(Prensa UNEY).- Representantes del Ministerio de la Mujer y activistas defensoras por los derechos de las mujeres dirigieron un foro denominado, Ni Una Menos, organizado por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (FCU-UNEY) con el auspicio del Sistema Integral de Bienestar y Compensación Estudiantil (SIBCE) y el Ministerio de la Juventud, en el que se disertó sobre el femicidio, el rol de la mujer y la lucha por la igualdad.
La actividad se llevó a cabo en el piso 03 de la sede del rectorado de la UNEY al que asistieron autoridades, docentes, personal de la universidad, estudiantes y la comunidad en general, quienes recibieron a Madeline González y Gabriela Barradas, encargadas abordar el tema central, desarrollando un enfoque histórico, conceptual y de actualidad sobre aspectos relacionados a este flagelo social.
La vicerrectora de la UNEY, Morelba Monsalve, inició las intervenciones indicando que el comportamiento y las conductas del ser humano son corregibles desde el amor para poder entendernos como iguales. Asimismo, resaltó que no basta con la aplicación de las leyes sino una transformación cultural de la sociedad, basada en el respeto a la igualdad para poder vivir en un mundo con paz y armonía.
Contextualización
Madeline Gonzalez, docente y parte del equipo de MinMujer, hizo una reseña histórica del papel de la mujer y su participación en la sociedad, describiendo las limitaciones y las formas de discriminación a lo largo del tiempo, las cuales han sido influenciadas por el patriarcado, el machismo y la desigualdad de condiciones; lo que ha llevado a crear estereotipos y desvirtuar culturalmente su imagen, generando diferentes tipos de violencia contra ellas.
La educación
Por su parte, Gabriela Barradas, miembro del colectivo Araña Feminista y defensora de los derechos de la mujer, luego de analizar el contexto y la espiral de violencia en relación a este género, afirmó que la educación es una de las principales vías para lograr los cambios que permitan erradicar tanto la violencia como lo que culturalmente sigue presente en las sociedades.
“El concepto de familia ideal es donde se tejen las mayores desigualdades y con ello la violencia”, dijo Barradas, haciendo énfasis en la construcción cultural que según ella, ha sido originada y sostenida desde el capitalismo y el patriarcado, siendo este último reproducido en muchos casos por las mismas mujeres.
Además de ello, se refirió al uso del lenguaje sexista, por el cual se mantiene una lucha constante para reivindicar los términos que hagan referencia al género femenino. Añadió que estadísticamente el femicidio ocupa a nivel mundial la sexta causa de muerte en mujeres de 15 a 40 años, y en su mayoría ocurre por las relaciones desiguales de poder entre las parejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario