Noticias Destacadas...

Conformado Frente Antifascista en Yaracuy

Periodista Ruthmary Araujo CNP Nº 16. 099-.   En aras de preservar la paz nacional, la mañana de este viernes 27 de septiembre un grupo de v...

jueves, 12 de abril de 2018

Movimiento JUNTOS (en carta a embajadores): Rechazamos injerencia de gobiernos extranjeros en asuntos internos de la oposición venezolana

Hay una frontera entre solidaridad e injerencia
  • Existen dos oposiciones legítimas, una que llama a la abstención y otra que ha decidido participar del proceso electoral, y la comunidad internacional debe mantener equilibrio y neutralidad entre ambas.
  • Hemos recibido denuncias acerca de que algunas embajadas han establecido contacto con candidatos, activistas políticos y miembros del sistema electoral para conminarlos a no participar.
En carta dirigida a los embajadores acreditados en Caracas, el movimiento JUNTOS La Venezuela que viene expresa su preocupación por lo que considera “expresiones que parecen involucrarse ya no sólo en asuntos de nuestro país sino en el debate interno de la oposición venezolana”.

La misiva, suscrita entre otros por Enrique Ochoa Antich, Nicmer Evans, Jorge Lepage, Gustavo Hernández, Saverio Vivas, Christian Chirinos, Julio César Reyes, Luis Martínez, Orángel Palma, Pável Mudara y Oswaldo Guzmán, miembros de la Dirección Política de JUNTOS, comienza por subrayar que Venezuela padece “una de las más graves crisis de su historia: en lo político, en lo económico y en lo social”. Y luego de señalar que existe una línea roja que separa la solidaridad de la injerencia”, proclama: “Los venezolanos queremos resolver nuestros asuntos por nosotros mismos, y queremos hacerlo siguiendo una ruta democrática, esto es: civil, pacífica, electoral y nacional”.

Ya en los párrafos finales, JUNTOS informa que ha recibido denuncias de que algunas embajadas han establecido contacto con candidatos, activistas políticos y miembros del sistema electoral para conminarlos a no participar como si se impartiesen órdenes”. JUNTOS expresa en la carta que rechaza esta intromisión y que reclama mayor ponderación y recato. Para los juntistas hay dos oposiciones, una que llama a la abstención y otra que ha decidido participar del proceso electoral, y sostiene que la comunidad internacional debe mantener equilibrio y neutralidad entre ambas.

A continuación el texto completo de la misiva:
Señores embajadores:
Como la comunidad internacional sabe, Venezuela, nuestro país, atraviesa una de las más graves crisis de su historia: en lo político, en lo económico y en lo social. Esa crisis tiene sus causas más profundas en el ejercicio autoritario del poder, en la fractura profunda de la sociedad venezolana, en la corrupción, en la estatización abusiva de áreas claves de la economía, en controles excesivos como el cambiario, en la politización y el endeudamiento de nuestra industria petrolera, entre otras.

Las naciones del mundo han manifestado de mil maneras su solidaridad con el pueblo de Venezuela. Esos gestos de solidaridad, expresados en acuerdos, investigaciones en organismos internacionales de derechos humanos en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos, y activismo político de denuncia, se agradecen. Subrayamos no obstante que existe una línea roja que separa la solidaridad de la injerencia.

Los venezolanos queremos resolver nuestros asuntos por nosotros mismos, y queremos hacerlo siguiendo una ruta democrática, esto es: civil, pacífica, electoral y nacional. Queremos una institución armada que regrese a su rol institucional subordinada al poder civil: si repulsamos el uso partidista de la Fuerza Armada, tampoco podemos querer ni propiciar salidas militares como el golpe de Estado. Creemos en la protesta de calle, en particular la protesta social, pero pacífica, no en actos vanguardistas y violentos como los que padecimos los venezolanos en 2014 y 2017: condenamos, así mismo, los actos de represión masiva e indiscriminada e incluso selectiva por parte del Estado. No nos gustan los atajos ni apostamos al espejismo de los asaltos al poder, sino en la expresión de la voluntad popular mediante el voto: por ello reprobamos el abuso del poder durante los procesos electorales que busca torcer esa voluntad pero creemos que hay que votar. Y rechazamos con orgullo patriótico que la solución de nuestros problemas deba buscarse en intervenciones militares extranjeras: tampoco aceptamos la inaceptable presencia de algunos países en áreas especialmente sensibles del Estado venezolano.

Venezuela tiene este año, de acuerdo a la Constitución de la República, una cita electoral para elegir a un nuevo presidente. En la oposición se han expresado diversas visiones estratégicas a este respecto: unos creen que se debe votar porque, aún con estas condiciones limitadas por el régimen autoritario madurista, es posible vencer y cambiar el curso de nuestra historia; otros consideran que hacerlo es validar un proceso de partida fraudulento y legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. Desde JUNTOS La Venezuela que viene, presente en el Comando de Campaña de Henri Falcón y así mismo en el Frente Amplio Venezuela Libre, hemos exigido que quienes defienden una u otra visión se respeten mutuamente y hemos dicho que queremos ser bisagra de la gran oposición no radicalizada.

Éste es un debate que debe dirimirse entre los venezolanos. Hemos leído declaraciones de voceros de organismos internacionales (como el caso de Luis Almagro, Secretario General de la OEA) y de funcionarios diplomáticos de algunos de sus países, que parecen involucrarse ya no sólo en asuntos de nuestro país sino en el debate interno de la oposición venezolana. En particular, tomando partido a favor de la estrategia abstencionista o al menos conducente a no participar en los comicios presidenciales convocados para mayo próximo. Incluso, hemos sido informados por diversas vías que autoridades de algunas embajadas han establecido contacto con candidatos, activistas políticos y miembros del sistema electoral para conminarlos a no participar como si se impartiesen órdenes. Por eso les escribimos estas líneas, para rechazar esta intromisión y para reclamarles mayor ponderación y recato.

Desde JUNTOS celebramos el interés y la solidaridad internacional para con un pueblo que como el venezolano está agobiado por el hambre, la pobreza, el desabastecimiento, la corrupción, la violencia y el colapso de todos los servicios públicos. Escuchamos con atención su voz cuando se exige el respeto a nuestros derechos democráticos violentados por un régimen autoritario que los atropella diariamente. Pero, como hemos dicho, sabemos que hay una frontera clara entre la solidaridad internacional y la injerencia.

Los venezolanos resolveremos, más temprano que tarde, nuestros problemas. Los venezolanos superaremos los actuales escollos para encontrar el camino hacia la democracia plena y el progreso con justicia social para todos. Lo hemos hecho antes y lo haremos ahora porque, no les quepa la menor duda, los venezolanos podemos.

Por la dirección política de "Juntos la Venezuela que viene":
Enrique Ochoa Antich, Nicmer Evans, Jorge Lepage, Gustavo Hernández, Saverio Vivas, Christian Chirinos, Julio César Reyes, Luis Martínez, Orángel Palma, Pável Mudara y Oswaldo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario