lunes, 10 de septiembre de 2018

Yaracuy se convierte en epicentro nacional de formación en nado sincronizado


Durante seis días


(Rosmary Alvarez) Más de 40 entrenadores de nado sincronizado provenientes de 18 estados de Venezuela se han dado cita en Yaracuy- específicamente en el centro de convenciones Henrique Tirado Reyes del municipio Independencia-con el fin de recibir un entrenamiento por parte de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), según información aportada por Roberta Perilié atleta y entrenadora de la selección nacional de nado artístico de Brasil, quien fue enviada por esta federación para impartir esta formación durante casi una semana, desde hoy 10 y hasta el sábado 15 de septiembre.

Perilié explicó que el curso está divido en dos partes; durante la mañana los participantes reciben la teoría, y en la tarde, ejecutan la práctica. “Entre los tópicos figuran introducir los nuevos elementos técnicos de nado sincronizado que la FINA incorpora cada cuatro años (Por ser un deporte olímpico): las técnicas de coreografía, las distintas técnicas de nado artístico y también la preparación física”.

Durante el acto de instalación del curso estuvo presente la presidenta de Fundey, Lorenz Durán; el presidente de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), Ender Luzardo; la directora nacional de nado sincronizado de Feveda, María Virginia Castejón; y el presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos en Yaracuy, Carlos Sierra.
.
La directora estadal del deporte en Yaracuy, fue la primera en tomar la palabra, expresando unas emotivas palabras de bienvenida a los presentes, al mismo tiempo que agradeció a la federación, al comité olímpico y a la asociación de deportes acuáticos de la entidad el hecho de escoger a Yaracuy como sede de este importante evento. De igual forma, exhortó a los participantes a sacarle el mejor y mayor provecho a este curso, “aprovechen este entrenamiento al máximo, todos los días no se tiene un ente rector internacional en nuestro estado y en nuestro país impartiendo esta formación”.

Por su parte, Ender Luzardo, expuso que este curso tiene muchas connotaciones; primero, porque es de talla mundial, ya que forma parte de las políticas de la FINA, y segundo, "para mí es muy importante, este curso-con mucho dolor lo digo-yo creo que el 65% de las buenas entrenadoras que teníamos en este país se han ido por diversas circunstancias. Además, el nado sincronizado lamentablemente no es como la natación que se puede nadar en una piscina de 25 metros de largo por medio metro de profundidad, ¡no se puede hacer un buen trabajo ahí!, actualmente tenemos el 69% de las fosas dañadas en el país, lo que afecta directamente a nado sincronizado, al clavado".

Luzardo agregó que el aporte que trae Roberte Perilié es importantísimo, no solamente por el nivel que está retomando la selección nacional sino también porque sueña con volver a tener 13 o 14 estados con selecciones de nado sincronizado, "volver a tener 312 atletas fichadas en nado sincronizado".

Para finalizar, Luzardo señaló que Yaracuy durante esta temporada se ha convertido en la salvación para la Federación de los Deportes Acuáticos, por lo cual indicó su alto agradecimiento, "la semana pasada tuvimos un campeonato nacional de polo acuático, esta semana el campeonato nacional de natación, mañana comienza el campeonato nacional de clavado".

Hablan algunos de los participantes…
Héctor Méndez, entrenador de gimnasia del estado Yaracuy manifestó que aprovechará esta oportunidad para profundizar sus conocimientos, “espero salir con un grado de instrucción considerable con miras a comenzar a practicar este deporte”.

Astrid Neto, entrenadora del Club Flamingo del Distrito Capital, comentó que ya este es su segundo curso de preparación para seguir entrenando el semillero de niñas que tiene este club, “el objetivo es masificar este deporte a nivel nacional e internacional”.

Sharon Bastardo, atleta de la selección del estado Lara y miembro de la selección de Venezuela, dijo que este curso les permitirá mejorar y “determinar en qué estamos fallando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario