martes, 4 de abril de 2017

En el Hospital Central de San Felipe implementan Plan Textil Quirúrgico



Con el propósito de fortalecer la atención sanitaria 

En una primera fase se estará fabricando 300 kit de laparotomía en tela, teniendo un uso de cada 48 horas.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la producción en el estado Yaracuy, y cumpliendo con el segundo objetivo del Plan de la Patria, nace el Plan Textil Quirúrgico, una iniciativa de siete trabajadores del área de lavandería, lencería y costura del Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, con el fin de fabricar Kit de laparotomía en tela, que consta de un conjunto de piezas de vestimenta médica para ser usado en el quirófano. 
Esta iniciativa de los trabajadores del Hospital Central tiene como finalidad contrarrestar la guerra económica que está viviendo el país, ya que en el mercado capitalista los kit promocionados son descartables y tienen un valor de 75 mil bolívares, mientras que el fabricado por el personal del HC cuesta sólo 45 mil bolívares.  

La directora del centro asistencial, Rita Moreno manifestó que hasta la fecha contabilizan 100 kits fabricados, teniendo un uso prolongado de cuatro a seis meses con un ahorro significativo del 60% por cada kit, en comparación del material descartable que existe en el mercado tradicional. “Cada mes realizamos 1.500 intervenciones quirúrgicas, y contamos con un equipo humano de aproximadamente 30 en cada cirugía”, comentó.

El equipo consta de un anestesiólogo con su residente, un cirujano con dos ayudantes, un instrumentista y un circulante, así como también la camarera, faenera, los estudiantes de los diferentes post grado, entre otros.

Asimismo, Moreno destacó que en esta primera fase se tiene planteado hacer 300 kits, donde se le estará dando uso cada 48 horas. “Ya se están habilitando las diferentes estanterías y las normas para realizar el esterilizado y darle el mejor uso posible”, apuntó.

Trabajadores fortaleciendo la producción 
Por otra parte, la trabajadora del HC de San Felipe durante 14 años  y costurera por 49 años, Carmen Escudero,  expresó su agradecimiento al gobernador Julio León por apoyar esta iniciativa del personal que labora en el área de lavandería y costura para impulsar la producción en la entidad.

“Queda demostrado que el gobierno bolivariano le da participación al poder popular para sacar al país de esta crisis económica; no podemos permitir que el Estado gaste tanto recurso para un producto desechable, teniendo un personal capacitado para la fabricación de estos uniformes quirúrgico”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario