Periodista Luis Loyo-. Para celebrar la Navidad y cerrar el año académico, los estudiantes del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Méscoli (CMBEM) ofrecieron una completa agenda de presentaciones como muestra final de su formación. El evento reunió a integrantes de las distintas cátedras, junto al personal docente, administrativo, obrero, familiares y amigos de la institución.
El auditorio Jesús Ignacio Pérez, escenario que se llenó de música y tradición, recibió a los integrantes de las cátedras de piano, guitarra, cuatro y canto popular, quienes junto a sus docentes ejecutaron e interpretaron un repertorio navideño.
La directora general del CMBEM, Lyle Rodríguez, definió esta actividad como un espacio invaluable para celebrar la esencia de la Navidad, bajo una temática especialmente diseñada para la ocasión. “La participación de los profesores Miguel Colmenáres, Laura Quiroz y Eduardo Fiallo, junto a los estudiantes de la Formación Musical de Adultos, nos recuerda que la música es el puente que nos conecta con la alegría y la espiritualidad de estas fechas. En cada interpretación se refleja el nacimiento del Niño Dios en nuestros corazones, un motivo que nos invita a vivir con esperanza y gratitud”, expresó Rodríguez.
La cátedra de piano abrió la agenda semanal
Como apertura a la jornada de presentaciones en esta semana, la Cátedra de Piano, bajo la dirección de la profesora Laura Quiroz, ofreció al público una participación especial que destacó por la sensibilidad y el talento de los estudiantes de este programa.
En un ambiente cargado de emotividad y espíritu festivo, los intérpretes ejecutaron piezas alusivas a la Navidad, logrando transmitir con cada nota la esencia de esta época de unión y esperanza, evidenciando a su vez el compromiso de los participantes en su formación.
Formación instrumental y vocal
El evento continuó con la participación de los estudiantes que conformaron el coro por el profesor Eduardo Fiallo, y el ensamble dirigido por la profesora Quiroz. Fiallo, señaló que aunque la formación principal de los estudiantes está orientada a los instrumentos, esta experiencia les permitió explorar el uso de su aparato vocal como complemento integral de sus aptitudes musicales, fortaleciendo además el trabajo audio-perceptivo y el trabajo en equipo.
Para esta presentación, Fiallo preparó cinco piezas tradicionales como una parranda de Nirgua, llamada, Un cántico de Navidad, junto a dos obras de Miguel Ángel Castillo: El niño de la montaña y Noche vieja. Además de Aguinaldo de Billo.
Ensamble de cátedras
Miguel Colmenáres, docente del curso de guitarra, agradeció tanto a los profesores como a estudiantes de los programas de cuatro, piano y canto popular por acompañar y compartir esta experiencia musical. Celebró la oportunidad de reunir talentos diversos, resaltando el espíritu de integración que caracteriza a estas presentaciones.
La actividad continuó bajo la dirección musical de la profesora Laura Quiroz, quien condujo un repertorio del catálogo venezolano con piezas como Mi Nostalgia de Simón García, Sin Rencor de Negrito Borjas, Navidad y Yolanda. Quiroz, destacó que para los estudiantes este género representa un espacio experimental y formativo, brindándoles la oportunidad de integrarse como ensamble y fortalecer su preparación artística.






No hay comentarios:
Publicar un comentario