Noticias Destacadas...

Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía

Decreto del gobernador Leonardo Intoci Secretaría de comunicación e información-. Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroe...

lunes, 22 de junio de 2026

Yaracuy celebra oficialmente el Día del Tambor Loango como símbolo de libertad y soberanía

Decreto del gobernador Leonardo Intoci





Secretaría de comunicación e información-.
Desde la tierra cimarrona de Farriar en el municipio Veroes, el pueblo y autoridades del estado celebraron el acto solemne que oficializa el Día del Tambor Loango en Yaracuy, tras el decreto promulgado por el gobernador Leonardo Intoci que honra la memoria ancestral y ratifica esta expresión como símbolo de identidad histórica y cultural.

La presencia de la Secretaria General de Gobierno, Lenyis Martínez, en nombre del mandatario regional, acompañó la conmemoración que enalteció con una profunda cultura espiritual de libertad, la iniciativa que reivindica al tambor Loango cada 21 de junio.

“Nuestro tambor representa la libertad y la soberanía de los pueblos, especialmente los afrodescendientes, donde la memoria ancestral se hace presente en cada toque de tambor, pero es un toque de tambor que invita cada día a la colectividad yaracuyana a seguir creyendo y viviendo en una libertad en tierras libres y soberanas, que es lo que promete el proyecto bolivariano que promulgó Simón Bolívar y que en Yaracuy, el gobernador en sus acciones sociales promueve la libertad y el bienestar de nuestro pueblo”, apuntó.

Afirmó que la presidenta Delcy Rodríguez sigue al frente ofreciendo alternativas para seguir viviendo en bienestar social, que se resume en una fe y cultura popular, porque Venezuela sigue creyendo en la espiritualidad ancestral para la libertad de los pueblos.

Por su parte, el alcalde de Veroes, Leonaldo Machado, apuntó que este decreto es un mandato del pueblo cultor, quienes le plantearon al gobernador para que junto al Consejo Legislativo propulsara este decreto que protege y preserva la identidad cultural de este pueblo yaracuyano y del hecho ancestral del toque de tambor.

El acto solemne contó con la participación del historiador y cronista Luis Valles, quien fungió como orador de orden, y en su discurso enfatizó la trascendencia del reconocimiento del Tambor Loango como patrimonio cultural del estado, calificándolo como un motivo de regocijo y orgullo nacional.

“Celebramos esta declaratoria realizada por la gobernación en la cual conmemora y rinde homenaje al sonido ancestral afrodescendiente con el sangueo, los cantos y toques de los ancestrales loangos, tanto golpeados como corridos, que identifican y revitalizan la fe popular”, expresó.

Al finalizar el acto hicieron entrega de reconocimientos a los parranderos que al golpe del tambor festejan a San Juan Bautista.

Gobernación de Yaracuy inició fase diagnóstica de niños y jóvenes que serán abordados a través de Somos Especiales

Despliegue en Bolívar captó a 60 nuevos pacientes


Secretaría de comunicación e información-.
Desde la Escuela de Educación Especial "María Pérez Bracho" del municipio Bolívar, la gobernación de Yaracuy inició una nueva fase de captación y caracterización del programa "Somos Especiales", una iniciativa que durante los últimos tres años ha brindado acompañamiento constante a más de 1.100 estudiantes con condiciones diversas y que fortalecerá la atención con la inclusión de una nueva data de niños, adolescentes y jóvenes.
La jornada fue acompañada por la primera dama, Karen Miguens, quien en nombre del gobernador Leonardo Intoci, profundizó que el despliegue que se extenderá hasta el 10 de julio, forma parte de la planificación establecida para abordar los 14 municipios del estado. Detalló que en Bolívar fueron captados 60 nuevos pacientes.

Miguens, junto a la alcaldesa Sol Colmenárez, y el equipo de la Fundación Regional El Niño Simón, del Centro de Desarollo para la Calidad Educativa y de Prosalud, refirió que esta fase diagnóstica priorizó evaluación de pediatría, medicina general, nutrición, peso y talla, atención primaria que permitirá especificar la asistencia especializada y exámenes que requiere el niño, así determinar el tratamiento ajustado a la patología que presentan.

"Este gran equipo avanzará por los municipios, para esta importante captación de nuevos ingresos a este programa que ha brindado el acompañamiento integral tanto al niño o jóven con condición especial, como a su familia, y así extender el abordaje a más pacientes que requieren el apoyo con sus tratamientos y demás atenciones necesarias para su estabilidad y bienestar", argumentó.

La primera dama puntualizó que las jornadas también permitirán actualizar los expendientes de los más de mil estudiantes con condiciones diversas que pertenecen al programa, y así ir adaptando los tratamientos de acuerdo a su evolución.

"Estos escolares reciben su tratamiento psicotrópico y vitaminas de cobertura mensual, y esto ha permitido brindarles mejor calidad y avance en su salud dentro de su entorno, gracias a la presidenta Delcy Rodríguez y al gobernador quienes orientan estas acciones de protección para la población vulnerable, y que todos estos muchachos tengan atención de manera gratuita", enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa Sol Colmenárez, celebró que en el municipio Bolívar se refuerce este plan, jornada que fue propicia para la tercera entrega de medicinas a los niños y jóvenes que reciben constantemente el resguardo del gobierno bolivariano que les brinda mayor calidad de vida.

Alcaldía de Bruzual despliega plan especial de ordenamiento vial y embellecimiento urbano



Prensa Alcaldía de Bruzual-. Con recursos propios del municipio y el despliegue de más de 50 obreros, se ejecutan trabajos de demarcación, rayado y señalización para optimizar la movilidad vehicular y peatonal. 

Con el firme objetivo de optimizar la movilidad y potenciar el atractivo visual de la Ciudad de Chivacoa, la Alcaldía del Municipio Bruzual dio inicio a un plan especial de demarcación, ordenamiento vial y embellecimiento urbano en las principales avenidas y calles de la ciudad.

Así lo informó este lunes Carlos José González, director de Ecosocialismo del ayuntamiento local, quien destacó que estas acciones buscan garantizar un flujo vehicular y peatonal mucho más seguro y fluido para todos los ciudadanos.

González detalló que las labores se ejecutan atendiendo de manera directa las instrucciones de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el gobernador de la entidad, Leonardo Intoci. Asimismo, enfatizó que el proyecto cuenta con el respaldo y los lineamientos del alcalde Carlos González.

"Nos encontramos desplegados con un frente de más de 50 obreros de la alcaldía para cumplir con este hermoso plan. Bajo las orientaciones de nuestro alcalde, se ordenó una renovación total del rayado, demarcación y señalización vial", apuntó el vocero municipal.

Posteriormente, el director de Ecosocialismo subrayó que estos trabajos se están ejecutando con recursos propios del municipio, lo que demuestra una gestión eficiente orientada a devolverle la funcionalidad, la estética y, sobre todo, la seguridad vial a las arterias de circulación más importantes de la ciudad. 

Asimismo, González adelantó que el despliegue no se detendrá en los puntos iniciales, sino que las cuadrillas continuarán progresivamente las labores de embellecimiento e intervención en las inmediaciones del Parque Pastora Loyo, así como en las principales avenidas y arterias viales de la localidad, asegurando una cobertura integral para el bienestar de conductores y peatones. 

Sustituyen 68 luminarias en la Av. Caracas para un alumbrado público óptimo


PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,22/06/2026-.
 En la continuación de la consolidación del alumbrado público en la ciudad de San Felipe, se inició la sustitución de 68 luminarias LED en la avenida Caracas donde se procedió a cambiar las de 100 y 150 watts por unas de 200 vatios de última tecnología y con mayor proyección de luz. 

El alcalde del municipio San Felipe, Rogger Daza al hacer el acompañamiento de las labores respectivas, recordó que todas aquellas lámparas que fueron sustituidas en la mencionada avenida y se encuentren en buen estado, serán colocadas en otras comunidades sanfelipeñas.

Dijo que la idea es que este Plan de Iluminación que está en plena ejecución cubra no solamente las principales avenidas de la capital yaracuyana, sino que también llegue a las comunidades las cuales se están atendiendo.

El mandatario local aseguró que “continuamos en la calle junto al poder popular fortaleciendo los servicios públicos con el apoyo de la presidente Delcy Rodríguez y del gobernador Leonardo Intoci”.

 

UCV y Embajada de Portugal reinauguran el Centro de Lengua Portuguesa "Daniel Morais"


El renovado espacio, ubicado en la Biblioteca Central, potenciará el aprendizaje del portugués como herramienta geopolítica, cultural y científica para la comunidad ucevista.

Patricia Aloy-. En un emotivo encuentro que estrecha los lazos históricos, culturales y académicos entre Venezuela y Portugal, la Embajada de la República Portuguesa y el Instituto Camões, en alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV), inauguraron la nueva sede del Centro de Lengua Portuguesa (CLP) – Instituto Camões, que a partir de hoy portará con orgullo el nombre del recordado líder comunitario e impulsor del idioma, Daniel Morais.
 
La ceremonia, presidida por la Vicerrectora Académica de la UCV, Dra. Fátima Garcés, y el Vicerrector Administrativo, Dr. José Balbino León Sosa, estuvo encabezada por el recién llegado Embajador de Portugal en Venezuela, Excelentísimo Señor Manuel Frederico Pinheiro da Silva. El acto contó además con la distinguida presencia de los embajadores de San Vicente y las Granadinas y de Surinam, el Vicecónsul de Angola, representantes de la Embajada de Brasil, el profesor Rainer Sousa, Coordinador de la Enseñanza del Portugués en Venezuela y Agregado Cultural y de Educación de la embajada portuguesa, la profesora Digna Tovar (Jefa del Departamento de Portugués de la UCV) y la Dra. María Helena Morais, funcionaria del Consulado General de Portugal e hija del homenajeado.
 
Ubicado en el edificio de la Biblioteca Central del campus universitario, el centro renovado se proyecta como un faro de excelencia académica y tecnológica. Durante su intervención, la Vicerrectora Académica subrayó el valor estratégico de la lengua portuguesa en el siglo XXI: "Dominar el portugués hoy representa para la juventud la llave maestra en los aspectos económicos y políticos, abriendo mercados globales en expansión y fortaleciendo la diplomacia. En lo científico, permite el acceso a la investigación e innovación de vanguardia. Hoy, la UCV hace suya esa patria de palabras, de ciencia, de cultura y de futuro. Esta universidad se levanta y demuestra que fuimos, somos y seremos por siempre la casa que vence la sombra."
 
El compromiso de Portugal y el Instituto Camões
 
El Embajador de Portugal, Dr. Manuel Frederico Pinheiro da Silva, destacó el crecimiento que ha tenido el idioma en el país —que registra actualmente más de 15.500 alumnos en 65 instituciones a nivel nacional— y ratificó el compromiso del Estado portugués y del Instituto Camões con la UCV, anunciando nuevos aportes tecnológicos y educativos inmediatos: "Este centro renace con una biblioteca de cerca de 1.500 libros que continuaremos enriqueciendo. A través de la Embajada, hoy hacemos entrega de 10 tablets de última generación para el uso de los estudiantes, porque la tecnología es aliada indispensable del saber. Además, nos complace anunciar que el Instituto Camões ha otorgado seis becas de estudio para cursos de verano en Portugal destinadas a estudiantes venezolanos, incluyendo destacados alumnos de la UCV."
 
Angola se suma al fortalecimiento bibliográfico
 
El vicecónsul de la República de Angola en Caracas, Luis Pango, hizo entrega formal de una colección de obras de destacados escritores angoleños para la dotación permanente del centro. En su discurso, pronunciado en portugués, afirmó: "La literatura es un puente que une culturas. Angola posee un legado literario vibrante que refleja nuestras tradiciones, historias y la vida cotidiana de nuestro pueblo. Creemos firmemente que estos libros no solo ofrecerán una ventana hacia nuestra cultura, sino que inspirarán el aprecio por la lengua portuguesa en su bella diversidad."
 
El diplomático asumió el compromiso de que esta contribución sería el inicio de un flujo constante de obras destinadas a robustecer el acervo de la biblioteca.
 
La profesora Digna Tovar, en representación del cuerpo docente de la Escuela de Idiomas Modernos, recibió y agradeció el aporte angoleño, y confirmó que los libros serán catalogados bajo el sistema automatizado Koha para el libre acceso e investigación de los estudiantes de la cátedra y del público en general. 
 
Homenaje a Daniel Morais
 
Uno de los momentos más conmovedores de la jornada fue la intervención de la Dra. Maria Helena Morais, quien agradeció en nombre de su familia el nombramiento del centro en honor a su padre. Daniel Morais, pionero fundamental, impulsó en septiembre de 1994 la creación de la primera cátedra formal de portugués en la Universidad Central, con apenas 16 estudiantes en la antigua sede de La Palomita. Figura destacada de la diáspora, fue además fundador clave del prestigioso Centro Portugués de Caracas, hace 68 años, y del Instituto Portugués de Cultura (IPC).
 
La reapertura del Centro de Lengua Portuguesa "Daniel Morais" representa la consolidación de 31 años de cooperación binacional ininterrumpida, tiempo durante el cual más de 1.200 profesionales ucevistas se han formado bajo los más altos estándares de calidad en la Escuela de Idiomas Modernos de la institución, posicionando a la UCV como un baluarte de la lusofonía en América Latina.
 
El evento concluyó con un solemne e íntimo recital de poesía a cargo de profesores y estudiantes del Departamento de Portugués, cuyas voces se unieron para declamar la obra del inmortal Luís Vaz de Camões, en un tributo vivo al amor universal, a la identidad lusitana y a la memoria eterna de Daniel Morais.
 
A continuación, el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, bajo la dirección del maestro Bart Roz, interpretó las piezas Barco de la medianoche y Manatíes de azules, obras de la compositora venezolana Modesta Bor —quien fuera jefa del Departamento de Música de la Dirección de Cultura de la UCV—, en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento.
 
En ese cruce de palabras, música y emociones, quedó sellado el compromiso de que este espacio no sólo enseñará un idioma, sino que seguirá uniendo los latidos culturales de múltiples naciones separadas por el océano, pero estrechamente abrazadas en el saber.

domingo, 21 de junio de 2026

Clínicos latinos impulsan tecnología que podría reducir el dolor e intentos fallidos en accesos vasculares

Un venezolano lidera el proyecto


Nota de prensa-.
La innovación con sello venezolano vuelve a hacerse presente en el sector salud. Martrin Gutiérrez, clínico venezolano radicado en Estados Unidos y fundador de MYaccess™, junto a la especialista en el área Yisel Menéndez, desarrollan una tecnología médica vestible basada en ultrasonido que busca modernizar la forma en que se realiza el acceso vascular, uno de los procedimientos médicos invasivos más realizados en la medicina moderna.

El acceso vascular es fundamental para la extracción de sangre, la administración de medicamentos, fluidos intravenosos, tratamientos de emergencia, procedimientos quirúrgicos, transfusiones y cuidados hospitalarios. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en múltiples áreas de la medicina, gran parte de estos procedimientos continúa dependiendo principalmente de la palpación, la experiencia del operador y la identificación visual de las venas.

Un procedimiento en respuesta a una realidad clínica

La startup MedTech, fundada por Gutiérrez, trabaja en una plataforma vestible que combina capacidades de visualización mediante ultrasonido, integración al flujo de trabajo clínico y monitoreo fisiológico continuo. El objetivo es acercar nuevas herramientas tecnológicas al personal de primera línea, incluyendo enfermeros, médicos, paramédicos y profesionales que realizan accesos vasculares en entornos de alta exigencia.

La propuesta busca ofrecer capacidades de visualización directa sin limitar la movilidad del clínico, con el potencial de mejorar la precisión, reducir intentos fallidos, disminuir el dolor asociado a múltiples punciones y preservar el capital vascular de cada paciente.

El desarrollo nació de la experiencia de Gutiérrez en salas de emergencia y cuidados intensivos, donde el acceso vascular puede convertirse en un desafío crítico, especialmente en pacientes difíciles, situaciones de trauma, shock, emergencias o escenarios donde el tiempo es determinante.

MYaccess™ cuenta con exitosas pruebas preliminares y una línea de investigación enfocada en acceso vascular, ergonomía clínica, tecnología vestible y monitoreo fisiológico aplicado al punto de atención, además patente presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Innovación con sello latinoamericano

Su trabajo ha sido discutido y aceptado en entornos científicos de alto prestigio a nivel global el más reciente relacionado con el acceso venoso táctico y los desafíos clínicos del acceso vascular han sido aceptados para la próxima publicación en el Journal of Special Operations Medicine (JSOM), revista de referencia mundial en medicina táctica, militar y operacional. Este avance refuerza el interés científico alrededor de un problema clínico que impacta tanto a la medicina hospitalaria como a los entornos de emergencia, trauma, combate y atención de alta complejidad.

Con esta iniciativa, Gutiérrez se suma a la lista de venezolanos que, tras emigrar, continúan destacándose en áreas de alto impacto a nivel global, mientras que Menéndez llena de orgullo a la comunidad cubana. Su historia combina experiencia clínica, investigación, emprendimiento e innovación tecnológica aplicada a uno de los procedimientos más frecuentes de la atención médica moderna.

Puerto Rico como infraestructura para la producción

Vale resaltar que la startup estadounidense MedTech MYaccess™ que opera específicamente en el sur de la Florida, contempla a Puerto Rico como un punto estratégico para el desarrollo y futura fabricación de su innovadora plataforma de ultrasonido vestible para acceso vascular. Más allá del mercado local, la startup ve en la isla el ecosistema perfecto debido a su histórica infraestructura industrial en ciencias de la vida. Puerto Rico alberga a gigantes globales como Medtronic, Abbott y Johnson & Johnson, lo que garantiza una fuerza laboral altamente capacitada en manufactura avanzada y estricto cumplimiento regulatorio. "Puerto Rico tiene una experiencia extraordinaria. Sabe fabricar tecnología para la salud bajo estándares globales; el plan es conectar nuestra innovación a ese ecosistema", destacó Gutiérrez.

Su visión es clara: contribuir a una nueva generación de herramientas médicas capaces de apoyar al personal clínico, mejorar la experiencia de los pacientes y transformar la forma en que el acceso vascular se realiza en el mundo. Para conocer un poco más de esta tecnología ultrasónica vestible que podría cambiar el estándar de la práctica del procedimiento medico invasivo más realizado en la medicina moderna le invitamos a visitar la web myaccesstechnology.com

Movimiento Voluntariado SUAF realizó Congreso Venezolano 2026: 3 años transformando realidades


Prensa Movimiento Voluntariado SUAF Aragua, (20-06-2026)
En el marco del tercer aniversario del Movimiento Voluntariado SUAF, se llevó a cabo el Congreso Venezolano MVS 2026, evento que reunió a destacados miembros y líderes sociales para evaluar los avances y retos del movimiento. La información fue suministrada por la diputada Aidelys Oyón, secretaria nacional del MVS.
Entre los ponentes del Congreso que se desarrolló en el estado Aragua los días 19 y 20 de junio, se encuentran; el Dr. Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista político; el ingeniero Hipólito Abreu, la Dra. Anayantzi Acevedo consulta jurídica del SUAF, la diputada Aidelys Oyón, secretaria general del MVS, el diputado Ángel Tortolero, miembro de la dirección nacional del MVS y el GD Jesús Barrios secretario de Organización del Movimiento.

Vale destacar, que durante tres años el MVS de la mano de Fuerza Armada Nacional Bolivariana en perfecta fusión popular-militar y policial, ha desplegado jornadas de atención solidaria en todo el país, haciendo entrega gratuita de medicamentos, insumos médicos, pañales y ayudas técnicas.

Durante el congreso, la Dra. Anayantzi Acevedo destacó los logros alcanzados y los desafíos venideros, enfatizando temas cruciales como la reforma del marco jurídico Farmacéutico. Asimismo, los participantes hicieron un llamado a la unidad ante el boicot de la industria nacional contra el SUAF. 

El Movimiento Voluntariado SUAF reafirma su compromiso como protector del pueblo, trabajando incansablemente por el bienestar colectivo y la justicia social en Venezuela.

sábado, 20 de junio de 2026

Yaracuy aseguró participación en los XX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles en cuatro disciplinas



Secretaría de comunicación e información-.  
Yaracuy aseguró su participación en cuatro disciplinas para la edición XX de los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2026, la delegación deportiva demostró su alto nivel competitivo en la jornada celebrada en el estado Carabobo, que reunió a 557 personas entre atletas, entrenadores y personal técnico.

En este clasificatorio se disputaron ocho disciplinas y Yaracuy clasificó en; voleibol masculino, fútbol de salón (Futsal) (femenino), Bádminton (masculino y femenino) y Béisbol 5 (mixto).

Yaracuy completó su cuadro con la delegación de Carabobo que obtuvo siete cupos y Aragua alcanzó dos pases, en un evento que contó con la supervisión de 52 entrenadores y 50 técnicos especializados de la Región 2.

La autoridad única de deporte, Jesús Sierra, felicitó el desempeño de los 164 atletas yaracuyanos que batallaron en suelo carabobeño. "Este logro es el resultado directo del apoyo permanente del gobernador Leonardo Intoci, quien ha priorizado la dotación, la logística y el acompañamiento del semillero escolar en los 14 municipios del estado".

Aseguró que la delegación está lista para la contienda nacional con todas las fuerzas y espíritu combativo que caracteriza a la juventud del estado para conquistar el podio.
"Nuestros muchachos y muchachas han demostrado que la constancia y el entrenamiento científico rinden frutos. No iremos solo a participar, iremos a defender los colores de nuestro estado", aseveró.

Municipio La Trinidad crea "Premio Municipal de Periodismo Lcda. Jaidy Gutiérrez"

Nota de prensa-. 
El Concejo Municipal de La Trinidad, en conjunto con la Alcaldía, están trabajando en los detalles finales para la creación de la Ordenanza del "Premio Municipal de Periodismo Lcda. Jaidy Gutiérrez" que será entregado a partir de este año en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista el 27 de junio.


Según el presidente de la Cámara Municipal de La Trinidad, Armando Rodríguez, este premio es un homenaje a la labor de los profesionales de la comunicación social y tienen como epónima a una destacada periodista con dilatada trayectoria que es oriunda de Palito Blanco.

En los próximos días se anunciará quienes son los periodistas que recibirán esta distinción en su primera edición, en un acto que simboliza la importancia que se le da desde el municipio La Trinidad a los profesionales de la comunicación social.

viernes, 19 de junio de 2026

Despliegue conjunto del INTT y SENIAT atendió a más de 320 personas en Bolívar


Prensa Alcaldía Bolívar.- Más de 320 personas fueron atendidos durante una jornada especial de trámites desarrollada en el municipio Bolívar, gracias a la articulación entre la Alcaldía de Bolívar, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), con el propósito de acercar los servicios públicos a la población y facilitar el acceso a gestiones esenciales de manera rápida y eficiente.

Durante el operativo, los usuarios tuvieron la oportunidad de realizar trámites relacionados con la emisión y renovación de licencias para conducir en todos sus grados, así como asignación de placas, cambios de características, certificados de registro de vehículos y traspasos. Asimismo, el SENIAT brindó atención en la emisión y actualización del Registro de Información Fiscal (RIF), además de orientación y recepción de declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), promoviendo el fortalecimiento de la cultura tributaria entre la ciudadanía.

La alcaldesa Sol Colmenárez destacó la importancia de este esfuerzo conjunto entre las instituciones del Estado, señalando que “cuando trabajamos de manera articulada logramos una gestión más eficiente y cercana a nuestro pueblo. Nuestro objetivo es facilitar la vida de los ciudadanos, acercando los servicios esenciales directamente a sus comunidades”. Asimismo, agradeció el compromiso de los equipos del INTT y SENIAT, resaltando que estas acciones forman parte de una estrategia orientada a impulsar el desarrollo económico y el ordenamiento del municipio.

Por su parte, los usuarios manifestaron su agradecimiento por la realización de la jornada, asegurando que este tipo de iniciativas les permite ahorrar tiempo y costos de traslado al poder realizar diversos trámites en un solo lugar. De esta manera, la Alcaldía de Bolívar continúa fortaleciendo los vínculos entre las instituciones y el pueblo, promoviendo servicios más accesibles y una atención de calidad para todos los ciudadanos.

Gobernación de Yaracuy refuerza el plan de vacunación contra la fiebre aftosa con personal especializado

Inmunizaron a 200 bovinos

Secretaría de comunicación e información-.  La Gobernación de Yaracuy a través de la Secretaría de Desarrollo Económico refuerza el plan de vacunación contra la fiebre aftosa que lleva adelante el Ministerio para la Agricultura y Tierra, con la incorporación de un equipo de médicos veterinarios que inmunizaron a más de 200 bovinos en la jornada de inmunización realizada en el municipio Sucre.

La secretaria de Desarrollo Económico, Diana Hernández, apuntó que bajo las orientaciones del gobernador Leonardo Intoci, el despliegue se efectuó en los sectores La Robertina, Quigua, Callejones de Quigua y Miquirebo, se brindó apoyo técnico a 12 productores en articulación con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), una política pública que impulsa la presidenta Delcy Rodríguez para fortalecer el sector agroproductivo.

"Son acciones fundamentales para garantizar la sanidad del rebaño y contribuir a la seguridad alimentaria, y desde Yaracuy reafirmamos el compromiso de acompañar a los productores locales, a través de este plan nacional de inmunización iniciado en mayo, que busca avanzar en el proceso para certificar a Venezuela como país libre de fiebre aftosa”, confirmó.

Gestión hídrica restableció servicio de agua en 20 comunidades de Nirgua con corrección de filtración en sistema Riíto



Secretaría de comunicación e información-.  
La gestión hídrica que lleva adelante la Gobernación de Yaracuy, en articulación con el Ministerio para la Atención de las Aguas, permitió ejecutar la corrección de una filtración en la aducción de 20 pulgadas en el sistema de captación Riito del municipio Nirgua, la cual permitió estabilizar el servicio de agua potable y asegurar el abastecimiento directo a 18.000 habitantes de 20 comunidades.

‎La ejecución de los trabajos abarcaron la sustitución de cinco metros lineales de tubería, instalación de 2 juntas Drees y un niple, reparando así la fuga y restablecer el servicio con un caudal de 104 litros por segundo, para que la distribución del vital líquido llegue a los hogares de manera oportuna.
‎Con la recuperación del volumen del flujo, se fortaleció la red de distribución hídrica en la jurisdicción, gestión que se vincula a las políticas públicas de la presidenta Delcy Rodríguez para optimizar los servicios públicos y atender de forma directa las necesidades priorizadas en las comunidades.

Con expo venta, aprendices cierran unidad curricular "Gestor de Eventos"

 Los jóvenes demostraron estrategias y técnicas de marketing y oratoria al momento de presentar cada producto


Prensa Inces Texto Lcda. Yolaice Vargas CNP  24.618.- Con diversas estrategias y técnicas de marketing, los jóvenes aprendices de la ocupación cualificada Secretario Administrativo  persuadieron al público presente en expo venta, dejando en evidencia todos los conocimientos aprendidos en la unidad curricular Gestor de Eventos.

Los aprendices abordaron a los asistentes de manera versátil y muy dinámica para  persuadir eficazmente a los posibles clientes, implementando estrategias apoyadas en  términos y conceptos psicológicos claves que conecten con sus emociones, necesidades y sesgos cognitivos.

En tal sentido utilizaron ganchos como; la escasez, miedo de quedar sin el producto, promociones, ofertas, precios bajos entre otros, para captar la atención y así concretar la venta.

Una vez más, los aprendices demostraron que son formados por profesionales de alto nivel, quienes a través de estrategias pedagógicas de vanguardia imparten una capacitación de calidad. De esta manera se consolida en la juventud bases sólidas y conocimientos prácticos que perdurarán a lo largo de su vida profesional.

Tradición San Juan Escolar se fortalece en Veroes con participación de más de 500 estudiantes



Secretaría de comunicación e información-.  Con 24 años de tradición e identidad y en el área pedagógica se celebró el San Juan Escolar en la Comuna Agroturística Río Taría del municipio Veroes, actividad que se fortaleció con la participación de 50 instituciones educativas y más de 500 estudiantes, quienes disfrutaron de la historia, cultura y saberes ancestrales de esta festividad.
El alcalde de Veroes, Leonaldo Machado, reafirmó que este San Juan Escolar es la transferencia real del conocimiento de los cultores y cultoras a los niños y niñas de todos los niveles educativos. “Hoy vemos esta celebración con más fuerza, año a año vamos fortaleciendo este nivel de la parranda de San Juan Bautista”.

Machado apuntó que, se están preparando para celebrar el próximo 21 de junio el Día del Tambor Luango, conmemoración decretada en el estado por el gobernador Leonardo Intonci, además de festejar el 23 y 24 de junio al santo patrono, elevando así la identidad cultural del pueblo afrodescendiente.

Por su parte, la directora municipal del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del municipio, Diosaida Alcalá, apuntó que cada institución participó con una muestra pedagógica sobre el San Juan Escolar, para fortalecer el arraigo cultural, preservar la historia o la memoria histórica y el patrimonio cultural de las comunidades, siendo San Juan Bautista la máxima representación cultural de Veroes.

Asimismo Leidybel Sánchez, coordinadora municipal de cultura e interculturalidad del sector educativo, destacó que desde la pedagogía cimarrona ha dado un reimpulso para fortalecer la cultura ancestral e identitaria de los afrodescendientes. “Agradecemos a la presidenta Delcy Rodríguez y al gobernador Leonardo Intoci quienes han hecho un esfuerzo para reivindicar y fortalecer la identidad e historia de los pueblos”, finalizó.

Cinco bellas candidatas disputarán la corona de la LXIV Fiesta Patronal de Cañaveral en honor a San Pablo Apóstol

Prensa Alcaldía de Independencia.-
En el Club Tamarindo de Cañaveral, se llevó a cabo la presentación a la prensa de las candidatas al reinado de la fiesta patronal de la referida comunidad rural de Independencia, en honor a San Pablo Apóstol.
María Ojeda, Mariángel Rincón, Carlis Laviera, Shirlen Ávila y Willenny Giménez demostraron su carisma y espontaneidad ante los medios y público asistente, en lo que fue su pasarela y presentación.
El vocero de la comunidad y jefe de UBCH, José Camacaro, precisó que la elección se realizará el sábado 27 de junio a partir de las 8:00 pm, donde tendrán una noche bailable y además la presentación musical de una agrupación vallenata.
Detalló que la programación arrancará desde este miércoles 24 de junio, con actividades recreativas, deportivas y una bailoterapia en la Escuela Yasmín Riera de Cañaveral a las 5:00 pm, la agenda continúa el viernes 25 con la caravana de las candidatas, mientras que el domingo 28 y lunes 29 de junio, serán las actividades religiosas (misa del Triduo Pascual, procesión, velorio, entre otros), así como la feria de emprendedores.
“Invitamos a toda la comunidad y a quienes se quieran acercar a celebrar junto a nosotros de esta bonita tradición donde honramos a nuestro santo patrón. Agradecemos el apoyo de la Alcaldía del municipio Independencia y a quienes hacen posible que esto se lleve a cabo”, precisó.