viernes, 24 de junio de 2022

Empresas públicas y privadas deben contratar personas con diversidad funcional


SCI Texto NCR/ Fotos Juana Segovia-. 
Las empresas públicas y privadas de Yaracuy deben contratar a personas con diversidad funcional y a su vez adecuar sus espacios para facilitar el acceso y libre tránsito dentro de sus instalaciones, toda vez que así lo establecen las leyes.

De esta manera concluye el Taller de Sensibilización al sector Público sobre la Inserción Sociolaboral de las Personas con Discapacidad que realizó la Secretaria del Poder Popular y Protección Social, Conadpi, Ministerio del Proceso Social del Trabajo y el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, actividad cumplida en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes.


Gabriel Adonay Romero, secretario del Poder Popular y Protección Social, acompañado por Jesús Delgado, director estadal del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo; Jenny Suarez, representante del Sistema de Misiones y Grandes Misiones y Aura Oropeza del Conadpis, señaló que ya se han visitado más de 30 empresas privadas, para concientizar a sus directivos sobre la necesidad de conocer a profundidad como garantizar el pleno derecho de estas personas, mas allá de su contratación.


Agregó que en la entidad existe un total de 174 consejos productivos de trabajadores y trabajadoras desarrollados en 125 empresas del sector público y privado, por lo cual se cuenta con el apoyo de esas instancias para incorporar a personas con alguna discapacidad, bien sea adquirida o congénita, a las nóminas de organismos públicos y privados.


En Yaracuy hay poco más de 10 mil personas con discapacidad, que han sido reportadas; sin embargo, se está efectuando un registro más minucioso para establecer la exactitud esta cantidad, porque sigue la práctica de ocultar estas personas.

 

Control y seguimiento

Jesús Delgado, director estadal del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, explicó que se harán nóminas de personas con discapacidad que serán insertadas en las empresas tanto públicas, como privadas.


Anteriormente las empresas los incluían en sus nóminas, pero al poco tiempo las personas se iban porque no había una adaptación efectiva, ya que el trato no era el adecuado y en vez de lograr un trato digno, eran objetivo de adjetivos calificativos como “marco, chueco, sordo etc” que la mayoría de las veces en lo sicológico se veían muy afectados y se les afianzaba la baja estima.


En este sentido, las instituciones mencionadas se encargarán de hacer un control y seguimiento del trato y consecución del trabajo para las personas con discapacidad.


Durante el Taller se abordaron los siguientes temas: la sensibilización sobre los derechos humanos a cargo de Aixa Escalona, inspectora del trabajo de sanciones; diferencia técnica y de funcionamiento de la incapacidad y la discapacidad a cargo de un representante del IVSS y, finalmente, la certificación ABI, es decir, la accesibilidad, el buen trato y la inserción en el trabajo, a cargo de Aura Oropeza.


Exaltó Romero que en Yaracuy se implantó la estructura del Sistema Estadal de Protección de Derechos Laborales e Inserción al Trabajo de las Personas con Discapacidad, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro y lo impulsa en esta entidad el gobernador Julio León Heredia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario