Noticias Destacadas...

Cinco generaciones de Yaracuy celebran dos meses de la victoria popular del presidente Nicolás Maduro

Gobernador instó a mantenerse en permanente debate en las comunidades Prensa despacho gobernador-. Enarbolando la bandera nacional y con mu...

jueves, 9 de febrero de 2017

Conversatorio sobre Gilberto Antolínez abrió el primer módulo a la IV Cohorte del Diplomado de Cronistas de la UNEY



Este martes inició la IV cohorte en sede del Cehotur
 
*Con un conversatorio sobre la vida y obra del intelectual yaracuyano, se dio inicio a la cuarta cohorte de este programa de vinculación social para la formación de cronistas


Con un conversatorio sobre la vida y obra de Gilberto Antolínez, que revisó sus aportes al imaginario de la yaracuyanidad, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dio inicio, este martes en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), a la  IV cohorte de su diplomado para la formación de cronistas, que lleva el nombre del intelectual sanfelipeño.

El cronista oficial de la UNEY, Antonio Rivero, al dar la bienvenida a los más de 35 participantes, calificó este inicio como un momento histórico para la universidad, una vez que asume por completo la dirección académica y administrativa de este programa de estudios no conducente a grado.

Por su parte, el vicerrector académico de la universidad, Wullian Mendoza, estimó como muy estratégico el oficio del cronista, como guardián de la historia y garante de la recuperación de la conciencia y autovaloración del pueblo.

“Se dice que los venezolanos carecemos de conciencia histórica o, en el lenguaje coloquial, que olvidamos rápido, frases a mi juicio un poco mezquinas. El trabajo de los cronistas puede colaborar a que vayan desapareciendo esos lugares comunes”, dijo Mendoza al dejar instalado el primer encuentro, que permitió el intercambio de experiencias y expectativas entre un grupo variado de profesionales presentes, seducidos por la historia, el periodismo y la literatura, algunos participantes y otros docentes, entre estos últimos el periodista y cronista William Ojeda, coordinador del Centro de Historia del estado Yaracuy.

Orgulloso yaracuyano
El profesor Luis Gallardo, coordinador del Programa Nacional de Formación en Turismo de la UNEY, hizo un brillante, revelador y poético recorrido por parte de la impronta de Gilberto Antolínez, su obra escrita, su reconocida contribución a los estudios indigenistas del continente y su innegable aporte a la definición de la yaracuyanidad.

“Al hablar de Antolínez, hay que hablar de su visión indigenista y del mito de María Lionza”, resaltó Gallardo, quien hizo una aproximación a varios de sus libros desde la cercanía de quien relata cómo el conocer a este personaje lo hizo sentirse más orgulloso de ser yaracuyano. Contó anécdotas, historias y relató diversos mitos, resaltando elementos que constituyen aportes al imaginario de la yaracuyanidad.

Formación de cronistas comunales
La rectora de la UNEY, Yanira López, destacó la importancia de este diplomado, único en el país, para fortalecer la labor de los cronistas de las comunidades y reforzar la historia local. “Hay una historia insurgente que nuestros pueblos podrán escribir y no que otros les contarán, pues mucho de lo que leemos o nos contaron no es cierto. A través de este diplomado, la UNEY reafirma su compromiso con el poder comunal, para brindarle las herramientas que les permitan escribir su propia historia”, comentó López, quien agregó que la UNEY mantiene sus puertas abiertas a los saberes del pueblo y da una cálida bienvenida al nuevo grupo de participantes, segura de que harán significativos aportes a la necesaria emancipación del conocimiento.

Con esta actividad, la UNEY dio inicio al primer módulo, denominado Crónica, oralidad y escritura, que será desarrollado, además, por otros cuatro profesores: José Gregorio Cárdenas, Rosana Mieres, Yony Osorio y Orlando Barreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario