Noticias Destacadas...

Futuros Maestros de la UPEL San Felipe Llevan Alegría a Adultos Mayores de Italven con Juegos Lúdicos

  Los estudiantes acompañados por la Coordinadora Prof Marianin Solteldo y los agasajados  San Felipe, 19 de abril de 2024 – Estudiante Nair...

lunes, 1 de agosto de 2022

V CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL JUNIOR CRIOLLITOS DE VENEZUELA

Por: Héctor Camacho Aular /Equipo de Yaracuy, categoría Junior, 1970 (foto de la colección de Pablo Mendoza).

   La Corporación Criollitos de Venezuela fue fundada el 20 de febrero de 1962, como una institución dedicada a la formación´ del beisbol infantil, siendo auspiciado en sus inicios por los dirigentes deportivos Luis “Mono” Zuloaga y el doctor José Del Vecchio. Años después, en 1970, se realiza en el estado Yaracuy, el V Campeonato Nacional de Beisbol Junior Criollitos de Venezuela, programado para efectuarse desde el 31 de julio hasta el 10 de agosto, contando con la presencia de equipos representantes de 18 estados del país.

   El Comité Organizador para éste magno evento estuvo integrado, entre otros,  por Argenis Díaz Rangel, Francisco Lucambio, Armando Guevara, Víctor Castillo, Guillermo “Memo” Dávila, el padre Lorenzo Soria, el doctor Christian Mujica, José Gregorio “Rabito” Rabán, Efrén Ibarra y Alberto Pérez.

   Por su parte, el equipo junior Yaracuy conformado por jóvenes entre 14 y 15 años cumplidos, seleccionó en su roster a los jugadores: Napoleón Galíndez, Pablo Mendoza, Pablo Hernández, Alonso torres, Rider Piña, Hember Hernández, José Luis “Chimoíto” Montes, Damaso Oropeza, Carlos Ascanio, Carlos Bellorín, Carlos Donaire, Teodoro Garrido, Gregorio Mendoza, Eduardo Oviedo, Wilmer Chirinos, José Del Vecchio, Guillermo Veroes, Edward Lucena y José Eliecer “Pauca” Camacho, teniendo como personal técnico a Orlando Herrera (manager), Pedro Ochoa (coach) y Diego Herrera (entrenador), aparte de tener como madrina a la joven Isabel Betancourt.

   Es de resaltar que, los juegos de Yaracuy fueron transmitidos en vivo, desde la tribuna principal del estadio Yaracuy a través de  la emisora Radio Yaracuy 1090 AM, en las voces de los locutores Vicente Silva Villanueva y Efraín Guevara, además de contar con los acertados comentarios de Henrique Tirado Reyes.

   El 10 de agosto de 1970, fecha pautada para la finalización del evento, se produjo un triple empate entre las novenas de Nueva Esparta, Miranda y Yaracuy, lo que motivó la realización de dos juegos eliminatorios el día siguiente, saliendo victoriosa finalmente la selección de Yaracuy para coronarse Campeón en dicho certamen. Por su parte, el Círculo de Periodistas Deportivos acreditado en el evento designa, por unanimidad, como el jugador más valioso del campeonato al lanzador yaracuyano José Eliécer “Pauca” Camacho.

   Para la historia  del deporte  yaracuyano éste  sería el primer campeonato nacional de beisbol  obtenido por una selección de Yaracuy. De ésta inolvidable proeza apenas han transcurrido 52 años y siempre servirá como ejemplo de gloria triunfal para la nueva generación de atletas del estado Yaracuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario