Noticias Destacadas...

Dotan de computadoras, impresoras y aires acondicionados a oficinas del CLEY

Prensa CLEY-24/09/24-.  A propósito de las políticas de bienestar y mejoras de las condiciones laborales del Consejo Legislativo de estado Y...

domingo, 17 de julio de 2016

Dip. Luis Parra: Extracción de arena y granzón en el Río Turbio afecta Lara y Yaracuy



El presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, informó que la extracción de arena y granzón en el Valle del Río Turbio afecta municipios de los estados Lara y Yaracuy. 

“Es inaudito que un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) sea víctima de un presunto ecocidio. Han destruido la capa vegetal, contaminado los acuíferos, y no solo eso, sino que al principal afluente le han desviado su cauce y acercado hacia la Ribereña, lo que ha trastocado sus bases y expone ante una vaguada”, dijo.  

Destacó que los municipios Peña, Iribarren y Palavecino, donde se realizan los saques, abarcan unas 12.500 hectáreas de extensión.

“Usan maquinaria y camiones de instituciones adscritas al gobierno. Según los denunciantes cada vehículo pesado efectúa varios viajes al día, pero hay un detalle bien particular: todo lo que se extrae y transporta lo comercializa un privado, ¿Quién es su propietario?, ¿Quién le otorgó ese permiso?, ¿A dónde va ese dinero?”, expresó.

Durante la reunión de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático tomó el derecho de palabra el parlamentario Daniel Antequera, quien con una serie de argumentos expuso su preocupación por este caso.

“Hemos ido al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a solicitar información pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta. La actividad no está tributada. El Río Turbio fue expropiado para supuestamente garantizar la soberanía alimentaria, y de allí no se ha sacado ni una cesta de tomates, hay manos oscuras detrás de todo esto”, indicó.

Por su parte, Raúl Castillo, dueño de 2 haciendas ubicadas en la zona y perjudicado, aseguró que la actividad carece de legalidad, e incumple con exigencias técnicas. 

“Construyeron unas vías de penetración que atraviesan mis fincas y las han convertido en un basurero. Además algunos hasta se han aprovechado de la situación y construyeron ranchos, quiero que esto se investigue y resuelva lo más pronto posible”, acotó.   

Para esta semana se tiene prevista una inspección al lugar con el propósito de constatar la magnitud de los daños ocasionados al ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario