspectivas y la universidad tiene un papel importante en el rescate y documentación de este fenómeno que tiene un gran valor patrimonial y cultural para el estado”, señaló Romero.

Los docentes coincidieron en afirmar que la UNEY tiene un compromiso y una deuda con este estudio sobre el que se debe generar un proceso de investigación sistemática, una documentación y una bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario