Se creará la Escuela para Padres
*** Se abrirá un diplomado avalado por la UNEY
Prensa despacho gobernador-. Con el 1er congreso regional, la primera combatiente de Yaracuy, Jessica Serrano, inició la nueva etapa de atención del programa Somos Especiales en Yaracuy, un importante ciclo de formaciones para los docentes del área de educación especial de los 14 municipios, con el fin de brindar herramientas y actualizar la pedagogía necesaria para asistir, dentro y fuera de las aulas, a los niños, jóvenes y adultos escolarizados.
"Los nuevos desafíos de Somos Especiales están basados en la formación a los docentes, padres y representantes. En este primer congreso se convocaron a más de 400 educadores de los 34 planteles de educación especial, una iniciativa formativa de este programa piloto a nivel nacional, que busca mejorar y nutrir las experiencias en todo este mundo lleno de condiciones diversas, para que Yaracuy siga siendo vanguardia en materia de atención e inclusión", argumentó
Serrano anunció, como otro gran aporte, la creación de la Escuela para Padres, con la cual se ofrecerán métodos en todas las áreas de atención para los que tengan la responsabilidad de la crianza y desarrollo de un niño, joven o adulto especial, y así puedan manejar el desenvolvimiento integral de sus hijos o familiares.
La primera combatiente del estado profundizó en que el gobierno regional, con el rotundo apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León, está satisfecho de formar parte de la transformación de la sociedad con Somos Especiales, programa que actualmente atiende 1.723 niños, jóvenes y adultos, a quienes se les han realizado 823 consultas médicas en diversas áreas especializadas, 5.841 exámenes de laboratorio de acuerdo a las patologías presentadas, se practicaron 25 esterilizaciones a jóvenes y madres que lo solicitaron, dos implantes cocleares con el apoyo de la primera combatiente Cilia Flores; y se asistió quirúrgicamente a un niño con patología cardiovascular, gracias a la articulación con el Hospital Cardiológico infantil.
"Todo un esfuerzo que permitió entregar 53.341 medicinas a más de 800 niños y jóvenes, para lo cual se dispone de un presupuesto de 80.000$ mensuales. Además de lograr la asignación de más de 600 ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de más de 300 estudiantes con condiciones especiales. Para el nuevo ciclo de abordaje tenemos registrados más de 1.300 niños y adolescentes que se incorporaron al año escolar y que serán asistidos por el programa", precisó.
Formar para Educar
En este primer congreso; seis ponentes profesionales de diversas áreas, estuvieron encargados de disertar sobre la pedagogía y la importancia del educador en la modalidad de educación especial, la disciplina de la educación con amor; así como las experiencias de la discapacidad, la familia y el empleo, los basamentos legales de la educación especial y la discapacidad.
Al respecto de este proceso formativo, el rector de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), William Mendoza, fundamentó la política estratégica que se desarrolla con Somos Especiales, proyecto social que asegura los derechos, la inclusión y la equidad con el acompañamiento gubernamental necesario.
"Nos sumamos a esta misión para fortalecer el desarrollo de esta modalidad mediante el adiestramiento de docentes, para lo cual hemos creado un diplomado avalado por la Uney; además está iniciativa de formación apoyará a los padres y representantes con nociones psicosociales, afectivas y estrategias didácticas que optimicen el manejo de los niños y jóvenes en todos los entornos para que se desarrollen como personas exitosas", finalizó .
No hay comentarios:
Publicar un comentario