Noticias Destacadas...

Aspirantes a Cronista del municipio Bolívar tienen hasta el 27 de septiembre para formalizar la inscripción

Prensa despacho gobernador-. Desde el pasado viernes 6 de agosto y hasta el próximo 27 de septiembre del año en curso, estará abierto el co...

domingo, 10 de julio de 2022

Yaracuy mantiene vigilancia para detectar viruela símica

Cumplida formación al sector salud




SCI Texto y Fotos NCR-. 
Autoridades de salud realizaron una formación a epidemiólogos, médicos, enfermeras y, en general, a personal del área a los fines de mantener la vigilancia epidemiológica en relación a la viruela símica o como mejor se le conoce la viruela del mono.


La actividad estuvo a cargo de Carmen Yánez, epidemióloga regional, quien aseguró que es importante mantener esta vigilancia en búsqueda de casos, en base a un síndrome febril eructivo vesicular y poder hacer un rastreo de contactos o de casos, de manera oportuna o a tiempo para mantener el control de la enfermedad, en caso de que se llegase a presentar.


Esta formación se cumple a la primera línea de salud, es decir, jefes de Asic, directores de hospitales, epidemiólogos municipales y hospitalarios, enfermeras, jefes de enfermerías, coordinadores de la red primaria y de la red hospitalaria, ya que estas personas deberán multiplicar la información recibida en sus ámbitos territoriales por cuanto es política de Estado aplicar este tipo de vigilancia.

 

Uso del tapaboca

Igual que con el Covid-19, aseguró Carmen Yánez,  la prevención básica para esta enfermedad es el uso del tapaboca, que contrarresta tanto para la pandemia del Covid-19, como con esta viruela, que en otras partes del mundo ya se han reportado más de 5 mil casos específicamente en Europa y le sigue las américas, por ende, Venezuela debe estar prevenida e informada de los síntomas y consecuencias que genera esta enfermedad.


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela); se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.


Hay dos cepas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.


La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.


No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas suelen resolver espontáneamente. La atención clínica de la viruela del mono debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario