Pronunciado por El Libertador
(Gabinete Cultura Yaracuy) Este viernes 15 de febrero, en el patio central del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, los yaracuyanos conmemoraron los 200 años del discurso pronunciado hace 200 años en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, por El Libertador Simón Bolívar, evento que además de formar parte del génesis de nuestra nación como república independiente, es recordado como el Congreso de Angostura.
El evento contó con la presencia de la profesora María Rizales, quien junto a Jairo Brijaldo, estuvieron al frente del conversatorio que también tuvo su momento de escenificación, actividad que ejecutaron los niños y niñas de la Escuela Integral Bolivariana “Alberto Ravell” del municipio San Felipe y Colegio “José Tomás Gonzalez” de la población de Guama, municipio “José Antonio Páez”.
Para María Rizales la importancia de este discurso radicó en que se estableció el soporte sobre el que se formaría la nueva nación, así como también se habló de la necesidad de la creación de nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos y de la promulgación de un Poder Moral para velar por la probidad de los funcionarios encargados del resto de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
No se comprendería la historia de las naciones que conformaron la Gran Colombia sin el Congreso de Angostura, ya que este representó el inicio y el punto de arranque en la historia republicana de estas naciones, cuyas estructuras insitucionales tienen sus orígenes en las palabras emitidas por el Libertador durante ese momento histórico.
Por su parte Jairo Brijaldo señaló que el Congreso se realizó, bajo la inspiración del ideario republicano y humanista del general Francisco de Miranda y se trató de un discurso en el que llamó a conducir con firmeza el destino de la nación, el Libertador delineó el rumbo de la Revolución de Independencia y abrió el debate hacia la Ley Fundamental y la nueva Constitución, que consolidaría más tarde la unión de las repúblicas en la Gran Colombia.
El ponente cerró su intervención con una cita extraída del célebre discurso y que hoy día está más actual que nunca; “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario