Noticias Destacadas...

Las Leyes de Justicia de Paz y Contra el Bloqueo Imperialista y Defensa de Venezuela fueron debatidas en la plaza Bolívar de San Felipe

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,24/11/2024-.   Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, el cierre de la consulta de la Ley O...

lunes, 28 de junio de 2021

ROBERTO CANTORAL, UN CABALLERO DEL BOLERO



Por: Héctor Camacho Aular

Por los escenarios del bolero se han presentado, a través del tiempo, un selecto grupo de cantantes, ejecutantes y compositores, quienes han dejando un valioso aporte en el museo romántico de la música popular latinoamericana para ser divulgado a las nuevas generaciones. Tal es el caso de la atrayente carrera musical realizada por el mexicano Roberto Cantoral, nacido el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Desde los primeros años de su adolescencia sintió una fuerte inclinación por los sonidos del alma al igual que su hermano Antonio, con quien forma, en 1950, el dueto Los Hermanos Cantoral para dar a conocer de su coautoría los huapangos: El crucifijo de piedra y El preso número nueve. 

Dos años más tarde, en 1952, Roberto Cantoral decide fundar el trío de guitarras y voces  Los Tres Caballeros,  en compañía de Leonel Gálvez y Chamìn Correa, donde formalmente aprovecha para darse a conocer como cantante, ejecutante, compositor y arreglista. El 5 de septiembre de 1956, éste trío realizaría  sus primeras grabaciones, en un disco de 45 rpm, para el sello Musart, donde interpretan los boleros de Roberto Cantoral: Reloj y La barca (“Dicen que la distancia es el olvido/pero yo no concibo esa razón/porque yo seguiré siendo el cautivo/de los caprichos de tu corazón/…”). Al poco tiempo, estos temas se convertirían en verdaderos éxitos tanto en México como en toda Latinoamérica, siendo versionados por prestigiosos cantantes de habla hispana. De allí en adelante, éste caballero del bolero daría a conocer con ésta agrupación los boleros: Te perdono, Tu carta, Demasiado tarde, Tu condena, Déjame solo, El milagro, Regálame esta noche, Noche no te vayas, Alitas rotas, Un poquito de pecado, El teléfono, Adiós adiós adiós, Me estas gustando y muchos otros. También realizaría varios boleros con sabor a balada, en compañía de Dino Ramos como: Soy lo prohibido, Para que volver y Que mal amada estás, además  de componer en sabia alianza con Manuel Sucher: Locura locura y  Quiero huir de ti.

El 25 de marzo de 1970, Roberto Cantoral participa en el Festival de la Canción Latina, con su tema El triste, interpretado por José José, ocupando el tercer lugar. Al año siguiente, ganaría  el Festival de la OTI con  Yo no voy a la guerra, vocalizado por Alberto Ángel El Cuervo y, en 1973, triunfa nuevamente, en el mismo festival, con el tema Quijote en la voz de Enrique Cáceres. A partir de allí, sería asiduo participante en prestigiosos festivales de la canción popular a nivel mundial, logrando siempre figurar entre los primeros lugares de premiación.

Roberto Cantorral, en  su rol de compositor siempre mantuvo un estilo original a la hora de desarrollar sus cantos románticos llenos de mucha  fuerza poética sabiamente envueltos de buena melodía y armonía, haciendo de su arte un modelo inolvidable.

En 1982, deja sus prestaciones personales en el escenario para dedicarse a la defensa gremial del derecho de autor. Ese año, es nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), en México, cargo que ocuparía el resto de su vida.

  Fallece el 7 de agosto de 2010, en Toluca, México. 

2 comentarios:

  1. Con gusto compartiré tu blog del caballero del bolero con mis conocidos mexicanos,

    ResponderEliminar
  2. Excelente narrativa que nos da a conocer tan importante compositor y músico

    ResponderEliminar