Noticias Destacadas...

IVSS ENTREGÓ 28 NUEVAS PENSIONES GESTIONADAS A TRAVÉS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE INDEPENDENCIA

Prensa Concejo Municipal de Independencia.-     El Gobierno Bolivariano continúa velando por los abuelos y abuelas de la Patria con la entre...

lunes, 9 de octubre de 2017

El Cristofué ganó como ave emblemática del municipio San Felipe




Con la participación de los escolares de las Unidades Educativas: Cecilio Acosta, Creación Marín y Arístides Bastidas, entre otras instituciones académicas, se abrió la urna electoral para escoger al ave emblemática del municipio San Felipe, con la presencia de docentes e invitados especiales, resultando favorecido el nombre del Cristofué (Pintangus sulfuratus).
La actividad se realizó en el teatro del Grupo Escolar República de Nicaragua, donde voto a voto los estudiantes participaron en una hermosa jornada electoral cuyos resultados se sumarán a los ya generados en la página web bitácoradelcronistasf.jimdo.com y las redes sociales, enmarcado en el programa de los cronistas escolares.
Así lo dio a conocer Raúl Freytez, Cronista Oficial del municipio San Felipe, al destacar que la jornada tiene que ver con el rescate, protección y difusión de los pájaros, a través del programa didáctico “Las Aves vuelan y cantan en las escuelas”, que surgió por la necesidad que existe de preservar en su hábitat a las aves distribuidas a lo largo y ancho del estado Yaracuy, y así protegerlos como bien natural, cultural y ambiental.
“Las aves equilibran la proliferación de insectos dañinos para los cultivos porque forman parte de su cadena alimenticia. Ademásson agentes polinizadores y deleitan a los viajeros, propios y visitantes con sus plumajes y cantos, por lo que deben ser protegidos y jamás encarceladas en jaulas, pues la aves nacieron para volar y ser libres para siempre”.
Más de 80 mil personas nominaron sus aves preferidas a través de las redes sociales y directamente por el voto directo, con el respaldo de los escolares sanfelipeños, la Dirección de Cultura de la Alcaldía y concejales del municipio San Felipe, así como la participación de los funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) encabezados por el Prof. Andrés Pacheco, bajo la coordinación de la Cronistatura Oficial.
Freytez dijo que con la escogencia del ave emblemática se cumple con el Proyecto de Ordenanza sobre el Rescate y Difusión de los Símbolos del Municipio San Felipe, Título VI, Capítulo Único,  Disposiciones Finales, Artículo 50: “Los símbolos emblemáticos y naturales del municipio San Felipe como el árbol, la flor, el ave, la gastronomía y cualquier otro que considere el Concejo municipal, serán designados mediante concurso público y/o aplicando el procedimiento de declaratoria de utilidad pública establecido en la Ordenanza de protección y defensa del patrimonio cultural del municipio San Felipe”.
El programa didáctico “Las Aves vuelan y cantan en las Escuelas”, avivará el amor por estos seres alados y reimpulsará la labor de los cronistas escolares, con la promoción de la lectura y escritura que les permitirán resguardar en su hábitat a los pájaros,determinó Freytez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario