Noticias Destacadas...

En Bruzual, 174 familias beneficiadas por la activación del pozo en la Base de Misiones "William Lara"

Prensa Alcaldía de Bruzual-. 174 familias  de la comunidad Nueva Esperanza se favorecen gracias a la activación de pozo profundo de agua po...

martes, 19 de diciembre de 2023

GESTOS Y FORMAS DE FRANCISCO VILLORIA: 50 AÑOS EN LA CERÁMICA



"En todo nuestro continente, y desde sus culturas iniciales, el barro ha sido la primera y esencial proyección del hombre", 
Roberto Guevara

  

Nota de prensa MUCAF-. El Museo Carmelo Fernández tiene el placer de celebrar los 50 años de trayectoria artística del yaracuyano Francisco Villoria Orellana. En esta exhibición retrospectiva del universo creativo de este artista que se expresa a través de la cerámica escultórica, miradas profundas, poéticas y de rasgos indígenas, pero a su vez, son autorretratos que se erigen por medio del barro, del agua y del fuego, desnudando formas volumétricas, texturas, vacíos, profundidad y cromatismo.


Sobre Francisco Villoria...

Villoria nació en San Felipe, estado Yaracuy. Cursó estudios de Arte Puro a partir de 1970 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas “Carmelo Fernández”,  egresando 7 años después. Luego se trasladó a la ciudad de Valencia, estado Carabobo para continuar sus estudios de tecnología de la cerámica con las docentes Mérida Ochoa y Alicia Benamut en el Taller de Arte “Dos Puntos”. Y  es a partir de los 16 años cuando comienza a mostrar sus trabajos plásticos. En 1978 por primera vez exhibe su obra y obtiene el segundo premio en el Salón Nacional de Artes del Fuego de Valencia, estado Carabobo. En el año 1980, con la orientación del maestro Cándido Millán  cursa estudios de técnica de Rakú en la Escuela de Arte “Rafael Monasterios” en la ciudad de Maracay, estado Aragua. Posteriormente participó en la creación del Centro de Cultura Popular “Don Teófilo Domínguez” y creó el taller de Cerámica Popular hasta 1985.  


Evolución de la cerámica en Venezuela

En Venezuela;  la cerámica ha tenido una evolución muy destacada especialmente en la década de los ochenta, que fue de gran significación en la formación de ceramistas, y fueron muchas las influencias de grandes artistas del planeta tierra, otorgándole a la cerámica una alta calidad técnica y estética. En el desarrollo de esta especialidad fue creada la Bienal de Barro de América por el investigador y crítico de arte Roberto Guevara en 1992, desde entonces la cerámica toma una perspectiva importante donde el barro es considerado, según lo definió Guevara, como: “Esta materia, este espíritu primordial que vertebra el recorrido de los tiempos y los espacios de América”, con el objetivo de hacer una alternativa más profunda con los lenguajes del arte contemporáneo.


En este sentido, tenemos la oportunidad de detallar la trayectoria y la creación de una obra que se entrelaza con la experimentación y la tradición de los materiales utilizados para llegar a nuevas combinaciones y así obtener nuevos resultados. También es preciso decir que después de tanto tiempo Villoria usando el barro, el torno, los engobes, los esmaltes y los acrílicos metalizados provoca un estallido de sensaciones en la plasticidad de las formas y los gestos en sus distintas piezas. 


Exposición

En este sentido, invitamos a la colectividad yaracuyana a visitar esta exhibición en la sala 1 del MUCAF en un horario de 10:00 am a 5:00 pm de martes a sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario