Noticias Destacadas...

Las Leyes de Justicia de Paz y Contra el Bloqueo Imperialista y Defensa de Venezuela fueron debatidas en la plaza Bolívar de San Felipe

PRENSA ALCALDÍA DE SAN FELIPE,24/11/2024-.   Este domingo se realizó en la plaza Bolívar de San Felipe, el cierre de la consulta de la Ley O...

lunes, 28 de agosto de 2023

LA LUCHA OLÍMPICA EN EL CUERPO DE BOMBEROS

 

Por: Héctor Camacho Aular. Imagen cortesía de https://www.pinterest.com/pin/633107660098992341/

En el estado Yaracuy, la práctica de la lucha olímpica se inicia en la ciudad de San Felipe en el año de 1959, en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Felipe ubicada, para entonces, en la 5ta. Avenida entre las calles 24 y 25, al lado de la quebrada “La Camachera”, en un local donde antes funcionara la Estación de Servicios “Fisk”.

Allí, en ese cuartel bomberil, en un pequeño espacio acondicionado, un grupo de bomberos  y amigos de la institución comenzaron a practicar tanto la lucha amateur como la halterofilia, contando siempre con la anuencia y el apoyo irrestricto del distinguido (B) Rafael García, fundador y comandante de ese cuerpo de servicio. 

Al año siguiente, el 28 de enero de 1960, es fundada la Asociación de Lucha Amateur del estado Yaracuy, presidida también  por el distinguido (B) Rafael García. Dos años más tarde, llega a San Felipe, procedente de la capital de la república, el entrenador Italo Brady, para dictar las primeras clínicas de lucha olímpica en el estado. Más adelante, vendría de la región zuliana Raymundo Escalona, para encargarse de los entrenamientos de los jóvenes luchadores yaracuyanos que se iniciaban en ese deporte.

Al poco tiempo, surgirían los primeros equipos de lucha olímpica quienes participarían en diversos torneos y exhibiciones tanto en el estado como en otras regiones del país.  Uno era el equipo del Cuerpo de Bomberos, integrado por: Alberto Pinto, Gilberto Aponte, Hermes Iznaga, Luís Puertas, Enrique D’Lima, Oscar D’Lima, Mario Yépez, Roberto Morales, Ernesto Parra, Antonio Sierra, Vittorio Vetri, Juan Ramón Bolívar, Ángel Custodio González, Carlos José González, Francisco Moens, Iván Goicochea, Luis “Yiye”Arenas, Wiston Durán, William Hernández, Rafael García, hijo, entre otros, quienes tenían como madrina a la bella Crucita Pérez Veroes. 


Otro era el equipo “El Cementerio” con los luchadores: Naudy Anzola, Neil Cariño, Gilber Olivares, Ali Carmona, Manuel Madrid, Rubén Anzola y Adolfo Ludewig. También competiría el equipo “Los Muerticos”, liderizado por Antonio López en compañía de José Monroy, Carlos Ibarra, Diógenes Fuentes, Nelson Mendoza, Joaquín Arteaga, Johnny Blasco, Celio Ciccole y otros más. Por último, el “Atlas”, de Chivacoa, fundado por Alejandro Galíndez e integrado por José Lorenzo Abreu, Vallo Marzalet, Esteban Matuziatkt, Antonio Garay, Mario Castillo, Hugo Ordoñez y Salim Ahssam, acompañado de su atractiva madrina Enma Carrizo. Además en la misma sede bomberil se fundaría en 1965, el equipo infantil de lucha olímpica del Cuerpo de Bomberos, entrenados por los consagrados luchadores Alberto Pinto y MarioYépez


Los entrenamientos de lucha olímpica en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Felipe, ubicado en la 5ta. avenida, duraron hasta el año de 1980, en el momento cuando es trasladada la sede del mismo a las nuevas instalaciones ubicadas en el cruce de la avenida “Alberto Ravell” con la avenida “Cartagena”. Aún así, el pueblo nunca podrá olvidar los triunfos y hazañas logradas por estos gladiadores olímpicos tanto a nivel internacional, nacional y regional que se formaron inicialmente en aquel gimnasio institucional de servicio.


Entre estos atletas resalta la figura legendaria de Alberto Pinto, ganador de la primera medalla de oro para Yaracuy obtenida en los Juegos Deportivos Nacionales de l964, además de titularse nueve veces campeón de lucha olímpica en la categoría peso completo representando el estado  en veinte competencias nacionales y como integrante de la selección nacional del país, logrando titularse subcampeón en su categoría en el I Campeonato Latinoamericano de Lucha realizado en Caracas y campeón en esas competencias en l969, entre sus triunfos más recordados. 


A su intensa labor deportiva habría que añadir su actividad como entrenador por muchos años donde tuvo la oportunidad de transmitir sus enseñanzas a muchos jóvenes luchadores entre ellos a: Neil Cariño (minimosca), Oscar D’Lima (semigallo), Hermes Iznaga (ligero), Luis Mogollón (ligero) Luís Puertas (welter), Jesús Lorenzo Abreu (campeón nacional en la categoría medio, 1969), entre los más destacados, quienes formaron parte de la selección nacional.


Hoy en día, el cuartel general de la lucha olímpica tiene su sede, desde 1997, en la moderna Ciudad Deportiva “Horacio Estévez”, ubicado en la avenida principal “Héroes de Trujillo” en el Gimnasio de Deportes Rudos “Dr. Carlos Bonilla” en la Sala de Lucha “Alberto Pinto”, donde los jóvenes atletas de ésta especialidad practican con comodidad, bajo la tutela ejemplarizante de su entrenador Gilberto Aponte, en espera de futuras competencias para representar con orgullo a nuestro estado Yaracuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario