martes, 24 de septiembre de 2019

Expedición de la UCV núcleo Aragua y Fundación Guáquira viajan a Cerro El Zapatero ubicado en Yaracuy con el fin de evidenciar especies endémicas


Desde hoy y hasta el viernes 27 de septiembre

(Rosmary Alvarez) El Museo de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez de la Universidad Central de Venezuela (UCV) núcleo Aragua por medio de la Fundación Reserva Ecológica Guáquira y con el apoyo del programa Amblema (ambiente-lectura-matemáticas), realizarán desde mañana 25  y hasta el viernes 27 de septiembre una expedición científica en el cerro El Zapatero ubicado en el Macizo de Nirgua, con el fin de evidenciar la presencia de zonas endémicas de fauna y flora,  el estado del lugar en pro de la conservación de este ecosistema, del cual se tiene “cero biodiversidad registrada”, así como conocer el grado de contaminación con estudios más avanzados que se ejecutan a nivel de laboratorio.

Al respecto, el doctor José Clavijo; entomólogo, profesor de la facultad de agronomía de la principal universidad del país y además, director de este museo, en compañía de representantes de ambas instituciones que apoyan este viaje, comentó “en este primer viaje evidenciaremos y documentaremos a través de fotografías la presencia de especies endémicas (únicas en el lugar) tanto de plantas como de animales. Nosotros, como UCV creamos conciencia, una vez que se desforesta un lugar cuesta mucho reforestarlo porque tarde muchísimos años en hacerlo, ni nuestros tataranietos lo verán”.

En este orden de ideas, dijo que la idea es realizar viajes posteriores con un equipo de más profesionales y especialistas como botánicos, ornitólogos, entre otros.

Sobre las posibles especies que habitan en el ecosistema que posee este cerro mencionó a una libélula (Caballito del Diablo), “preservar solo este animal bastaría para no tocar el cerro, viven en bromelias y las bromelias están en los árboles”. Además, indicó que la fauna y la flora que se presume esté allí es típicamente andina, “en todo el Macizo de Nirgua hay indicios andinos”.

Con respecto a la investigación, lamentó que el número de viajes esté limitado por los recursos, habló sobre la pírrica cantidad que le asignan para un año en el centro de estudios donde labora, que es de apenas 21 mil bolívares.

Para finalizar, Clavijo hizo un llamado de atención en relación a la corresponsabilidad que todos tenemos sobre el cuidado y preservación del ambiente, subrayando que son muchas las cifras que se manejan sobre la disminución y extinción de especies, citando un ejemplo “se estima que el 40% de las poblaciones de insectos están disminuyendo a nivel mundial, producto de la contaminación, cambio climático y malas prácticas hechas por el hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario