Obras
de la colección
El museo
“Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, presenta una selección de
obras de su colección con el fin de explorar los enfoques de la abstracción
geométrica, según explicó Juan Carlos Martínez, director del museo y
coordinador de plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES)
adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Cultura.
Esta
exhibición ya se encuentra abierta al público en la sala 1 y cuenta con 13 obras
que van desde los años setenta hasta la actualidad, y aunque se enfoca
únicamente en arte venezolano pone en evidencia una diversidad de técnicas y
acercamientos conceptuales sobre las propuestas geométricas.
La
persistencia de la geometría muestra su relevancia que la caracteriza desde los
años cincuenta hasta nuestros días, como una forma de expresión concreta y
pura. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y
alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas
de pureza y perfección.
Las
obras de mayor relevancia como: Variante del Amarillo Nº 3 de Mercedes Pardo,
Composición Nº 5 de Omar Carreño, Sinfonía Nº11 de Freddy Armas y Construcción
de Esteban Castillo tienen un acercamiento más sutil y concreto de la geometría
utilizando las líneas limpias y el color puro para mostrar la perfección de las
formas.
Por
otro lado están las propuestas de índole sensible que hoy vemos su vigencia con
modalidades nuevas y posibilidades creativas ilimitadas. En esta tendencia
vamos a observar las obras de los artistas: Signos y Emblemas de Manuel
Quintana Castillo, Surgimiento de una Forma de Michelle Arias, Estructuras de Efraín
Guevara, Imbricaciones Cromáticas
Alexander Brandt, Penetración de la Luz IV de Euclides Bouquette y Líneas +
Construcción = Cuadro de Juan Carlos Martínez donde el color como expresión
plástica se muestran uniforme, frío, firme y seguro sobre el plano. Pero además
se contraponen con las piezas de los grandes maestros al ser espontáneas, es
como dice Gaston Bachelard “…una
geometría implícita, una geometría que se quiebra o no espacializa el
pensamiento”.
La
forma geométrica se han utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo
sensorial como índole cultural, los artistas contemporáneos han reutilizado el
vocabulario geométrico como estilo y lo han convertido en recipiente de nuevos
planteamientos, señaló Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario