Noticias Destacadas...

Realizan foro sobre Turismo, Patrimonio y Paz en Independencia

En el marco del "Día Mundial de Turismo" Prensa Alcaldía de Independencia.- En aras de celebrar el Día Mundial del Turismo, más de...

sábado, 14 de mayo de 2016

Luis Parra: Explotación del Arco Minero generará una devastación irreversible al ambiente



El presidente de la subcomisión de Recursos Naturales de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, aseveró el pasado martes que la explotación del Arco Minero en el estado Bolívar generará una devastación irreversible al ambiente.
 Alertamos a todo el país sobre la magnitud del impacto a la naturaleza luego de la extracción de minerales como oro, coltán, bauxita y diamantes en una zona tan frágil como es el macizo guayanés por parte de la empresa Gold Reserve a la que se le revocó el permiso en el 2009 tras cometer desastres ecológicos”, dijo.

A juicio del parlamentario, resulta paradójico que en abril el gobierno de Venezuela se constituyera como uno de los 175 países firmantes del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, y luego anuncia no solo la activación, sino el desarrollo del octavo motor económico para intentar superar la crisis. 

Asimismo, mostró una gran preocupación por la contaminación de los acuíferos con sustancias químicas.

Aunque existe un Código Internacional de Manejo de Cianuro (ICMC) que regula esta actividad, la compañía canadiense no figura entre sus signatarios. Además, Venezuela cuenta con un conjunto de instrumentos jurídicos para la gestión del mercurio, compuestos y desechos cuya aplicación resulta dudosa ante la debilidad de los organismos encargados de ponerlos en práctica”, señaló.

Manifestó que esta actividad a cielo abierto amenaza con desaparecer alrededor de 40 pueblos indígenas, y extinguir especies en la zona de mayor presencia de biodiversidad en nuestro territorio.

La tortuga Arrau y el caimán del Orinoco están en inminente peligro, no habrá forma de resarcir los daños ocasionados al ecosistema. Venezuela es uno de los países que aumentó la tasa de deforestación de bosques, lo que incrementa el calentamiento global y afecta las precipitaciones”, acotó. 

Parra lamentó que esta decisión inconsulta del ejecutivo comprometa la integridad y soberanía de la nación.  

La generación de los mapas para planificar la minería es una labor que por ley le corresponde al Estado. Observamos que instituciones imprescindibles para el desarrollo nacional, como el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, y el Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN), han visto variar su adscripción y reducir sus ya exiguos presupuestos. Frente a este vacío y la descapitalización humana, el gobierno ha decidido entregar dicha actividad a empresas extranjeras, violando flagrantemente nuestra Constitución”, enfatizó.
. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario