Noticias Destacadas...

Alcaldía y Cámara Municipal de San Felipe homenajearon y entregaron reconocimientos a trabajadores

PRENSA ALCALDIA DE SAN FELIPE,20/09/2024-.   El Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio San Felipe, celebraron en conjunto una sesión ...

sábado, 2 de abril de 2022

Fundación “El Buen Samaritano” realizó diversas actividades por el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”




Periodista Rosmary Alvarez CNP Nº 18.716.-
La Fundación “El Buen Samaritano” (FEBS) realizó múltiples actividades deportivas y lúdicas en el marco del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo” -el pasado 2 de abril- en las instalaciones del Parque arqueológico e histórico San Felipe El Fuerte; con la presencia de niños, jóvenes, madres, padres, representantes y especialistas.


A propósito de esta fecha, desde la perspectiva de dos representantes miembros de esta fundación, se mostrará el importante rol que cumplen las madres, los padres y los representantes en el desarrollo de sus hijos con esta condición.

Castillo:  “…Existe un ser superior que nos da fortalezas y hay que transformar el dolor en fuerzas para poder actuar…”

Mirla Castillo, madre de uno de los niños (10) con Trastorno con Espectro del Autismo (TEA) -de profesión profesora en educación especial- que formaron parte de la actividad, compartió su experiencia como mamá. “Es bastante difícil –sobre todo cuando tienes conocimientos en el área- muchas personas tienden a juzgar porque creen que por poseer conocimientos nos las sabemos todas y no es así, no es lo mismo el conocimiento que la práctica, vivirlo desde el corazón, desde el amor, si es difícil, pero no imposible”, manifestó.

Castillo agregó que la ventaja del hecho de ser especialista en el área,   le permitió identificar a temprana edad el TEA en su hijo, cuando tan solo tenía 2 años y medio.

También, dijo que” ya son cuatro años dentro de la FEBS y los avances en el área cognitiva han sido satisfactorios, ya escribe perfecto, está iniciado en la lectura, ya lee. En lo social, aún le falta”.

 Asimismo, ofreció un mensaje a las personas que tengan un (a) niño (a) con esta condición. “Debemos trabajar la aceptación desde el amor, desde la entrega, desde la fe, existe un ser superior que nos da fortalezas y hay que transformar el dolor en fuerzas para poder actuar… Sobre todo debemos estar unidos y participar en este tipo de eventos, estar unidos, no estamos solos, hay que gente que está siempre presta a ayudar…”.

De Oliveira: “…Lo peor que se puede hacer es no buscar ayuda…”


De igual forma, Douglas De Oliveira, otro de los representantes que junto a su pequeño (6) forma parte de la FEBS, expresó su testimonio; “mi  hijo no está diagnosticado con autismo, más si tiene un retraso en el lenguaje, debido a una irritación que tuvo en el cerebro. Al principio, si se nos hizo bastante complicado porque recorrimos varios especialistas y también, tuvimos complicaciones con las terapias, con la FEBS si hemos encontrado mucha ayuda con las terapias de lenguaje, en este tipo de eventos que realizan muy a menudo, nosotros tenemos ya dos años con la fundación y si hemos visto avances…”.

Añadió que la fundación le brinda a su hijo semanalmente terapia de lenguaje, terapia ocupacional, entre otras.

Para finalizar, De Oliveira les recomendó a las madres y padres que tienen un “poquito de miedo o de preocupación”, con respecto a alguna condición que observen en sus hijos, “…estamos en el año 2.022 y  lo peor que se puede hacer es no buscar ayuda, porque hoy en día la ciencia está muy avanzada;  hay muchas técnicas, medicamentos, terapias y oportunidades, para que los niños puedan desarrollarse y llegar a ser independientes, lo peor que puedes hacer es negarte a algo y tener al niño acobijado a vivir una vida inhumana…Desde que tengo a mi hijo, él ha sido una bendición para mí, yo creo que él me ha ayudado más a mí que yo a él, en todos los aspectos…el ser humano con una condición o no, es como uno lo críe, lo que aprenda de nosotros como padres, de su entorno, es lo que lo va a determinar que sea una mejor persona…Si ese hijo fue el que te dio Dios, es porque es el que te mereces y el que necesitabas…”. Puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario