miércoles, 12 de abril de 2017

Sociedad de “El Nazareno” de San Felipe: Ángeles custodios al servicio de Dios y de su hijo Jesucristo



Como todos los Miércoles Santo;  la imagen de Jesús bajo la advocación de “El Nazareno”; que representa a Jesucristo con la cruz a cuestas, el Cristo que va rumbo al Calvario,  sale en procesión en muchas regiones de Venezuela, Yaracuy no escapa de esta tradición solo que en la capital de esta entidad, San Felipe, se vive este camino de Fe y devoción de forma más especial, incluso, hay una Iglesia que lleva su nombre, la cual está ubicada en la segunda avenida (antiguamente llamada avenida 19 de abril) entre calles 14 y 15.

Un poco de historia...
Relata el periodista y director del Centro de Historia del estado Yaracuy, Willians Ojeda García, que la imagen que recorre algunas avenidas de esta ciudad, “es una de las imágenes que se preservaron luego del Terremoto del 26 de marzo de 1812, que destruyó a varias ciudades de Venezuela, incluida San Felipe y que fue llevada a la entonces Iglesia Matriz, para posteriormente pasar por un tiempo a manos de la familia Reyes Arteaga-antiguos custodios de “El Nazareno”-quienes elevaron una petición al General Juan Victoriano Jiménez, entonces presidente del estado Yaracuy,  a través de su esposa, para que construyera una capilla que con el tiempo sería elevada a Iglesia y que llevaría el mismo nombre del Santo, la cual fue inaugurada un 20 de diciembre de 1919”, explicó.

En función a lo anterior, Ojeda estima que la imagen de “El Nazareno de San Felipe” tiene más de 200 años, tomando como referencia las fechas citadas.

“El Nazareno” siempre ha tenido quien cuide de él…
Si bien es cierto que año tras año, los propios y visitantes de San Felipe, acompañan la procesión con mucho fervor; también lo es, que durante todos estos años muchas personas se han encargado de velar por la imagen de “El Nazareno”. 

En la actualidad, existe la Sociedad de “El Nazareno”, la cual tiene aproximadamente cuatro años de fundada por el Monseñor Guillermo Ramírez, párroco vigente de este Templo, información que fue aportada por Yorman Mestre Rivero, quien funge como presidente de esta sociedad.

Mestre detalló que la sociedad está conformada por un aproximado de 25 personas, presidida por él; en la vicepresidencia está Héctor Urriola; en la tesorería, Víctor Maldonado y como secretaria Surelys Maldonado,  los cuales tienen múltiples funciones y responsabilidades, de las cuales destaca el cambio de traje que se hace a las imágenes previo a la acostumbrada procesión de todos los Miércoles Santo.

“La Sociedad de “El Nazareno” tiene un gran trabajo durante todo el año, pero en especial en la época de Semana Santa, ya que nos encargamos del cambio de vestidura de “El Nazareno”, además de la logística del Miércoles Santo, día central en el cual son oficiadas 10 misas por diferentes presbíteros, comenzando desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, una vez finalizada la última eucaristía comienza la procesión”, comentó Mestre.

Y en efecto, este equipo reporteril captó a estos ángeles custodios en plena faena de limpieza y acondicionamiento no solo de la imagen de “El Nazareno” sino también del Simón Cirineo y del nicho que los protege, preparándolos para lucir unos nuevos trajes que este año fueron donados por la periodista Rosmary Alvarez, como pago del compromiso de promesa adquirido en el año 2013.

Asimismo, el presidente de la sociedad agregó que “el resto del año coordinamos actividades dentro y fuera de la Iglesia como por ejemplo; en navidad, la celebración del “Día de las Madres”, el rezo del Rosario casa por casa, también ya tenemos dos años escenificando el Viacrucis viviente, entre otras actividades, somos un gran equipo al servicio de Dios y su hijo”.
Para finalizar, Mestre expresó “no basta con asistir a la misa y a la procesión, hace falta tener Fe y la mejor devoción, además de respeto y regocijo”, concluyó.
Definitivamente, un gran reconocimiento para estos hombres y mujeres que conforman la Sociedad de “El Nazareno”, por ese gran trabajo, amor y entrega incondicional para con Dios y con su hijo Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario