En medio de la pandemia
(Misión Cultural
Yaracuy) Durante
estos días de cuarentena del año 2020, la Misión Cultura, junto a los docentes
cultores y creadores del municipio La Trinidad del estado Yaracuy, realizaron
vistas localizadas a hogares de la patria, enmarcado en el programa Cátedra Familiar “De vuelta a los libros,
cada casa una escuela”, con el objetivo de motivar, estimular, reanimar y
sensibilizar al grupo familiar partiendo de la construcción de la historia de
vida individual y colectiva.
La
tutora de Misión Cultura Yaracuy, Dirisley Lope, presentó su historia de vida
cultural, titulada “Creciendo con las Experiencias”, señalando que empezó a escribir su relato de vida con un diario secreto
que le regalaron cuando cumplió los 15 años de edad , más tarde conoció la
palabra autobiografía con estudio de la licenciatura de educación mención desarrollo
cultural, gracias al convenio Misión Cultura-Universidad Nacional Especial Simón
Rodríguez (UNESR), es entonces donde verdaderamente comenzó a escribir, a
preguntar, a reescribir, a reencontrarme consigo mismo, con esto
demostró como a través del relato escrito y apasionado logro rememorar, revivir
y reconstruir su historia personal, identificando sucesos, etapas e hitos
importantes del entorno familiar.
Explicó
que con la elaboración del documento, sintió que volvió a nacer y se presenta
ante los grupos familiares con el relato de un cuento oral ilustrado,
proyectando el dibujo de su rostro contenido de las áreas culturales en la cual
se desenvuelve o donde ha dejado precedente para decir “Aquí estoy, tal cual
soy”.
Por
tal motivo surgió la necesidad de dictar un taller de dibujo con el artista
plástico Hernán Sanz, empezando con los niños, niñas, padres y representantes
como estrategia metodológica para abordar el tema de la autobiografía desde las
artes visuales y la literatura.
En
este sentido el cultor promueve el derecho a vivir, soñar y creer que todo en
la vida es posible tomando en cuenta el pasado, presente y el futuro como
misión y visión de un buen porvenir.
Cabe
destacar que los niños han venido conociendo técnicas y herramientas pedagógicas
para el uso de la arte visuales y la literatura, al mismo tiempo que van
desarrollando ideas e imágenes sobre la niñez, esto consiste en estimularlo a
pensar que quieren ser cuando sean adulto, tomando en consideración las
habilidades, destrezas y capacidades que pueda tener un chiquillo ante la vida;
y lo que realmente se desea lograr con el taller es que los más pequeños
empiecen a buscarse, a reconocerse, a identificarse de una manera muy
divertida, a través de la creación del cuento oral y escrito, el dibujo y la
pintura.
Esto
con el simple hecho de hacerlo sentir responsable y corresponsable de sus
actos, obviando toda posibilidad de decir que puedo hacer, no sirvo para nada,
soy un estorbo. ya no me quieren, o simplemente estoy aburrido; al contrario
que sientan que integran a una familia donde lo quieren, lo extrañan y lo
necesitan porque su historia de vida también cuenta, indicó Lope.
No hay comentarios:
Publicar un comentario