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jueves, 9 de marzo de 2017

“Identidad, pedagogía y tecnología”, temas que figuraron en el inicio de las jornadas académicas: El Ser y Hacer UNEY



En el marco del XVIII aniversario
               
Tres docentes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dieron inicio a las Jornadas Académicas: “El Ser y Hacer UNEY”, desarrolladas en el marco del XVIII aniversario de esta casa de estudios, en el que se abordó la identidad social del profesional en diseño integral, la pedagogía crítica, cultura institucional y la soberanía tecnológica.   

Estas jornadas se llevaron a cabo hasta el pasado martes 07 de marzo en la sede del rectorado de la institución, con un ciclo de seis ponencias para mostrar la visión integral que une lo académico, científico, pedagógico, tecnológico y humanista de la universidad.

La programación contempla la participación de profesores pertenecientes a cada uno de los espacios académicos y una exposición con carteles, propuestas, proyectos  y productos creados por los estudiantes.

La rectora de la UNEY, Yanira López, indicó que la finalidad de estas jornadas es generar un espacio de encuentro, de diálogo y de intercambio de experiencias de carácter investigativo de cada una de las áreas académicas, las cuales muestran el gran potencial humano que tiene esta casa de estudios.

“Tenemos excelentes docentes en la institución y lo estamos demostrando con este encuentro académico y de saberes que dan a conocer las experiencias y los productos desarrollados desde la integralidad y en respuesta a las necesidades del país”, dijo López.

Por su parte, el vicerrector Wullian Mendoza, quien se encargó de instalar el acto, resaltó que es muy grato y pertinente para la UNEY impulsar este tipo de espacios que permiten de una manera amplia la reflexión sobre lo que son como universidad y la forma en que pueden aportar a las necesidades de la sociedad en general desde el punto de vista productivo.

La identidad desde el diseño 
Mayerling Cañizales, egresada de la UNEY en el pregrado Diseño Integral y actualmente docente de esta especialidad, además de ser la diseñadora y autora de la bandera del municipio San Felipe, abrió la ronda de ponencias de estas jornadas mediante una presentación que tituló: Diseñador Integral Comunitario: ¿profesional con identidad social o patente de corso?.

Para entrar en el tema hizo una reseña previa desde su experiencia sobre lo vanguardista e innovador que representa el pregrado Diseño Integral y el Programa Nacional de Formación en Diseño Integral Comunitario (PNFDIC) para la UNEY, resaltando algunos de los precursores y primeros docentes, así como sus aportes para mantener viva su visión integral, cuya vigencia reconoce Cañizales.

“La integralidad no es solo esa virtud multidisciplinaria sino que va más allá, aquella que se forma, que se construye, que nos mueve y nos motiva a trabajar de manera sinérgica”, dijo, agregando que dentro de la formación de un individuo integral la memoria y la identidad se unen dando como resultado un ser con una conciencia más humana y sensible, pero conectada a la sociedad.

Cultura y pedagogía crítica 
El espacio académico Ciencia y Cultura de la Alimentación estuvo representado por la socióloga y docente Rosana Mieres, quien orientó su ponencia desde “El hacer de la universidad: reivindicación de la cultura y la pedagogía crítica”. Sobre ello indicó que no es una receta ni una enseñanza, sino todo un conjunto de valores de justicia, igualdad, emancipación, formación humana y libertad.

“Desde su fundación la UNEY tiene una necesidad de la pedagogía crítica desde el hacer, desde la convicción docente y la ética, y para que se fortalezca deben crearse espacios como cátedras de discusión permanente, jornadas, foros, entre otros”, aseguró Mieres.

Potencia tecnológica 
Los propuestas, proyectos y acciones que llevan a cabo estudiantes y docentes del Programa Nacional de Formación en Instrumentación y Control (PNFIC) de la UNEY, fueron explicadas por el docente Julio Mendoza quien profundizó sobre la tributación de esta carrera con el resto que se imparte en la institución desde el punto de vista de la soberanía tecnológica.

Mendoza desglosó de forma técnica y pedagógica la perspectiva y realidad de este PNFIC a través de la ponencia: La instrumentación y el control: una herramienta para para el avance y consolidación del país como potencia tecnológica.

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