Noticias Destacadas...

Alcaldía de San Felipe abrió un Centro de Acopio para llevar ayuda afectados por el terremoto

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE, 26/06/2026-.  El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, informó que en la sede de la Alcaldía capital...

viernes, 26 de junio de 2026

Alcaldía de San Felipe abrió un Centro de Acopio para llevar ayuda afectados por el terremoto

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE, 26/06/2026-. El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, informó que en la sede de la Alcaldía capitalina se instaló un Centro de Acopio, donde se están recibiendo enseres, insumos médicos, productos de aseo personal, ropa, agua potable y alimentos no perecederos para contribuir con las personas que resultaron afectadas durante el fuerte sismo que sacudió varios estados de Venezuela.

Precisó que todo lo que se reciba será entregado al Centro de Acopio Regional, encargado de distribuirlos entre las familias que lo requieran tras el terremoto del pasado miércoles. Agregó que hasta la Alcaldía está llegando ayuda tanto de personas particulares, como de  comerciantes y emprendedores.

Daza resaltó la calidad humana del pueblo sanfelipeño, noble y siempre presto a tender la mano en situaciones difíciles como las que está viviendo en estos momentos muchos venezolanos en nuestro país.

Dijo que ciertamente muchas familias están pasando días duros, por eso “seguimos aquí en unidad contribuyendo con nuestros hermanos, como nos ha orientado la presidenta Delcy Rodríguez y el gobernador Leonardo Intoci, bajo la bendición de San Felipe Apóstol”

Alcalde Rogger Daza hizo un recorrido por viviendas y lugares que resultaron afectados por el sismo



PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,26/06,2026-. 
A pocas horas del doble terremoto que estremeció a Venezuela y cuyo epicentro se localizó en el estado Yaracuy, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, realizó un recorrido y presentó un balance de las afectaciones dejadas en el municipio.

Dijo que desde muy temprano las cuadrillas se servicios públicos se desplegaron en las labores de limpieza y recolección de escombros en viviendas y comercios que resultaron afectados. Adelantó que se realizó la inspección de aproximadamente 13 casas con daños graves, entre ellas, una situada en la avenida 9 sector Punta Brava donde habita un adulto mayor.

Aseguró que se mantendrán desplegados con las cuadrillas de trabajadores para dar garantía de la operatividad y buen funcionamiento de los servicios públicos en todo el municipio San Felipe.

Igualmente, la Alcaldía junto a la Cámara Municipal de San Felipe, se reunieron en una mesa de trabajo donde se estableció un plan de acción para la atención de los espacios   más afectados por el fuerte sismo y en tal sentido, el compromiso es dar prioridad los casos de mayor afectación.

Daza hizo un llamado a la calma y tranquilidad, así como de confianza en la presidenta Delcy Rodríguez y en el gobernador Leonardo Intoci, al igual que en todo el gobierno bolivariano para seguir proteguiendo al pueblo.

Yaracuy desplegó contingente de más de 300 funcionarios y voluntarios de apoyo hacia el estado La Guaira

Se mantiene el monitoreo en los 14 municipios




Secretaría de comunicación e información-.
Tal como lo instruyó el gobernador Leonardo Intoci, un contingente de más de 300 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención, rescatistas y voluntarios, salieron hoy viernes al estado La Guaira como parte del plan de acción humanitaria para brindar apoyo al trabajo de búsqueda, rescate y atención a las familias afectadas por el pasado evento sísmico en dicha jurisdicción.

La secretaria General de Gobierno, Lenyis Martínez, profundizó que Yaracuy se moviliza y se suma a las jornadas voluntarias de atención integral, orientación de la presidenta Delcy Rodríguez que respalda el gobernador con estas acciones en articulación con los 14 alcaldes y el Poder Popular organizado, para brindar ayuda en estos días.

"Contamos con un plan estructurado para prestar ayuda inmediata al estado La Guaira, hombres y mujeres profesionales en la tarea a ejecutar, para asistir y dar respuesta efectiva a nuestros hermanos y hermanas que tanto lo necesitan", señaló.

Fundamentó que, como parte del cronograma de apoyo establecido por la gobernación, en los próximos días también se enviará un equipo técnico de maquinaria pesada para reforzar las labores de mitigación y recuperación en el territorio guaireño.

La alta funcionaria subrayó que el despliegue hacia La Guaira no descuida las responsabilidades locales, pues se mantiene un monitoreo constante, atendiendo de manera oportuna las afectaciones menores que se han presentado en el estado, garantizando que el despliegue solidario conviva armoniosamente con la atención permanente al pueblo guaireño.

A través del Plan de Asfaltado y Bacheo rehabilitan tramos de Av. Libertador

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,26/06/2026-. En la continuación del Plan de Asfaltado y Bacheo en la ciudad de San Felipe, en la avenida Libertador entre las calles 18 y 21 se hizo el fresado y seguidamente el vaciado de asfalto para garantizar la seguridad vial de los usuarios.

Durante la inspección de estos trabajos, el alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza, aseguró que de esta manera se está atendiendo y dando solución al problema de vialidad que se venía presentando en esta importante arteria vial.

Precisó que en esta intervención se colocaron 100 toneladas de asfalto y que esta acción es parte del trabajo que se ejecuta desde la Alcaldía de San Felipe para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, lo cual redunda en el bienestar del pueblo sanfelipeño y de los ciudadanos en general.

Igualmente, recordó que este es un gran esfuerzo que se está concretando gracias a la presidenta Delcy Rodríguez y el gobernador Leonardo Intoci, como un solo gobierno para seguir fortaleciendo los servicios públicos en la capital yaracuyana, donde próximamente serán intervenidas otras transitadas avenidas.

jueves, 25 de junio de 2026

Gobernador Intoci: "Yaracuy sólo reporta daños de infraestructura, apoyaremos a otros estados con labores de despeje y rescate"

Acciones técnicas atienen afectación en más del 50% del sistema eléctrico


Secretaría de comunicación e información-.
El gobernador Leonardo Intoci ante la situación generada por el evento sísmico registrado el pasado miércoles, donde Yaracuy fue el epicentro, ofreció un balance preciso en el que detalló que el estado solo registró afectaciones de infraestructura de vivienda, comercios e instituciones y fue perjudicado el sistema eléctrico para lo cual ya se están ejecutando las acciones técnicas y se aplica un plan de administración de carga para atender paulatinamente a las comunidades con el servicio.

"Afortunadamente, tras el evento, no se presentaron pérdidas de vida ni afectaciones de carácter grave como otros estados del país, situación que lamentamos y nos solidarizamos, el Estado Mayor Regional de Emergencia está activo y alerta, también tenemos a los 14 alcaldes al frente de la situación y en acciones preventivas en cada uno de los municipios, como lo instruyó la presidenta Delcy Rodríguez. La misión es salvar y resguardar la vida", profundizó.

Acompañado del comandante de la ZODI, G/D José Freitas, autoridades de Corpoelec, de seguridad y de la gobernación, indicó que luego del monitoreo y las inspecciones respectivas en todo el estado, el municipio Veroes fue el de mayor afectación en casas y escuelas con agrietamiento de paredes y techos, además de la caída de tanques aéreos de agua, jurisdicción en la que todo un equipo de resguardo se encuentra desplegado garantizando la protección social y atendiendo cada eventualidad. Igualmente indicó que solo registran dos viviendas con colapso total en Cocorote y otra en San Felipe.

Contingencia Eléctrica
Sobre la condición del servicio eléctrico en el estado, afectado por el evento sísmico, informó que se tiene contingencia en más del 50% del sistema, de los 57 circuitos de distribución solo 23 están operativos, por lo que ejecutan un plan de administración de carga de forma continua y así proporcionar el servicio por bloques de horario a toda la población.

"Todo el equipo de Corpoelec y de la gobernación trabajando para ir revisando, corrigiendo y restableciendo el servicio paulatinamente, las cuadrillas trabajando en afectaciones en transformadores, cadenas de aislamientos y caídas de postes. Nos hemos convertido en fuente de distribución eléctrica para apoyar a estados vecinos, y gracias a todo el trabajo de robustecimiento que se ha venido ejecutando en la infraestructura eléctrica nos ha permitido hacerle frente a la contingencia", argumentó.

Salud y Centros de Acopio
En materia de salud, el gobernador señaló que se ejecuta el protocolo preventivo nacional para evitar alguna contingencia en la infraestructura, por lo que el personal médico y de enfermería está presto a recibir a todo el que necesite la asistencia.

Asimismo puntualizó que desde Yaracuy se instalarán centros de acopio en la sede de los Bomberos y en las 14 alcaldías para recibir todos los aportes de solidaridad que la población, comerciantes y sectores en general quieran hacer llegar a las familias de los estados afectados.

"Se recibirán alimentos no perecederos, pañales, fórmulas infantiles, agua, ropa, productos de higiene personal y de primeros auxilios, además un equipo de 100 rescatistas junto a maquinaria pesada se enviarán al estado La Guaira para apoyar en las labores de rescate y despeje. Tambien tenemos un plan para habilitar espacios, si se requiere que el estado atienda a familias en situacion de damnificados", refirió.

De igual manera invitó a las Estaciones de Servicio a unirse a esta tarea que se ejecuta, para garantizar el combustible necesario ante las acciones previstas tanto en Yaracuy como en otras regiones.

"Seguimos en monitoreo y recibiendo reportes de los municipios, el llamado al pueblo es a la calma, debemos estar alertas y preparados para cualquier nueva situación que se pueda presentar", finalizó.

FRUKO, EL ÍCONO DE LA SALSA COLOMBIANA


Por: Héctor Camacho Aular.

   A través del tiempo, la música popular bailable colombiana, siempre ha tenido en su dinámico escenario personajes y agrupaciones dignos de enaltecer, con honor y gloria, a las nuevas generaciones de melómanos. De esos personajes no podía faltar la muy trajinada trayectoria del músico compositor y director de orquesta Julio Ernesto Estrada, conocido popularmente como Fruko, quién nació en Medellín, Colombia, el 07 de julio de 1951.

   Su primera incursión formal la haría con Los Corraleros de Majagual, tocando los timbales. Más adelante, en 1970, funda su propia orquesta con el nombre de Fruko. Un año más tarde, opta por llamarla definitivamente, Fruko y sus Tesos, demostrando desde un principio hasta el presente una llama creativa de conocimiento e innovación, tanto en las grabaciones realizadas como en sus múltiples presentaciones, convirtiéndose su agrupación como la pionera de la salsa colombiana.

  Fruko y sus Tesos ha grabado, hasta el presente, más de 40 álbumes. En el primero de ellos, sale al mercado disquero con el título de Tesura, con las piezas bailables: El vidriero, Botando corriente, Tesura, El brujo y la bruja, No estás en nada, Improvisando y Materilerileron, pertenecientes a Julio Ernesto Estrrada (Fruko) e interpretadas por el vocalista “Piper Pimienta” Díaz. Luego vendrían los discos: A la Memoria del Muerto, Fruko El Bueno, La Fruta Bomba, Ayunando, El Caminante, El Grande, El Teso, El Salsero Mayor, Salsa y Salsa, Esto si es salsa de verdad y otros más, todos ellos con profundo norte salsero.

   Los éxitos grabados de esta agrupación bailable, a través del tiempo, han sido muy numerosos y entre tantos destacan: El Swing de Fruko, Impaciente, Que te pasó, Mi pensamiento, Vengo por tí, Charanga campesina, Amor bajo el sol, La cenicienta, Déjala bailar, Manyoma, El árbol que me daba sombra, Salsa brava, El son del tren, Como suenan los cueros, Tu gozarás, Vámonos pal campo, Rumba brava, Tabaco y Ron, Negra candela, Nací en la barriada, Marina marinera, Igualita que tu mujer, El polizón, El mambo es universal y otros éxitos más. Por la banda Fruko y sus Tesos, han pasado varios cantantes de lujo de la salsa colombiana como Edulfamid “Piper Pimienta” Díaz, Wilson “Saoko Manyoma”, Joe Arroyo, La India Meliyara, Joseíto Martínez y Jhon Julio Murillo.

    Fruko y sus Tesos, sin lugar a dudas, es la agrupación pionera de la salsa colombiana. El tal sentido, el escritor César Miguel Rondón, en su documentado texto El Libro de la Salsa, no vacila en afirmar que “…A esta banda le sobraban atributos para que el oído foráneo pudiera identificar en ella un sonido propio, inédito, capaz de ser definido como salsa colombiana. Dos elementos destacaban: la presencia de ritmos y melodías del folclor costeño y un sonero explosivo…”.

miércoles, 24 de junio de 2026

Gobernador acompañó al pueblo de Urachiche en la celebración de sus 406 años y les entregó la Iglesia San Juan Bautista restaurada

Anunció la construcción de una Subestación eléctrica en el municipio



Secretaría de comunicación e información-.
Cumpliendo con la promesa realizada para conmemorar los 406 años del pueblo de Urachiche, el gobernador del estado Yaracuy Leonardo Intoci, entregó completamente restaurada la Iglesia San Juan Bautista que cuenta con más de 300 años de historia, obra que dignifica a la feligresía y renueva la fe y la espiritualidad de los más de 30.000 habitantes del municipio.

Acompañado de la primera dama Karen Miguens, la alcaldesa Lisbed Parada, representantes de los Poderes Públicos y autoridades regionales, Intoci apuntó que la intervención del templo considerado uno de los más antiguos del estado, incluyó intervención física general, la sustitucion total del techo, climatización integral, restauración del retablo y las imágenes religiosas que reposan en la iglesia, además de la rehabilitación del campanario, que vuelve a sonar tras más de 30 años de inactividad.

Aseguró que la iglesia a partir de hoy sigue al servicio del pueblo, será un lugar en el que muchos encontrarán a Dios, la paz, la esperanza, la fe, que le da vida y embellece al municipio, un proyecto logrado con esfuerzo, la articulación con la alcaldía y principalmente con el gran respaldo de la presidenta Delcy Rodríguez que está enfocada en fortalecer la infraestructura cultural y religiosa para el pueblo.

"El Templo San Juan Bautista ahora cuenta con condiciones extraordinarias, es un sueño que en algún momento pensamos, nos pusimos en la tarea y hoy se materializa, lo que demuestra el trabajo que hemos venido haciendo, las promesas que hemos venido cumpliendo y lo que estamos por hacer, así que a este pueblo lo que le espera son buenas noticias”, profundizó.

Durante el acto eclesiástico, el mandatario regional ratificó su compromiso con el desarrollo de Urachiche, por lo que informó la entrega del Ambulatorio de 24 horas de Camunare Rojo, una obra de rehabilitación esperada por la comunidad para mejorar la atención en salud local, además se comprometió nuevamente en construir una subestación eléctrica en el municipio, la cual permitirá la independencia del servicio e impulsar el crecimiento productivo y empresarial de la jurisdicción.

El gobernador extendió su visión de gestión hacia la capital del estado, y refirió que el próximo templo que tendrá una intervención profunda será La Catedral de San Felipe, con el objetivo de convertirla en un referente de belleza arquitectónica de todo el país.

Honores y Decreto
La celebración de los 406 años de Urachiche, el Día de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Venezolano, conllevó también una parada militar, ofrenda ante el Libertador Simón Bolívar por parte de las Fuerzas Vivas del estado, y una sesión solemne del Consejo Legislativo regional en la que se entregó la orden Coronel José Joaquín Veroes al gobernador Leonardo Intoci y a personalidades destacadas, además de decretar Patrimonio Cultural Material del estado al Templo San Juan Bautista, catalogado como una joya arquitectónica de inigualable valor que se ha preservado por más de tres siglos de historia.

En la sesión solemne, el orador de orden, hijo ilustre del municipio, Eduardo Marín, refirió que la fecha 24 de junio para el municipio se debe recordar como la génesis del pueblo que indica una historia colonial y republicana de un Urachiche que se está construyendo.

"Hoy también recibimos este Templo, un testigo mudo de nuestra historia que cumple 329 años, obsequio del gobernador para nuestro municipio que representa un gran logro para toda nuestra colectividad urachicheña por ser el símbolo histórico principal de nuestro desarrollo como pueblo", profundizó.










CLEY sesionó en Urachiche y Declaró Patrimonio Cultural al Templo Parroquial San Juan Bautista












**La agenda de actos protocolares inició con una eucaristía, ofrenda floral ante el padre de la Patria y Parada Militar**

Prensa CLEY 24/06/2026-. Con la entrega de la Declaratoria del Patrimonio Cultural Material al Templo Parroquial San Juan Bautista, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), sesionó para conmemorar los 205 años de la gran gesta heroica del Ejército Patriota en la Batalla de Carabobo, los 406 años de la fundación de Urachiche y el día de su Santo Patrono.

El presidium estuvo conformado por la máxima autoridad del parlamento, Deibi Ocanto, el vicepresidente Víctor Patrizzi, y los legisladores Nelby Galíndez, Anyela Rangel, Sandy Cardona, Marian Ocariz, Gleber Hernández, Shirley Romero y Keilys Ríos, quienes estuvieron acompañados por el gobernador Leonardo Intoci, la alcaldesa del municipio Lisbed Parada, tren ejecutivo, alcaldes y concejales.

Durante su intervención, Deibi Ocanto, máxima autoridad, destacó la importancia de estas fechas históricas, desde el poder legislativo ayudamos a construir un municipio potencia en movimiento.

Eduardo Marín fungió como orador de orden y en su discurso emuló el gentilicio de la jurisdicción, describiendo a sus habitantes como mujeres y hombres de progreso, apegados a sus costumbres, creencias y tradiciones. Marín expresó que ser urachicheño “es sentir el olor de la lluvia, ver hervir la sangre con el tronar de los tambores, percibir el olor del café cerrero y entender que no hay fiesta sin toros coleados ni tajada de aguacate, puesto que es algo que se siente en el alma”.

Hizo un llamado a unificar todos los esfuerzos posibles para consolidar un municipio en desarrollo, al que describió como un lugar en el que nadie es extraño, donde la tragedia de uno es el dolor de todos, y donde sobra el talento y las ganas de trabajar. 

El gobernador Leonardo Intoci, manifestó sentirse con regocijo, por estar en el municipio que lo cobijó y me hizo crecer como político, dónde están nuestras querencias, experiencias y anécdotas, palabra empeñada palabra cumplida.

Para concluir la actividad, se procedió a la entrega de la Orden San Juan Bautista en su primera, segunda y tercera clase, así como de la Orden Coronel José Joaquín Veroes a la alcaldesa Lisbed Parada.

En Manuel Monge realizaron captación de niños y jóvenes que serán atendidos con el programa Somos Especiales

Prensa Manuel Monge-. Este martes el equipo regional del programa social Somos Especiales hizo una parada en Yumare, específicamente en el Complejo Educativo Tomás Jiménez, para realizar la caracterización, captación de nuevos casos y entrega de medicamentos a los niños y jóvenes del municipio Manuel Monge.

Jhoan Quero, alcalde del municipio Manuel Monge, estuvo en la actividad acompañado de Gregoriana Morón, representante de este programa especial que impulsa el gobierno regional con la dirección de Karen Miguens, primera dama de Yaracuy, Marilyn Velásquez, autoridad Única de Salud de Yaracuy, además del equipo municipal de Salud, Educación y Somos Especiales Manuel Monge.

“Más que una jornada es una fiesta de bienvenida a los nuevos ingresos que vamos a captar en el municipio, niños y jóvenes que van a tener la posibilidad y la oportunidad de ingresar a la Escuela Especial a partir del nuevo año escolar. Estamos entregando los medicamentos a unos 40 beneficiarios como se ha hecho de manera bimensual” explicó el alcalde Jhoan Quero.

Resaltó la primera autoridad municipal que esperan llegar a todos los rincones del municipio para que no quede un solo niño sin ser captado para recibir los beneficios del exitoso programa social, que cuenta con todo el apoyo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez y del gobernador Leonardo Intoci.

En la actividad un grupo de médicos evaluaron a los beneficiarios y futuros beneficiarios del hermoso programa que impulsa el Gobierno Bolivariano de Yaracuy.

 


martes, 23 de junio de 2026

Gobernador verificó avances de la construcción de viviendas en Paraíso de Belén

En ejecución 41 hogares





Secretaría de comunicación e información-.
El gobernador Leonardo Intoci, acompañado del alcalde José Alejandro Mujica, visitó nuevamente el urbanismo Paraíso de Belén en el municipio Independencia para verificar los avances de la construcción de viviendas que comprometió para culminar el proyecto habitacional que da respuesta a 86 familias.

"Hace unos días dimos nuestra palabra como gobernantes y efectivamente al día siguiente comenzamos a darle cumplimiento, hoy ya se encuentran en construcción 41 hogares con el empeño y la disposición de la misma comunidad y el aporte de la presidenta Delcy Rodríguez a través del Ministerio para el Hábitat y Vivienda; proyectamos que en menos de dos meses las familias ya tengan su vivienda propia".

El mandatario regional junto a las familias que integran el urbanismo, realizó un recorrido para evaluar las casas que se encuentran levantadas entre un 30 y 70%. En este sentido aseguró que así como se concretará este proyecto habitacional, todas las AVV que se encuentran organizadas también serán atendidas.

"Estamos trabajando, acompañando al pueblo con profundo amor, pero sobre todo resolviendo las necesidades más sentidas, y la vivienda en Yaracuy será una de las prioridades", profundizó.

Articulación gubernamental entrega más de 5.000 alevines para impulsar proyecto comunal de acuicultura en Nirgua





Secretaría de comunicación e información-.
Mediante la articulación entre la Gobernación de Yaracuy, el Ministerio para la Pesca y Acuicultura y la alcaldía de Nirgua, se materializó la transferencia de recursos para fortalecer el sistema productivo local a través de la entrega de más de 5.000 alevines de cachama híbrida para impulsar el proyecto de la consulta popular nacional elegido por la Comuna Guerreros de la Montaña.

La secretaria general de gobierno, Lenyis Martínez, apuntó que cumpliendo instrucciones de la presidenta Delcy Rodríguez, están aportando los alevines como semilla viviente que le va a permitir a 18 productores de la Comuna atender con el producto a mas de 5.000 familias.

“Esto conlleva un desarrollo social y económico que el gobernador Leonardo Intoci acompaña con sus planes de gestión, mancomunadamente con la organización popular y los alcaldes”, aportó.

Por su parte, el director estadal del Ministerio de Pesca y Acuicultura, David Verástegui, resaltó que en Yaracuy hay cinco proyectos aprobados de pesca y acuicultura y el primero que se está ejecutando es en Nirgua. “Le estamos dando inicio a este proyecto que va a generar empleos y un importante crecimiento económico en la Comuna”, señaló.

Igualmente, el director del Ministerio para las Comunas, Germán Prado, fundamentó que con este proyecto la comuna comprendió la importancia de producir para afianzar el autogobierno en el territorio.

"Comuna que no produce, no es comuna, y Guerreros de la Montaña hoy está dando ejemplo, mostrándonos además que en Yaracuy hay un gran potencial en la producción acuícola y pesquera. Estamos convencidos que desde la comuna se puede construir un sistema económico diferente, donde las relaciones sociales de producción estén de manera equilibrada y que sea el pueblo comunero de cada uno de estos territorios que se beneficie con la distribución, la garantía del alimento sano, seguro, sabroso y soberano", argumentó.

El alcalde Miguel César, destacó este aporte para comenzar a consolidar el proyecto popular que brinda alimentación, desarrollo social y económico, pero lo más importante es el empoderamiento del pueblo.