Noticias Destacadas...

Inician XXV Festival Semana Santa 2024

Secretaría de Comunicación e Información.- Los espacios     del parque recreacional “Leonor Bernabó” de San Felipe fueron propicios para el ...

martes, 25 de enero de 2022

PIONEROS DEL BALONCESTO YARACUYANO


Por: Héctor Camacho Aular

   El baloncesto hace su aparición formal en Venezuela a principios de la década de los años 20, cuando comienza a practicarse en los barrios de la capital del país, entre jóvenes norteamericanos residentes con aficionados venezolanos. En la década siguiente, con la llegada del auge petrolero su práctica comienza a expandirse, en especial, en el estado Zulia así como en otros estados. Años después, en 1948, se realiza en Caracas el I Campeonato Masculino de Basquetbol, con la participación de los equipos: Distrito Federal, Aragua, Lara, Táchira y Zulia. En el estado Yaracuy, los primeros encuentros formales serían realizados en la ciudad de San Felipe a principios de los 60 del pasado siglo, en la inolvidable Cancha Popular, ubicada en Av. 19 de abril, entre las calles 15 y 16, donde también  funcionaba en sus inmediaciones el Comedor Popular y otras áreas deportivas. La construcción de la cancha de basquetbol en ese lugar fue hecha realidad gracias a la donación y montaje de los tableros que hiciera el deportista panteonero Raúl Rodríguez Camacaro, el popular Raúl Garranchán.

   Uno de los primeros equipos de baloncesto en jugar en la Cancha Popular sería el aguerrido Jhonson, con su vistoso uniforme verde con raya blanca, conformado por: Jesús “Pimpo”Eloza, Ramón Planas, Alcibíades Pérez, Marcos Pérez, Carlos “Marihuana” Sánchez, Rubén “Chino” Morón, el “Negro” José Herrera y Carlos “Chamaco” Aréjula con su entrenador José “Pepe” Espinoza. También competiría en dicha cancha el quinteto del CVN, liderizado por el corpulento “Negro” Torres. Además se haría presente el LAR, con los estudiantes: Yuri Cholasky, Luis Lugo, Enrique Grimaldi, Rafael Ordoñez, Manolo Camacaro, Clemente Pérez, Yolman Zerpa, Oscar Ochoa, Eugenio Cholasky y Enrique Tirado Espinoza, quienes tenían como entrenador a Eldon Koch, profesor del Cuerpo de Paz, asignado al liceo “Arístides Rojas”. También jugaría allí  el equipo Cantarrana, con sus jugadores: Luis Arza, Wilfredo Azilda, Edith Montes, Orlando Montiel, René Córdoba, Kent Williams, Roberto Cristante y el fogoso zurdo Luis Enrique Rodríguez. A estos encuentros deportivos no podía faltar el equipo El Panteón integrado por: Juan Ivanosky, Orlando Sira, Pablo Sira, Luis Giménez (Boca é tobo), Germán Domínguez, Nicolás “Nene” Ojeda García y Henry “Chimberry” Domínguez. Ya a finales de los años 60, entraría a competir el equipo de basket del colegio “Fray Luis Amigó”, teniendo como estrella a Carlos Llovet, quien se convertiría, tiempos después, en el primer yaracuyano en jugar en la Liga Especial de Baloncesto de Venezuela, Como dato resaltante en estos vibrantes  encuentros, el árbitro siempre era Raúl Garranchán.

   A lo antes expuesto, también debe destacarse en estos años  la hazaña lograda por el habilidoso basquetbolista Juan Ivanosky, integrante del equipo Yaracuy, quien logró coronarse 5 veces campeón cesta, en el torneo “Copa Venezuela” repitiendo dicha hazaña en el Campeonato Nacional de Basquetbol de Primera. 



3 comentarios:

  1. El gran Jan Iwanowski!!! Orgullo Yaracuyano

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones! Familia de Yanina Ivanosky. Orgullo de los San Felipeños. Y a la vez de sus descendientes: los Rodríguez Ivanosky, mas cercanos a las hermanitas: Rodríguez Vásquez. En hora Buena.

    ResponderEliminar
  3. Orgullosa de mi padre Jan Iwanowski 💙

    ResponderEliminar