Noticias Destacadas...

Activo Plan de Prevención ante temporada de lluvias en el municipio Bolívar

Prensa Alcaldía de Bolívar-. La Alcaldía de Bolívar continúa con el Plan de Mantenimiento para disminuir el riesgo durante la temporada de l...

lunes, 21 de agosto de 2023

EL ROMANTICISMO MÁGICO DE ARMANDO MANZANERO

Por: Héctor Camacho Aular

El bolero que, hoy en día, conocemos nace en Cuba en el año de 1885, cuando José “Pepe” Sánchez compone el primer bolero de la historia titulado: Tristezas. A partir de allí, comienzan a surgir, en esa isla, piezas de reconocidos compositores envueltas, con letra y melodía, en ese ritmo romántico. Al poco tiempo, el bolero viaja a Yucatán, México, a través de compañías y revistas musicales cubanas, las cuales se presentaban con frecuencia por esos lares. Rápidamente, van apareciendo en el escenario musical azteca una gama selecta de cantantes y compositores de boleros, quienes contaron con el apoyo discográfico y la respectiva promoción tanto en la radio como en la televisión, para divulgar y vender esas grabaciones. Uno de ellos será el exitoso Armando Manzanero Canche, nacido en Mérida, Yucatán, el 07 de diciembre de 1935. Su ascendente carrera musical la inicia, a comienzos de los años 50, como pianista acompañante de destacados cantantes latinoamericanos que actuaban en la capital mexicana. En 1950, compone su primer tema titulado Nunca en el mundo. Ocho años después, la voz romántica de Lucho Gatica le graba el bolero: Voy a apagar la luz.

En el año de 1967, Armando Manzanero en su rol de cantautor, graba el histórico larga duración “A mi amor en mi amor” (1967), donde con su particular timbre y entonación para cantar interpreta sus boleros: No, Adoro, Perdóname, El ciego, Mía, Cuando estoy contigo, Esta tarde vi llover, Contigo aprendí “(…Contigo aprendí/A ver el otro lado de la luna/Contigo aprendí/Que tu presencia no la cambio por ninguna/…)”, Voy apagar la luz, Salud, Felicidad y Aquel señor. Con el correr del tiempo, llegaría a grabar 30 albúmenes donde se hace notario su pleno dominio del romanticismo mágico, a la hora de expresar sus emociones.

Armando Manzanero en su laberinto armonioso y creativo compuso más de 400 temas, entre ellos, aparte de los nombrados anteriormente, figuran: Hoy no, Mejor me voy, Ahora que te vas, Es cuestión de costumbre, Cuando no hay nada que hablar, Te van a decir, cuando tengo tus manos, Un loco como yo, Te faltó, Que hice que no te hice, Por debajo de la mesa, Amanecer, soy yo, Dormir contigo, y muchos otro más. Es de resaltar que a principios de los años 70, Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, le grabó, en inglés, su inmortal bolero Somos novios, con el título It’s imposible, alcanzando un rotundo éxito en sus presentaciones en  el casino de Las Vegas. En esa misma década, el famoso estadounidense Tony Bennett le cantaría también , en inglés, el tema Esta tarde vi llover, con su aplaudida versión: Yesterday I head the rain.

Armando Manzanero fue todo un ícono de la música popular romántica hispanoamericana, y quedará para la historia como uno de sus compositores más exitosos.

Fallece en Ciudad de México, el 28 de diciembre de 2020.

1 comentario:

  1. Excelente información que nos nutre el alma además de aprender está hermosa información, felicitaciones compadre, sigue siendo un gran escritor

    ResponderEliminar